Acerca de la visualización

José Manuel Sales Pons
Experto profesor de equitación y entrenador de exitosos jinetes


El otro día, hablaba con algunos de mis alumnos de lo poco que utilizamos en nuestro número el entrenamiento de la visualización. Ellos me decían que en los deportes de motor se utiliza muchísimo y me consta que en el nuestro también hay bastantes que la utilizan, sobre todo entre profesionales.

Para aquellos que la conozcan menos y otros que quieran saber más, voy a transcribir literalmente una página del libro de Eduardo Punset: "El alma está en el cerebro" de la Editorial Aguilar y que va a aclarar ideas mucho mejor que yo. Dice así:

Giacomo Rizzolatti nos hablaba de la "imaginación motriz". Podemos imaginar que estamos jugando al tenis. Pero no movemos ni las manos ni los pies. Y atención: es un buen entrenamiento, porque pensar en el movimiento mejora las destrezas e incluso la fuerza. Parece una locura pero es así.

¿Cómo es posible...? Según Rizzolatti, cuando una persona imagina que juega al tenis, está utilizando las mismas estructuras cerebrales que emplea cuando efectivamente juega al tenis. Además, cuando se imagina este acto, se está activando un sistema que conecta el lóbulo frontal y el sistema motor. De algún modo, la idea de jugar al tenis, se transmite por esta vía al circuito que controla los brazos y las piernas. Se produce realmente la activación del plan de movimiento, salvo en el último paso. Este último paso, que conduce a la acción efectiva, se inhibe.

¿Es esto lo que los deportistas llaman "visualización"? Algunos deportistas están convencidos de que la visualización –la imaginación previa de un acontecimiento deportivo- les permite "entrenarse" y mejorar su rendimiento cuando llegue el momento de actuar efectivamente.
Sí, aseguraba Rizzolatti, los entrenadores lo saben bien. Por eso dicen a sus atletas: Antes de hacer algo, piensa en ello.
Por ejemplo en el tenis, esquí, salto de altura… la mayoría de deportistas lo hacen. Piensan en ello y lo practican. Y eso ayuda mucho.

Piense en por qué todos los deportistas de elite hablan de esa visualización previa y en por qué consideran que es un entrenamiento imprescindible.

Y los pianistas también lo hacen, aseguraba Álvaro Pascual-Leone: Hace unos años se hizo un estudio que demostró que los procesos en la corteza motora son exactamente los mismos tanto si uno practica física como mentalmente.

Santiago Ramón y Cajal ya conocía este aspecto del cerebro humano. Ramón y Cajal decía que, si una persona deseaba adquirir ciertas habilidades, debería saber que necesitaría muchos años de práctica física y mental. Él ponía el ejemplo de los pianistas y citaba también otras habilidades; pero, sobre todo, aludía específicamente a la práctica mental: el entrenamiento mental.

Hasta aquí lo que nos dice PUNSET en su libro.

Conclusiones personales:

1) La visualización nos ayuda a tomar conciencia de nuestras posibilidades.

2) La visualización es interesante en nuestra disciplina en que hay un momento en el que se nos amontona la faena y difícilmente somos conscientes de lo que hacemos. Concentración y visualización para que nuestro cuerpo haga los gestos correctos que nos interesan.

3) Repetir, repetir y repetir. Esto dependerá de la capacidad de esfuerzo de cada uno.

4) Sugiero dos minutos de meditación sobre esta definición del aprendizaje: "incorporar conocimientos que nos ayudan a cambiar nuestro comportamiento".

Visualización = concentración + repetición + esfuerzo + capacidad de cambio