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Caballo en la mano y contacto

David Muriel Holgado
Salamanca. Iniciado en la Doma Natural con el mtodo de la etloga equina Lucy Rees. Se dedica a la doma de caballos Pura Raza Espaola.


La puesta en la mano es fundamental.
Podhajsky deca que estar en la mano un caballo es estar obediente al jinete. Que adems responda al instante a cualquier indicacin del mismo y sobre todo que est cmodo, sin miedo al dolor que puede producir el bocado si se usa inadecuadamente.
El jinete tendr que tener buena mano porque la boca del caballo es sensible y como deca Nuno Oliveira, tirar o elevar continuamente con las riendas, es intil, solo sirve para fatigar los brazos del jinete y que el caballo tenga miedo, e insensibilizar su boca, endurecerla, hasta casi hacer imposible la parada.

Para ponerlo en la mano hay que trabajarle mucho, realizar muchos ejercicios de gimnasia, as como flexiones directas y laterales desde el suelo y montado, como nos indica Baucher. En los inicios de la doma de un potro le dejaremos que coloque su cabeza ms libre con el cuello ms alargado hacia delante y hacia abajo. Continuar hasta conseguir poner su cabeza, en posicin cercana a la vertical.

Nuno deca que cuando est entrenado debe ser puesto sobre el bocado pero no por la fuerza; para ponerlos en la mano las riendas fijas laterales no son infalibles, se hace a base de gimnasia. Si no puede quedarse unido, excepto por la fuerza y traccin sobre las riendas, estar sin alegra, ligereza ni flexibilidad. No todos los caballos pueden debido a su conformacin, ya sea al tener mala disposicin del cuello, cuello invertido, o demasiado corto. Los caballos con cuellos cortos y gruesos no pueden ser ligeros cuando estn en la mano. Con caballos con el cuello cncavo, se trabajara con extensiones y variaciones de marcha, transiciones, incurvaciones y gimnasia.
Las manos del jinete deben permanecer lo ms suaves posible, premiar y permitirle ir con riendas flojas, as terminar teniendo contacto con la mano y reunido.

El caballo en la mano estar con gran ligereza y tendr su cuello, cabeza y cuerpo en equilibrio y estar dispuesto a atender a cualquier indicacin del jinete. El caballo bien colocado, ligero en el tercio anterior, tendr la mandbula mvil, saboreando el bocado y estar ligero a la mano.
Cuando Baucher nos habla de "plegar el pico", expresin que aparece en su obra muy a menudo, se refiere a que el caballo con ligereza situar su cuello y su cabeza bien colocados cerca de la vertical, respondiendo a las riendas y con movilidad de la mandbula. Si el caballo no tiene mvil la mandbula ser porque tiene alguna tensin y si tiene tensin en esta parte, tendr tensin en el cuello y en todo su cuerpo.

Para "plegar el pico" a un caballo y conseguir tener movilidad en la mandbula se harn ejercicios de flexiones.
Cuando el caballo est en la mano nunca su cabeza se situara detrs de la vertical; la punta de su nariz se encontrar a la altura de sus ancas y su nuca ser el punto ms alto.

Algo que considero que hay que tener muy en cuenta y que nos enseo Podhajsky es que las manos del caballo no podrn avanzar nada ms que hasta el punto donde la prolongacin de su cabeza, por lo tanto en los pasos alargados se dejar que extienda su cuello y cabeza.
Monta tu caballo recto y mntalo en movimiento adelante.

El caballo puede estar en la mano, detrs de la mano, o delante de la mano.
Si no lleva el cuello extendido, levanta mucho la cabeza ponindola casi horizontal puede llegar a ser un caballo con la nariz al viento o caballo estrellero.
Si el jinete tira de las riendas el caballo despapa, se quiere librar del bocado, a esto se dice que el caballo est delante de la mano, no responde al bocado y el caballo ir invertido. Tambin Baucher llama caballo abocinado al que lleva mucho tiempo el cuello y la cabeza muy bajos. Se puede decir que estos caballos no estn en la mano. No confundamos al caballo abocinado con el caballo que estira bajando su cuello para relajarse ya que a veces hay que dejar que estire su cuello y baje la cabeza para que estire sus msculos y pueda as descontraer su dorso.

Se dice que el caballo est detrs de la mano cuando el caballo se encapota, esto quiere decir que pone su cabeza pegada a su pecho muy por detrs de la vertical, para librarse del efecto del bocado. En esa situacin el jinete puede hacer poco, barajando las riendas se puede corregir esta posicin, hay que intuir sus intenciones antes de que lo realice para impedrselo y tambin se le impulsar con las piernas para que vaya hacia adelante.
Se puede corregir a base de gimnasia, flexiones y con mucha paciencia, con las riendas flojas y con unas manos suaves.

Contacto

Contacto segn la denominacin de Podhajsky "es la unin entre la mano del jinete y la boca del caballo, para conducirlo y reunirlo". El caballo buscar un suave apoyo con el bocado, con un contacto permanente y uniforme, buscando un sostn en la rienda "quinta pata", entonces se dice que el caballo est en la mano. Se procurara tener el mismo contacto con las dos riendas. No es el jinete quien debe, tirando de las riendas, buscar la unin con la boca del caballo sino que es el caballo el que debe buscar el contacto de la mano del jinete.
Este contacto como apoyo sobre las riendas, es debido a una impulsin constante, flexible y con una intensidad apropiada. Si se abusa del contacto se obtendrn unos trancos cortos, sin ritmo y poco regulares.
El Capitn Beudant, deca que se debe permitir que los caballos se muevan con riendas libres, as se llegara al xito. No sujetar a los caballos. Dar libertad. Tambin deca que debemos "Pedir con frecuencia, contentarse con poco y premiar mucho".

Cada caballo tiene su punto de contacto. Cuando establezcamos una conexin con el caballo a travs de las riendas por primera vez, deberemos averiguar cul es el grado de conexin al que debemos llegar para obtener una respuesta del caballo. Si mantenemos un contacto estable en el que le ofrecemos apoyo al caballo, seguido de una lenta cesin, el caballo podr aceptar el contacto y encontrar la forma de llevarse a s mismo.
Nuestra obligacin es encontrar un contacto agradable y sujetar las riendas correctamente para producir un contacto elstico en la boca del caballo. Tendremos las manos ni demasiado bajas ni demasiado altas. Si tenemos las manos demasiado bajas, el movimiento se volver pesado y rgido, ya que los codos y los hombros estarn tensos. Si mantenemos los codos elsticos y realizamos el movimiento correctamente, sentiremos que el gesto es fluido y suave, sin tensin.

Las muecas estarn suaves y ligeras, nuestra pelvis neutra, notando el contacto en los codos. Estaremos cediendo intermitentemente sin que el caballo pierda el contacto. Sobre esa presin que ofrece el caballo debemos nosotros presionar un poco ms hasta que comienza a ceder. Si tiramos de un caballo, el caballo tira ms y nadie gana. Cuando el caballo est equilibrado y su dorso est relajado, encontramos el contacto y la presin se convierte en un movimiento rtmico que establece el equilibrio en cada tranco, un intercambio armonioso entre el caballo y su jinete.

Jos Manuel Sales Pons nos indica que el contacto que tenemos con nuestro caballo es a travs de las riendas, nuestra pierna y nuestro asiento, que debemos sentarnos sobre nuestros huesos squiones y que cuando tiramos de las riendas lo haremos desde el brazo, no utilizaremos nuestro bceps. Debemos comunicarnos con nuestro caballo con mucho tacto. Desde que nos subimos hasta que nos bajamos de nuestro caballo le estamos comunicando algo ya que recibe informacin de nosotros a travs de nuestra situacin encima de l y de nuestros movimientos. Otra forma de comunicarnos es a travs de nuestra voz, con el "so" para parar o el chasquear "chupar" para que se ponga en marcha. Supongamos que llevamos una carga a nuestras espaldas: si subimos la cabeza sentiremos molestias en nuestra zona lumbar, por lo tanto para ir cmodamente, llevaremos nuestra cabeza hacia adelante, as es como tiene que ir el caballo. Nosotros somos una mochila inteligente para el caballo, eso nos dice Jos Manuel Sales.