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El esfuerzo del caballo se convierte en baile

Jos Luis M. Arquero
Jinete y entrenador de Doma Clsica. Trabaja en Espaa para ganaderos de PRE.


Hablar de algo que a veces no tenemos en cuenta cuando vemos montar un caballo haciendo alarde de toda su doma en una pista de concurso, me refiero al esfuerzo del caballo en convertirse en "bailarn" mediante el trabajo de adiestramiento que prcticamente dura toda la vida til del animal.

En la Doma Clsica a menudo olvidamos que el objetivo es el baile, la danza, el uso de dos cuerpos para lograr a travs de su movimiento expresar sentimientos y emociones. Caballo y jinete son bailarines que persiguen transformar el esfuerzo en gracia. No debemos olvidarlo. En este arte interviene la sensibilidad, el conocimiento, la inteligencia y la empata de producir emociones a nosotros mismos y a otros.

Por tanto la ejecucin y el entrenamiento del conjunto de los ejercicios que la caracterizan no son en absoluto la esencia, sino simplemente un medio para llegar a un estadio de entrenamiento ptimo del jinete y del caballo en movimiento.

En la Doma Clsica buscamos tambin el equilibrio esttico. El jinete y el caballo desplazan sus cuerpos al unsono a travs de un espacio y durante un tiempo, juntos dibujan formas sobre la arena impulsados por una energa propia y a un ritmo determinado, danzan, se expresan y los mejores hasta nos llegan a hacer sentir a veces la gracia. Llegar a hacer esto sin aparente esfuerzo es una tarea que conlleva aos de preparacin y mutuo conocimiento.

En el da a da de esta tarea de aos, muchos profesionales, entre ellos los que somos veterinarios deportivos, nos deberamos encargar de hacer posible el desarrollo de los sentidos, la percepcin, la motricidad y la integracin de lo fsico y lo psquico de caballo y jinete.

El mtodo de valoracin de estas cualidades se basa en la ejecucin de unos ejercicios tcnicos asociados a movimientos que deberan ser siempre amplios y elsticos. Por ejemplo, en la ejecucin de un ejercicio como el denominado "espalda adentro", su mayor o menor expresividad y libertad en los movimientos indicar si el caballo tiene la suficiente fuerza, elasticidad y coordinacin como para pasar a otro estadio del entrenamiento de la danza. Ahora bien, cmo conseguirlo?

  1. La musculatura del tronco (dorsal y abdominal) es el punto clave para la transmisin de esa energa hacia el resto del cuerpo y permite al caballo equilibrarse.
    Los caballos que tienen la musculatura del tronco rgida o poco desarrollada estn incapacitados para moverse con libertad, equilibrio y fuerza. Por tanto, por mucha impulsin que genere nuestro caballo, si no es capaz de transmitirla a travs del tronco, nunca conseguiremos el equilibrio, la armona y la flexibilidad que se busca en la Doma Clsica.

  2. Los msculos de los posteriores generan la impulsin del caballo y estn siempre presentes en el movimiento, sin embargo pueden ser ms o menos solicitados por el jinete a la hora de programar su entrenamiento diario.
    Los ejercicios especficos para trabajar los grupos musculares del tren posterior en esta fase del entrenamiento son el grupa adentro, grupa afuera, rotacin sobre los manos, transiciones paso-galope, parada - paso atrs, dar cuerda con intensa activacin del posterior, subir cuestas, alargamientos de paso y el galope, etc.
    Los ejercicios de difcil aislamiento se atribuyen por la ejecucin previa de ejercicios aislados. Por ejemplo un apoyo que viene de haber trabajado una grupa adentro, es un ejercicio que trabaja ms intensamente el tren posterior, etc.

  3. La musculatura abdominal es un punto clave de la cadena muscular responsable de esta transmisin de la impulsin y gracias a ella el caballo tolera el peso del jinete.
    Trabajar intensamente la musculatura abdominal se puede hacer a travs del entrenamiento fartlek, que es un tipo de entrenamiento flexible que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aerbicos como anaerbicos, principalmente ejercicios de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo en campo abierto movindose en libertad en medio de la naturaleza.

  4. La musculatura del hombro, cuello y brazo permite elevar, flexionar y extender la extremidad anterior al recibir la impulsin de los posteriores a travs del tronco.
    Los ejercicios especficos para trabajar los grupos musculares del tren anterior en esta fase del entrenamiento son la espalda adentro, espalda afuera, transiciones paso trote, trote galope, dar cuerda con riendas de atar, bajar pendientes, rotacin sobre los posteriores, alargamientos de trote, etc.
    Los ejercicios de difcil aislamiento se atribuyen por la ejecucin previa de ejercicios aislados, por ejemplo un apoyo que viene de haber trabajado una espalda adentro, es un ejercicio que trabaja ms intensamente el tren anterior, etc.

  5. La musculatura del cuello participa activamente en el equilibrio del caballo, modificndolo en funcin de su colocacin, ya que existe una cadena de msculos y ligamentos que conecta el cuello, el tronco y el tren posterior.