Instituto de Arte Ecuestre San Jorge



"Ad summum equestris ars" significa en latín "hacia lo más elevado del arte ecuestre".

En esa palabra "ad", que significa "hacia", se resume la intención del Instituto, que es apuntar hacia lo mejor, aprendiendo siempre, humildemente.

El Instituto de Arte Ecuestre San Jorge abrió recientemente sus puertas para brindar a la comunidad puntana una nueva oportunidad de poder acercarse al mundo del Arte Ecuestre, con una enriquecedora visión holística.

Una de las definiciones de "Arte" lo especifica como la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. Ya en la Antigüedad se consideró el Arte como la destreza y el ingenio en la producción de algo.

El Arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para manifestar una visión sensible acerca del mundo, permitiendo expresar percepciones, ideas, sensaciones, emociones.

Cualquier actividad realizada con entusiasmo y prolijidad que permita desarrollar de forma impecable una actividad, nos permite hablar entonces de "arte culinario", "arte ecuestre", "artes marciales", etc. En ese sentido, Arte es equivalente a idoneidad, maestría, potencial, capacidad. De todas maneras, habitualmente se lo estima como una actividad creadora del ser, quien es el autor de una obra de arte cuya intención es principalmente estética.

En nuestro caso, hípicamente hablando, será el caballo nuestra obra de arte y para ello es necesario despertar al talento, al trabajo y al amor en la creación de esa, nuestra obra de arte, nuestro caballo.

Desarrollaremos su físico resaltando cada músculo que conforme su belleza, tallaremos su mente con un estado de paz y de alegría que le permita aprender a "danzar" en sus movimientos, cincelaremos una estampa que denote potencia, brío, en un armonioso sentido vital y de energía majestuosamente dosificada.

El caballo será así, el depositario de nuestro talento plasmado en su cuerpo y espíritu equino.

La formación hípica del Instituto está basada en el Método Gaiper para la enseñanza y el aprendizaje de la equitación, ajustándose el Programa de estudios a la técnica clásica y al desarrollo de este mencionado Arte.

Grupo de trabajo:

Dr. Jorge Barbenza: Gerente de Desarrollo y Auxiliar de Adiestramiento y de Salto.
Dr. Fernando Grippaldi: Gerente Ejecutivo.
Lic. Graciela Arroyo de Bofill: Directora Académica.
Srta. Natalia Coutaz: Instructora.
Dr. Mario de Mello: Médico Veterinario.
Sr. Martín Leguía: Asesor.


Ubicación

El Instituto y su campo hípico se encuentran ubicados en un entorno de privilegio en el corazón del emprendimiento urbano "Las Carolinas", desarrollado por el Grupo Ecochem en Potrero de Funes, en San Luis y cuyo Gerente de la Sociedad propietaria Dos Jotas S.R.L. es el Dr. Mauricio Pestchanker.

Contacto

Dirección: Bº Portal de la Aguada - Manzana N - Casa 6 - Provincia de San Luis.
Mail: inst.arte.ecuestre.san.jorge@gmail.com
Tel.: 266 – 454 – 2323



FOTOS


Pórtico de entrada al campo hípico visto desde adentro.


Caballeriza actual. El emprendimiento cuenta con la construcción de 2 alas más de boxes.


Caballeriza actual: Entrada lateral.


Corrales.


Caballeriza actual: Patio


Caballeriza actual: boxes interiores con ventanas que se pueden abrir al exterior.


Equipos nuevos de primera calidad.


Inicios de la construcción de la pista principal ganada al cerro de 60m x 75m de arena lavada.


Lado largo de la pista en el momento de ser delimitada.


Vista panorámica desde arriba del cerro del caserío vecino lindero al predio Las Carolinas.




Inauguración picadero de adiestramiento – 24/6/2012



Otros rubros

El Instituto constará además de su parte académica, con un Laboratorio veterinario para la realización de análisis clínicos y diagnóstico por imágenes.
También habrá servicio de cirugía programada y de urgencia, internación y guardia veterinaria permanente.

El Centro Hípico estará rodeado de casas, para lo cual ya se está loteando en este año 2012 el terreno destinado para tal fin.
Las 52 hectáreas del predio están enmarcadas dentro de un hermoso cuadro serrano, especial para cultivar también el alma.