METODOLOGÍA DE TRABAJO

MÉTODO GAIPER (Método de Ajuste Instrospectivo Perceptivo)

La colección “Yo frente a mí” ofrece una visión más amplia del ser humano al considerarlo como una totalidad que además de interactuar consigo mismo, interactúa con otros y con su entorno.
El Método Gaiper, en su versatilidad, puede perfectamente aplicar este concepto a la Equitación, dado que no solamente abarca el aspecto tradicional de la misma, sino que además, permite al individuo “recorrerse” por fuera y por dentro para obtener un profundo conocimiento de sí mismo, resultando ser entonces un Método de Ajuste Introspectivo Perceptivo.

Es un Método, ya que provee los medios y procedimientos lógicos mediante los cuales se puede poner en ejecución un programa o enfoque.

Se denomina de Ajuste ya que se trata de un proceso en el que se intenta satisfacer las exigencias del yo y a la vez del entorno.

Es Introspectivo y Perceptivo, debido a que orienta a un proceso de autoinspección, de mirar al interior de uno mismo en cuerpo y alma, analizando las experiencias personales. Dicho proceso es además de organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar una conciencia del yo y del entorno, incluyendo sistemas químico, propioceptivo, visual, auditivo y somatosensorial (se refiere a las señales sensoriales de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel, las vísceras, los músculos y las articulaciones).

Los principios existentes en el Método Gaiper que son utilizados para la enseñanza de la Equitación, no son únicamente aplicables a dicho fin, sino que por el contrario, resultan de gran utilidad para otras enseñanzas correspondientes a diversas y múltiples actividades. Evidencian ser además, una valiosa herramienta de autoayuda, pudiendo estar presentes en todas las acciones del individuo, sean éstas deportivas de cualquier índole o simples actividades cotidianas.

Este Método, al que he denominado Método Gaiper, permite llegar a identificar todos los elementos necesarios para poder trabajar desde nuestro centro de energía, desde adentro hacia fuera, alcanzando a la vez un grado de mayor evolución y crecimiento en lo que hace al desarrollo de la faceta espiritual de los individuos.