Acerca del tacto
Jos Manuel Sales Pons
Experto profesor de equitacin y entrenador de exitosos jinetes
Voy a comenzar por aclarar lo que el tacto es para nosotros, las personas. Delimito, para empezar, la palabra contacto: estar en con-tacto significa estar "unidos por el sentido del tacto", un sentido que tiene unas caractersticas completamente distintas a los dems.
Por una parte, el tacto es el nico sentido que no est localizado en un punto determinado de la cara, sino que est repartido por toda nuestra piel. Por otra parte, se sabe que podemos vivir sin otros sentidos hay ciegos, sordos, personas que han perdido el olfato o el gusto, incluso sordo-ciegos (Helen Keller) pero no podemos vivir sin tacto. Asimismo, el tacto es el primer sentido en aparecer en la vida humana y es el ltimo en desaparecer. Hay una ley en embriologa que dice que cuanto antes se desarrolla una funcin, es porque sta va a ser fundamental. Y qu duda cabe lo fundamental que es el tacto en los primeros meses de vida de un beb. A los cachorros de los animales domsticos no slo se tiende a acariciarlos instintivamente, sino que tambin ellos buscan ser acariciados. En los caballos se puso de moda hace aproximadamente un cuarto de siglo el "imprinting", que no era ni ms ni menos que el uso del tacto en los primeros estadios de la vida del potro.
Adems, a travs del tacto manifestamos instintivamente dos emociones importantsimas de nuestra vida, que son el amor y el odio: a las personas que amamos buscamos abrazarlas y a las personas que, en un momento de ofuscacin, "odiamos", nuestro cuerpo nos pide pegarles. Ambas son manifestaciones tctiles, aunque contrapuestas, de dos emociones antagnicas. La educacin debe encargarse de atemperar nuestros instintos.
Retomando el tema que nos ocupa, el caballo, podemos afirmar que de las mltiples funciones que puede desempear la mano, hay tres fundamentales para la equitacin: AGARRAR, CONOCER y COMUNICAR. Y para que estas funciones se desarrollen correctamente, lo primero que ha hecho la Naturaleza es poner los msculos que manejan los dedos justamente fuera de ellos, en el antebrazo. Esto es facilsimo de comprobar a caballo: cuando resistimos con los dedos, la tensin muscular la notamos en los antebrazos; y cuando tiramos de las riendas, lo hacemos desde el brazo, fundamentalmente del bceps.
Hace medio siglo Jean DOrgeix ya afirm que en equitacin, el bceps es el msculo a evitar al menos intentar no utilizar, o hacerlo lo menos posible. Nuestros parientes, los simios, los tienen muy poco desarrollados: se cuelgan y se balancean de las ramas, pero nunca se suben a pulso. Menos mal, porque aunque son mucho menos agresivos que nosotros, a puetazos hubieran podido extinguir alguna especie...
Nos vamos aproximando al CON-TACTO hombre-caballo. Pero an hay dos cuestiones previas por aclarar:
1) El CON-TACTO hombre-caballo no se reduce slo a la mano, sino tambin a la pierna y al trasero, las tres superficies de adherencia del hombre con el caballo (muy interesantes los libros de Dominique Olivier sobre "EQUITATION". Y sobre este tema en concreto, el primer tomo: "L`equilibre du cheval mont").
2) Con el TACTO, como dice Eduardo Punset: " ocurre algo distinto a los otros sentidos. Implica una conversacin en dos sentidos: t me das informacin, pero yo te doy algo a cambio". Y mientras haya CON-TACTO con otra persona, este intercambio perdura. En cambio, con los otros sentidos, podemos prescindir de ellos en determinados momentos (hacer la vista gorda, hacer odos sordos). Sin embargo, no existe "tacto ignorado" porque mientras alguien nos est tocando mnimamente, nuestra mente estar pensando en la informacin que recibo o transmito a travs de esa superficie de adherencia, por mnima que sea. Y si no, que se lo pregunten a dos adolescentes enamorados pero que an no se han declarado su amor. Cuando el CON-TACTO se prolonga en el tiempo y es inevitable pero no doloroso (por ejemplo, llevar una mochila y nosotros somos una mochila inteligente para el caballo) se produce la "habituacin". Y "habituacin" no es ni ms ni menos que el proceso de desbravar a un potro, es decir, ensearle a habituarse sin dolor, como deca antes-, a convivir con un jinete: "ganar sin luchar" ("El Arte de la Guerra" de Sun Tsu) debiera ser siempre el lema de todos los jinetes.
Qu ocurre cuando estamos montados?
No cabe la menor duda que desde el momento en que nos montamos hasta el momento en que nos bajamos, el caballo est recibiendo constantemente informacin de la carga que se le ha situado en su dorso. Esta informacin la recibe de tres puntos distintos de nuestro cuerpo: las piernas (en los costados abdominales, pectorales y dentellados-), del trasero (en la zona torcica de la espina vertebral) y de las manos (en la boca y su accin tambin sobre el cuello -anteriormente, ya habl de lo deformable que es el cuello del caballo. Nuestra mano no para de deformar o conformar el cuello es tan maleable! y la mano, puro tacto!-).
La cosa empieza a complicarse, porque la eficacia del jinete depende de la precisin de cada una de estas tres partes o superficies de adherencia con el caballo. Adems, cada parte, en distinta medida, puede AGARRARSE, CONOCER o COMUNICARSE.
1) AGARRARSE: inevitable en los primeros estadios a caballo (se hace lo que se puede y lo primero, no caerse y agarrarse como se pueda). Pero el jinete ha de ir buscando su independencia su NO necesidad de agarrarse a base de mejorar su equilibrio y la coordinacin de movimientos consigo mismo y con el caballo. Recuerdo la importancia del pie debajo del trasero y el hbito de utilizar los aductores. Yo creo que es lo que ms centauriza. Y el asiento sobre los isquiones (el grandsimo problema del jinete: somos depredadores y tenemos bceps).
2) CONOCER: habituarse a recibir informacin del movimiento y del equilibrio del caballo. Es el proceso de sensibilizacin y que dura mientras dure nuestra vida hpica. En el argot hpico lo llamamos "sentimiento ecuestre". Respecto de su calidad, me fo del adagio yanqui lo le en una revista americana, pero perd la referencia de su origen- que dice: "La actitud y no la aptitud, conducen a la altitud" (es mi traduccin literal pero que creo que es totalmente inteligible...).
3) COMUNICARSE: cualidad primordial del tacto y que, de tan natural, poca cuenta le echamos. Y comunicarse implica siempre una doble direccin: informacin que recibimos del caballo y respuesta nuestra acorde con dicha informacin.
Estamos de vuelta al principio: el TACTO es el primer lenguaje, la forma ms elemental y primitiva de comunicarse. Pero no existe ninguna actividad humana, por elemental que sea, que no necesite educacin. El TACTO y el CON-TACTO tambin hay que aprenderlos.
Para despedirme, os dejo con algunas "frases clebres" sobre el tema del tacto:
Desmond Morris: "El TACTO es la forma de comunicacin ms bsica y primitiva del ser humano y el primer proceso sensorial que entra en funcionamiento: es el modo en que los padres se relacionan con los bebs recin nacidos. Hemos aprendido a disimular y mentir en muchos de nuestros sistemas de comunicacin, pero el TACTO sigue siendo nuestra forma de comunicacin ms sincera."
Dominique Olivier: "La Equitacin, en tanto que dilogo tctil entre el hombre y el caballo, pasa pues por una cualidad de contacto pero, para que este contacto tenga una finalidad, hace falta que est cargado de significacin. Todo el problema estriba en encontrar a partir de cundo un contacto est cargado de significacin."
Lucrecio (siglo I a. C.) "Pues el tacto dioses poderosos! El tacto es el sentido del cuerpo todo entero: por l penetran en nosotros las impresiones de fuera. Por l se revela todo sufrimiento interior del organismo. O bien, al contrario, el placer provocado por el acto fecundante de Venus."
Paz, y como siempre, espero que os sirva. Y espero tambin vuestros comentarios.
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