METODO GAIPER
Ajuste Introspectivo Perceptivo


“Yo frente a mí” resulta ser un nuevo enfoque para el aprendizaje y la enseñanza de la Equitación, que no solamente abarca el aspecto tradicional de ambos conceptos, sino que además, incluye un nuevo método, al que he denominado Método Gaiper. Es este un Método de Ajuste Introspectivo Perceptivo.

Se trata de un Método, ya que provee los medios y procedimientos lógicos mediante los cuales se puede poner en ejecución un programa o enfoque.
Se denomina de Ajuste ya que se trata de un proceso en el que se intenta satisfacer las exigencias del yo y a la vez del entorno.

Es Introspectivo y Perceptivo, debido a que se trata de un proceso de mirar al interior de uno mismo analizando las experiencias personales. Dicho proceso es además de organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar una conciencia del yo y del entorno, incluyendo sistemas químico, propioceptivo, visual, auditivo y somatosensorial (se refiere a las señales sensoriales de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel, las vísceras, los músculos y las articulaciones).

Los principios existentes en el Método Gaiper para la enseñanza y el aprendizaje de la Equitación, no son únicamente aplicables a dicho fin, sino por el contrario, deberían estar presentes en todas las acciones del individuo, sean éstas deportivas de cualquier índole o simples actividades cotidianas.

Este Método hace posible desarrollar con facilidad el tacto ecuestre, a la vez que permite llegar a identificar todos los elementos necesarios para poder trabajar desde nuestro centro de gravedad.