Educar para la convivencia, educar para la paz
Teresa Gimnez
Catedrtica de Derecho Romano - Animal Law Profesor - Universidad Autnoma de Barcelona.
La grandeza de una nacin y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.
- Mahatma Gandhi (Abogado, pensador y poltico indio)
El respeto por los animales es una actitud que se educa. Despertar la sensibilidad por los animales, por su bienestar, por el respeto de sus intereses, puede y debe fomentarse en todos los niveles de la poblacin. El lenguaje y los medios que se empleen pueden diferir, pero lo que no puede diferir es la conviccin de que con ello estamos contribuyendo a mejorar la convivencia entre los humanos y los animales y entre los humanos mismos, pues, en definitiva, una cultura de la convivencia es una cultura de la paz.
No hace mucho, alguien me coment: "Mira, los que hemos crecido cazando pjaros con trampas, arrancando alas a las moscas por simple diversin, o haciendo diseccin de un ratn blanco en el colegio, le damos a todo lo que se mueve. No somos recuperables...". Me qued pensativa y sonriendo, por la forma tan grfica de expresar su rechazo, a ver en los animales algo ms de lo que haba recibido de su entorno, algo til, que est de forma ilimitada a nuestra disposicin. Era una expresin cruda de que, lo que ves a tu alrededor, la falta de correctivos o de rechazo ante el maltrato animal por parte de la sociedad que te rodea, genera indiferencia ante cualquier tipo de maltrato animal y consiente hablar de esas acciones, sin mayor empacho, como de "travesuras de nios". Cuando, en realidad, no es as. Nada es indiferente en la formacin de una persona, no slo en la infancia. Todo nos influye, positiva y negativamente. Slo que, ciertamente, estoy de acuerdo con mi interlocutor, en que, cuanto antes se empiece a educar en la sensibilidad hacia los animales, tanto mejor. En otros trminos, tambin un adulto se puede "recuperar" hacia actitudes de respeto, de sensibilidad, de admiracin y consideracin por los animales, pero en los estadios en que el ser humano est abrindose al mundo que le rodea, tanto en la infancia, la adolescencia y la juventud, es ms necesario. Tambin se est ms receptivo y, por ello, puede resultar ms importante.
Estoy proponiendo que en la Educacin Primaria y Secundaria, se incluyan Programas educativos para fomentar actitudes de conocimiento y respeto por los animales, de sus intereses, necesidades y derechos. Est muy bien que se diga a los nios (y a los adultos) que un animal no es un juguete, no es una cosa que se usa y se tira, pero, quiz, hay que ir ms all.
Se trata de esforzarse en crear Programas Educativos, sometidos a los controles que se requiera, aptos para ser impartidos en todos los niveles de la enseanza Primaria y Secundaria. Hay en este momento, iniciativas de carcter privado, muy dignas de ser tenidas en cuenta, que estn supliendo la falta de tales Programas integrados en la Enseanza oficial y privada. Me refiero, a ttulo de ejemplo, a los Programas de charlas educativas en el respeto animal de los Voluntarios de la Protectora de Sabadell y a los Programas de charlas y actividades que se desarrollan en la Comunidad Valenciana desde hace unos aos , con la misma finalidad. En la Universidad Autnoma de Barcelona, con carcter pionero, vengo impartiendo la asignatura de Derecho Animal desde hace cuatro aos y, en enero de 2011, empezamos un Postgrado de especializacin en Derecho Animal ("Animales, Derecho y Sociedad"), que es el primero que se imparte en una Universidad espaola, de estas caractersticas.
Se trata de inculcar que la violencia ejercida contra un animal es rechazable, como cualquier tipo de violencia ejercida contra alguien ms dbil, e incluyo aqu a los propios nios, a las mujeres, a los ancianos, a los que son diferentes. Necesariamente, un tipo de formacin con estas premisas, genera actitudes de respeto globales.
Hace tiempo que le que las palabras ms repetidas en ingls son please y sorry. En efecto, ir en metro o autobs a hora punta, es un billete seguro a los empujones, pero pocas veces, ante las necesarias apreturas se oye a alguien decir: disculpe, o lo siento. Es un ejemplo nimio, de cmo hemos ido derivando hacia una sociedad malhumorada y poco respetuosa con el otro.
Es una tarea, la de educar para la convivencia y para la paz, que ha recorrido hasta ahora senderos muy necesarios y a la vista estn los resultados en forma de reciente proteccin a colectivos discriminados por dbiles, por cosificados (mujeres, ancianos, inmigrantes, gays). No podemos eludir, en modo alguno, la educacin para la convivencia y para la paz, a travs de la educacin en el respeto por los animales.
La no violencia conduce a la tica ms alta, lo cual es la meta de toda evolucin. Hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
- Thomas Edison (inventor)
Primero fue necesario civilizar al hombre en su relacin con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relacin con la naturaleza y los animales.
- Vctor Hugo (poeta, novelista y escritor de teatro)
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