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La doma y el entrenamiento - Western - Parte 1

Pilar Massaguer
Directora en Catalunya de las asociaciones AQHAS y APHCS promoviendo las razas en Espaa
Libros editados:
Monta Americana, Iniciacin a la equitacin Western
La monta Western
Iniciacin a la Cra
Diez guas prcticas
Vdeo en dos partes sobre la Monta Western de la cual fue traductora


La psicologa del caballo

El objeto del manejo del caballo es moldearlo, no doblegarlo. Presentar al caballo las lecciones de forma progresiva y bien planificadas, que alteren su comportamiento de forma sutil, es lo que se llama el arte de domar un caballo.
Es de vital importancia para conseguir este fin que, el domador conozca la psicologa del caballo. De esta manera podr comunicarse con l para decirle qu es lo que quiere que haga.
El caballo evolucion hasta llegar a ser tal y como lo conocemos ahora, a lo largo de miles de aos. Gracias a su instinto de conservacin y as evitar a los predadores, el caballo se vio obligado a una serie de cambios fsicos y a una adaptacin a su entorno, para lo cual desarroll un sistema de locomocin movido por rpidos reflejos y velocidad.

Desde su domesticacin hace ya ms de 5.000 aos, espacio de tiempo muy corto en relacin al tiempo que ste existe, la habilidad del caballo para adaptarse a las demandas del hombre, ha sido impresionante.
El caballo es un animal gregario por naturaleza y siempre tiende a vivir y moverse en grupos para su propia seguridad. De esta manera en todas las manadas existe una jerarqua en la que los caballos se disponen en un orden segn su autoridad. Algunos factores que influyen en esta posicin son la edad, la talla, la fuerza, el sexo, el tiempo que llevan en la manada y el temperamento.
Para poder comunicarse y domar un caballo, el hombre debe establecerse indiscutiblemente como el caballo ms superior.

Los tres puntos a tener en cuenta para domar un caballo son:
  1. El caballo debe ser domado con paciencia y entendimiento hasta que ste acepte y entienda lo que se le pide.
  2. Cada caballo es diferente de los dems. Aunque muchos de los principios se pueden aplicar a la mayora de los caballos, cada individuo requiere una aproximacin diferente.
  3. Es mejor tomarse el tiempo necesario para tratar al caballo con calma y buenos tratos en lugar de hacerlo por la fuerza y el castigo, ya que al final se ahorrar tiempo y dar unos resultados mucho mejores.

Por supuesto que la disciplina tiene un lugar importante en el proceso de la doma, pero slo y nicamente debe ser utilizada en el momento oportuno y de la forma apropiada.
Los tres instintos bsicos del caballo son: comer, reproducirse y sentirse seguro, y es sobre este ltimo instinto sobre el que el domador deber poner mayor atencin para que con gran ventaja, llegue a su meta: la doma del caballo.
Si un caballo est asustado o en una situacin de stress no atender a sus otros dos impulsos naturales, comer y reproducirse, por lo tanto, no se puede esperar que el caballo aprenda aquello que se le trata de ensear si ste tiene miedo.
Por ello es necesario que el caballo se sienta seguro pues de esta manera llegar a confiar en su domador o jinete por encima de todos los miedos. El caballo aprende pronto que los sonidos suaves y calmados significan cosas buenas, positivas y seguras. En cambio sonidos agudos, fuertes y furiosos son negativos o que producen miedo.

El caballo asociar cada seal recibida, positiva o negativa, con lo que est haciendo en ese momento. Si consistentemente recibe sensaciones positivas cuando se relaja y se somete al manejo del domador, el caballo aprender a adoptar estas actitudes para poder seguir recibiendo estas sensaciones placenteras. Si por el contrario, recibe un golpe -sensacin negativa- cuando por ejemplo intenta pellizcar, el caballo aprender a no seguir hacindolo para evitar consecuencias no placenteras. El caballo es un animal rutinario, por lo que aprender por repeticin a formar hbitos sencillos o naturales sobre los que construir hbitos ms complejos. Por ello el domador deber pedir al caballo, tan slo un poco cada vez, premindolo generosamente con cese de presin, a la mnima respuesta. El domador no debe tratar de ensear al caballo dos cosas a la vez, ya que le confundira. Cuanto ms simple sea la tarea, ms rpidamente la aprender el caballo.

En cambio, el domador tiene que ser consistente, utilizando la misma seal cada vez que le pide al caballo la misma respuesta. Estas seales deben ser definitivas para que el caballo no tenga que "adivinar" qu es lo que se quiere de l. La formacin de hbitos es el resultado final del aprendizaje. Una respuesta aprendida a una cierta seal dada, se repite y se refuerza hasta convertirse en una reaccin de costumbre. Cuando se llega al punto en que automticamente, el caballo responde de una cierta manera a un estmulo dado, se dice que se ha establecido un hbito. Cuando la conducta aprendida consiste en acciones deseadas por el domador, se le llama buen hbito. Cuando son acciones no deseadas, se le llama mal hbito. Por ello el domador debe recordar siempre que un caballo no nace ni con buenos ni con malos hbitos, sino que los aprende.

Antes de que un mal hbito pueda "romperse", sus partes componentes deben ser "desaprendidas" y una nueva respuesta debe colocarse en su lugar a base de repeticin y refuerzo hasta que se aprenda y forme as un buen hbito.
Ciertamente, no todos los caballos se comportan igual ante el mismo estmulo. En ciertos casos, unos sentidos limitados o defectuosos, pueden poner al caballo en un estado de inseguridad. Por ejemplo, un caballo con los ojos pequeos o situados bajos en la cabeza pueden propiciar al caballo a tener una mala disposicin ya que su campo de visin est parcialmente bloqueado de manera que puede reaccionar impredeciblemente a la vista de ciertos objetos o al odo de ciertos sonidos. Estas lacras en los sentidos ya desde el nacimiento, producirn diferencias en la disposicin, actitud, personalidad y temperamento de un caballo, lo que los hace ms difciles de educar, ya que el stress o el miedo ante lo desconocido es muchas veces la causa de un comportamiento neurtico.

Muchos caballos se estropean o se les ensea a adquirir malos hbitos como resultado de un manejo errneo o abusivo.
Por un lado, hay personas que piensan o creen que pueden ganarse la cooperacin o lealtad del caballo siendo indulgentes con l, cosa que les desilusionar ya que no entienden que lo que el caballo necesita es una sensacin de seguridad y si ste debe aprender a confiar en su domador ante todo debe aprender a respetarlo.
Por el contrario, el domador con manos rudas cuya fusta o espuelas son la solucin a todos los problemas, crea en todo momento una sensacin de aprensin en el caballo. El animal vive en un constante miedo, esperando el prximo fustazo o golpe de espuelas. Esta sensacin invade al caballo que cada vez tiene ms miedo. El stress se va acumulando y el entrenador debe abusar cada vez ms para hacerse con el caballo hasta que ste se convierta en intratable y resabiado o se quebranta su espritu completamente. Es como si fuera una crisis nerviosa. El caballo que se da cuenta de su situacin desesperanzada, finalmente se rinde. El resultado ser la "sombra de un caballo" que nunca ser una montura en la que se podr confiar, y todo gracias a su "domador".

Finalmente el domador que conoce la psicologa del caballo, ser capaz incluso de "arreglar" el caballo resabiado que fue objeto de un mal manejo. Veamos el caso de un caballo que se asust terriblemente, la primera vez que se le enganch a un carro.
El caballo est algo nervioso por una situacin de la que se desconoce qu elemento o elementos pudiera turbar al caballo -quiz todos- El caballo no se muestra aparentemente nervioso cuando se le colocan los arneses, aunque puede ser que no se encuentre muy a gusto as. Tampoco parece que su manejo a las riendas largas le incomode, pero algo s.
Quiz incluso soporte el hecho de arrastrar algn objeto. Sin embargo, cualquiera o todas estas sub-tareas pueden contribuir a su miedo. El caballo se siente totalmente al borde de su miedo y, finalmente, cuando se le engancha al carro, explota.

Pero ahora el domador, intenta un camino diferente.
Un da tan slo pone los arneses al caballo, de una forma tranquila y sosegada. Habla al caballo, le acaricia y quiz incluso le da alguna golosina. A continuacin y de la misma forma tranquila y sosegada, le retira los arneses y devuelve el caballo a su cuadra.
Al da siguiente hace lo mismo, y as sucesivamente, de manera que, al final de la semana, el caballo piensa que el hecho de que le pongan los arneses, no es nada malo.
Despus de esto, el caballo no se perturba cuando el domador lo lleva fuera y le da cuerda con los arneses puestos. Unos cuantos das as, y el caballo aceptar la idea de que llevar los arneses y moverse con ellos no le causa miedo. Cada vez que el caballo realiza una sub-tarea y recibe premio o compensacin en lugar de trauma, ste recibe un refuerzo positivo. Gradualmente el domador aade nuevas sub-tareas -slo una cada vez- de manera que cada vez que algo nuevo se aade y el caballo lo acepta de buen grado, ste regresa a la cuadra.

Finalmente, cuando todas las sub-tareas preliminares forman parte de un hbito positivo, con el cual el caballo se siente confortable, el hecho de enganchado al carro no es ya el detonador del "barril de plvora" -porque el barril est vaco.
El domador que tiene paciencia, es sutil y sabe dar seguridad al caballo, tendr en ste un colaborador confiado y obediente que ser un placer montar.

El entrenamiento de Impresin
A qu edad debe empezarse a domar un caballo Western? - Tan pronto como el potro nace - es la respuesta.

De hecho, cualquiera que sea la disciplina hpica a la que se vaya a destinar el caballo, ste se beneficiar grandemente de lo que se llama "entrenamiento de impresin".

Este entrenamiento de impresin se puede definir como el proceso de aprendizaje que tiene lugar justo al nacer y durante los 20 30 primeros minutos de la vida del potro, tiempo durante el cual se puede establecer un patrn de comportamiento. A pesar de que comnmente se dice que no se debe manipular un potro recin nacido porque puede interferir en la vinculacin entre madre e hijo, ciertos veterinarios y cientficos, han demostrado que esta manipulacin no slo no interfiere en el vnculo maternal, sino que ayuda al potro en lo que ms tarde ser su verdadero entrenamiento.

El caballo se encuentra entre las que se llaman "especies precoces", es decir, que nacen prcticamente desarrollados en muchas de sus facetas, jugando dos de ellas, la visin y el olfato, un importante papel en el entrenamiento de impresin.
Durante estos primeros minutos de vida, el potro aprende a seguir y a admitir cualquier objeto grande que est por encima de l. Si el potro, adems de a su madre, ve a su "domador", para siempre quedar impreso en su cerebro que la presencia de un ser humano, es totalmente normal y de la que no hay que temer.
Al mismo tiempo, si durante su presencia, el domador, acaricia al potro que todava est en el suelo y suavemente le toca por todas partes como las patas, interior de la boca y las orejas, etc. al tiempo que deja que ste le olfatee, no habr problema ms adelante en que el potro se deje coger las patas para arreglarle los cascos o permitir que le manipulen las orejas para esquilarlas.

El objeto del entrenamiento de impresin se puede resumir en dos aspectos:
  • El vnculo y sumisin al ser humano.
  • La insensibilizacin a ciertos estmulos y la sensibilizacin a ciertos otros estmulos.
Ciertamente y, aunque el entrenamiento de impresin es muy aconsejable, no siempre es posible.
Existen numerosos factores en contra, como es que muchas yeguas, si no la mayora, paren durante la noche o bien de madrugada, por lo que ya es demasiado tarde cuando por la maana el domador encuentra al potro que ya lleva de pie varias horas.
A veces las yeguas son muy celosas y se vuelven agresivas contra las personas que quieren tocar a su potrillo. Por ltimo, en las explotaciones ganaderas en las que anualmente nacen una gran cantidad de potros, es prcticamente imposible estar por todos ellos a la vez.

La primera leccin
Tanto si el potro ha podido recibir su entrenamiento de impresin como si no, es necesario que la doma del futuro caballo Western, comience de inmediato, ya que el potro crece rpidamente y es mejor que su domador pueda controlarlo, antes de que el potro lo controle a l.
Por otro lado, a los 6 u 8 meses de edad el potro participar en su primer concurso morfolgico para lo cual, se requerir de l que aparte de una buena conformacin y movimientos, sepa comportarse bien y sepa posar atentamente y con sus cuatro patas formando un cuadro bajo su masa cuando sea puntuado por el juez.
El primer paso en la doma del joven potro es ponerle la cabezada de cuadra. Si el potro recibi el entrenamiento de impresin, este ejercicio ser muy fcil, si no, ser necesaria la intervencin de uno o dos ayudantes, ya que por lo general el potro no se dejar tocar y menos an, coger.

Un ayudante sujetar a la yegua y la colocar de forma que el potrillo quede "atrapado" en una esquina de la cuadra. El domador, en una accin rpida coger al potrillo pasndole un brazo alrededor del cuello y sujetndole la cola por la base hacia arriba con la otra mano. El segundo ayudante proceder a colocarle al potrillo la cabezada de cuadra, acaricindole al mismo tiempo.
Es importante que, la cabezada de cuadra sea fuerte, resistente y de la medida apropiada.
Durante unos minutos el domador y el ayudante seguirn acariciando al potrillo y le hablarn con tonos suaves para que ste vaya perdiendo el miedo al ser humano.
Este ejercicio se puede repetir diariamente con la precaucin de no dejarle al potrillo la cabezada de cuadra puesta durante todo el da ya que existe el peligro de que se enganche una pata trasera en ella al ir a rascarse la cabeza.

La conduccin del ronzal
Cuando el potrillo tiene varias semanas de vida se ajustar un fuerte ronzal mediante un mosquetn a la cabezada de cuadra. Mientras el ayudante conduce a la yegua, el domador llevar al potrillo del ronzal.

De hecho el potrillo querr seguir instintivamente a su madre de manera que el domador se limitar a acompaarlo. A este nivel no conviene ejercer mucha presin, tan slo bastar con que el potrillo ceda un poco la cabeza con una ligera presin del ronzal. Despus de unas cuantas sesiones, el potrillo no objetar que el domador camine pegado a su lado, sin embargo, todava es pronto para que ste aprenda a dejarse conducir.
El paso siguiente ser comenzar a ensear al potro a ser conducido del ronzal.

Los tres mtodos ms comunes son los siguientes:
  1. El domador situado en frente pero hacia un lado del potro, aplicar una ligera presin tirando del ronzal. En cuanto el potro d un paso la presin deber cesar.
    Situndose ahora el domador al otro lado del potro, repetir la operacin. Pronto el potro aprender a seguir del ronzal a la mnima presin.
  2. El domador colocar una cuerda gruesa y suave en forma de lazada con un nudo fijo, alrededor de las ancas del potro de manera que se ajuste a la medida de ste y pasando el otro extremo de la cuerda por la anilla de la cabezada, donde est ajustado el ronzal. El domador animar al potro a ir hacia delante tirando suavemente de la cuerda de la lazada que empujar al potro desde atrs.
    En cuanto el potro comience a caminar, se cesar la presin sobre la cuerda de la lazada.
  3. Este mtodo es igual al anterior con la diferencia que la lazada ir alrededor del cuerpo del potro, justo detrs de la cruz, saliendo el extremo de la lazada entre las patas delanteras.
    En cualquiera de los casos es conveniente que la yegua est presente y cerca del potro.
Antes de cada paso es necesario que el potro est totalmente relajado y tranquilo. Las sesiones de trabajo no deben durar ms de 15 minutos. Ahora que el potro ya comienza a seguir del ronzal deber aprender dos palabras. Una de ellas ser la cosa ms importante que el futuro caballo aprenda a lo largo de su doma.

"Las primeras palabras"
La primera de ellas indicar movimientos hacia delante, por ejemplo se puede utilizar la palabra: VAMOS!.
La segunda y ms importante indicar parar del todo, por ejemplo se puede utilizar la palabra: WHOA!.
Muy pronto el potro asociar la palabra VAMOS con un ligero tirn del ronzal hacia delante para comenzar a caminar y la palabra WHOA con un ligero tirn del ronzal hacia abajo para parar.
Ms adelante cuando el potro conozca perfectamente el significado de estas dos palabras podr el domador comenzar a ensearle una nueva palabra y un nuevo movimiento: el paso atrs.
Para ensear al potro el paso atrs, el domador ejercer una presin intermitente hacia atrs con el ronzal, indicando con la voz por ejemplo la palabra: TRAS!.
Si el domador no consigue la mnima respuesta por parte del potro, podr ayudarse empujndole en el pecho con dos dedos de su mano, tambin de forma intermitente.
El domador deber permitir al potro un amplio espacio de tiempo para responder a su peticin.

Atar al potro a un poste
Cuando el potro tiene ya varios meses, pero est todava con su madre, puede ser atado por vez primera. Es muy importante que la estructura a la cual el potro se va a atar, sea completamente segura y no se rompa o suelte si el potro tira de la cuerda, ya que no slo podra herirse gravemente o incluso matarse si no que podra convertirse en una experiencia aterradora.

Una anilla bien sujeta en la pared de una cuadra o bien un poste (no un travesao) de la cerca de un picadero sern lo ideal.
El potro puede atarse directamente con una cuerda fuerte, o mejor an atar sta a la cmara de un neumtico y con otra cuerda atar la cmara a la anilla o poste con un nudo que el potro no pueda soltar pero que el domador pueda deshacerlo fcilmente.
La altura a la que debe ser atado el potro es al nivel de sus ojos o incluso ms arriba, lo suficientemente corto como para que no se pueda trabar una pata, pero suficientemente largo para que est cmodo. Como la goma del neumtico es elstica dar alivio al potro, que lo ms seguro es que tire de la cuerda, pero que al mismo tiempo le sujetar. Pronto el potro entender que tirar de la cuerda es hacerse las cosas difciles a s mismo y aprender a tener paciencia, permaneciendo quieto con la cuerda floja.

Nuevas experiencias: cepillado, levantar las patas
Despus de que el potro aprenda a permanecer quieto mientras est atado, el domador le ir acostumbrando a cepillado y a cogerle las patas. A estas alturas el potro estar suficientemente acostumbrado a la presencia de su domador y a dejarse tocar por ste, por lo que dejarse cepillar suavemente no supondr un inconveniente.

El domador le mostrar al potro el cepillo para que pueda olfatearlo y se acostumbre a verlo y a sentirlo sin asustarse. Suavemente y comenzando por el cuello, el domador cepillar todo el cuerpo del potro. Con un pao o trozo de tela le frotar suavemente partes ms sensibles, como la cara, barriga, patas y regin genital.
Hay que tener en cuenta que ciertos potros son ms sensibles de piel que otros y es posible que no les guste que los cepillen, pero con un poco de paciencia el potro ser ir acostumbrando a ello.
Coger las patas del potro es importantsimo para poder no slo limpiarle los cascos, sino tambin para que el herrador pueda arreglarle los cascos y ms adelante herrarlo, sin que despus resulte un trauma.

Para ello, el domador comenzar acariciando el cuello del potro, pasando despus hacia el hombro y bajando por la pata hasta el casco. Si el potro lo ha aceptado bien, entonces el domador podr comenzar a cogerle una mano por la cuartilla y tratar despacio de levantrsela. A la mnima respuesta por parte del potro se cesar para ir pidindole ms elevacin de la pata y durante ms tiempo, de una forma progresiva. Se repetir el proceso con cada una de las cuatro patas.

Durante el tiempo que el potro pase con su madre en el cercado o en el picadero, pueden dejarse all objetos con los que no pueda hacerse dao para que se familiarice con ellos, como por ejemplo un saco, un neumtico de coche, una pelota grande, alguna bolsa de plstico, etc... El potro se acostumbrar a ver cosas diferentes y su curiosidad natural le llevar a inspeccionarlas, llegndolas a tocar y a pasar por encima sin ningn temor.