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Entrenamiento ecuestre: Cuan diferente es un caballo de otro?

Rubn Morales
Tcnico Agropecuario y especialista reconocido internacionalmente en Metodologa Internacional de Perfeccionamiento Ecuestre basada en su precisin, intuicin y percepcin al momento de ensear a los caballos. Chile.


Efectivamente los caballos son diferentes, lo que observas, lo que obtienes y lo que debes hacer con cada caballo es muy diferente de uno a otro.

De hecho es bueno elevar la percepcin hasta darse cuenta que el mismo caballo puede requerir diferente trabajo cada da, es posible enfocarse de modo diferente cada da para con ese mismo caballo y abordar el entrenamiento de una manera diferente.

Cuando describo el porque acto diferente con el mismo caballo suelo describir la razn particular, casi siempre tiene que ver con que el caballo expresa de manera diferente la misma sensacin inicial.

Proposicin inicial

La proposicin inicial es como la primera piedra que el caballo pone en tu camino a ver si tropiezas, es como un anzuelo en donde el caballo ve si picas o no.

Si no percibes la proposicin inicial, sta puede crecer hasta un punto en que toda persona se d cuenta de que el caballo esta queriendo decir algo. En trminos de energa es cuando el caballo comienza a poner ms energa sobre su expresin, ms y ms segn cada caso.

Tambin estn los defectos que se manifiestan por una reduccin de la energa expresada por el caballo.

En un extremo, esto se representa por los caballos que comienzan por ponerse nerviosos hasta que arrancan contra todo, correspondiendo estos casos a un incremento de la energa y en el otro extremo se encuentran los caballos que se no se atreven a salir de la cuadra hacia las canchas de trabajo, que corresponden a los casos de reduccin de la energa.

Los defectos en que hay exceso de energa tienden a ser ms manejables que los carentes de energa, porque el caballo no puede sostener por demasiado tiempo un derroche energtico.

Sin embargo cuando el caballo se defiende a travs de inmovilizarse en alguno de sus grados, es mucho mas difcil porque son pocos los medios que pueden permitir obligar a un caballo a moverse cuando a decidido cortar la energa que nos entrega. El dolor y el miedo no son tiles para desbloquear a un caballo en esta situacin, a la vez son problemas que progresan lento y retroceden rpido.

Entre estos dos extremos hay un sin fin de tonalidades y defectos que se basan en dificultar el perfeccionamiento a travs de poner energa de sobra y energa insuficiente.

La proposicin inicial es la caracterstica ms marcada que tiene tu caballo al principio de la sesin de trabajo. Muchas veces es difcil de percibir, es solo un poco de tensin, pero que si no se desbloquea, deja al caballo en posicin de buscar maneras ms bruscas de oponerse al perfeccionamiento. Personalmente trabajo aquellos mnimos defectos que sobresalen. Al principio de la sesin me concentro en desbloquear los defectos por pequeos que sean.

Luego cuando el caballo est equilibrado en su trabajo es ms eficiente elevar el nivel.

Estos aspectos estn directa y completamente relacionados al desempeo deportivo, ya que es equilibrando las sensaciones como llegas a lo mejor de las acciones. Si reduces las distracciones de tu caballo, le van quedando los ejercicios deportivos como nicos pasos a seguir.

Pero si tu caballo esta concentrado en un defecto y t quieres llevar a cabo el entrenamiento con el defecto a cuestas, puedes consolidar un problema.

Hay interminables maneras de un caballo para recibir al jinete. Lo importante es recordar que estas son como una piedra en el camino que el caballo pone al jinete y que le permite averiguar cunto puede restringir o permitir el progreso.

Tambin hay muchas proposiciones iniciales que son leves y se disuelven con un trabajo clsico de calentamiento, pero es ms efectivo si conoces el defecto y lo trabajas en base a sus caractersticas particulares.


Caractersticas del caballo.

Detalles como los recin mencionados muchas veces pasan luego a ser las caractersticas del caballo, porque al no ser desbloqueado, el caballo te mantiene entonces complicado con su primera idea y persiste.

Esto es lamentable, porque una idea no debiese dominar el escenario como para caracterizar un caballo, esto ocurre por falta de tcnica que permita moldear las sensaciones del caballo.

Un caballo trata de mantenernos ocupados en un defecto con justa razn, porque de ese modo l se evita nuestra manipulacin.

Imagina si le dices a un nio pequeo que limpie todo el rancho y se lo dices de mala manera, l seguramente te dir que no piensa limpiar nada y por el contrario va a seguir jugando ftbol con sus amigos.

Si lo catalogamos como catalogan al caballo, diramos: este nio no sirve porque se arranca y se va a patear la pelota, no tiene aptitudes para el trabajo. Pero si es apenas una reaccin! Esas reacciones espontneas del caballo tambin son muchas veces sin mayor motivo, pero las personas se quedan estancadas en stas sin moldearlas correctamente y terminan por moldear al caballo defectuosamente.

Entonces nos podemos dar cuenta que una idea que el caballo usa para probar al jinete, pasa a ser una supuesta caracterstica y un defecto, sin embargo no es ms que una idea que dejaste crecer y que especializaste demasiado.

Si comprendemos que los caballos nos enfrentan con estas ideas, que son mnimas al principio, antes que las dejemos crecer, veremos que ellos no son tan diferentes en su esencia, pero nosotros a travs de dejar crecer ciertos rasgos y suprimiendo otros, percibiendo algunos e ignorando otros, formamos y acrecentamos las diferencias entre los caballos.

Si comienzas a comprender como se comportan los pensamientos y tendencias del caballo puedes ver que cada caballo es como un rbol de granja donde se han cortado ciertas ramas y se han fortalecido otras, algunos tienen un rbol de comportamiento armnico y equilibrado y otros son como esos rboles desafortunados que han sido podados sin criterio.

No hay un rbol idntico al otro, pero esas diferencias no son las que nos importan, lo que necesitamos comprender son las similitudes. Un productor de uva, se especializa en lograr una via uniforme y aunque cada parra tenga su propia expresin, es manejada para producir lo mismo que las otras parras.

Las similitudes

No importa el desperfecto de un automvil, el tcnico lo encuentra y lo repara. Hacia donde hayan crecido las ramas de una planta, el jardinero las conduce y poda para hacerlas florecer. Cuando conoces o tratas de conocer la esencia de algo y percibes su estado normal, natural o equilibrado, vers que puedes distinguir las alteraciones o desvos que un ser haya experimentado.

Dentro de todo ser, hay un ser perfecto que pudo haberse manifestado. En el caballo tambin, pero sabemos que nuestros caballos son cualquier cosa menos una manifestacin de todos nuestros deseos.

Lo que yo hago es buscar al caballo perfecto que est en todo caballo. No te debe parecer extrao lo que estoy diciendo, es muy tangible. Todo lo que debes hacer es poner atencin en percibir y recordar las virtudes de los caballos y preguntarle a tu caballo porque no las manifiesta.

Lo central y lo secundario.

Son varias las cosas que se cumplen en el fondo; Por lo tanto es verdad que los caballos son diferentes, es verdad que son muy similares y es verdad que los puedes perfeccionar, si sabes que hay un caballo perfecto en su interior.

Entonces Con cual verdad nos quedamos?

Todas debemos tenerlas presentes, pero lo determinante es donde pones tu atencin. Todos los caballos son iguales y perfectos en su interior y son diferentes y defectuosos en sus mscaras.

Entonces tenemos al menos dos esferas en las que concentrarnos, aquella donde todo es similar y aquella donde todo es diferente.

El perfeccionamiento ecuestre, como yo lo comprendo, consiste en desenmascarar gradualmente al caballo, capa por capa. Si ests conciente de la perfeccin que contiene cada caballo, lo que te falta es saber quitarle las mscaras y los trucos con que se protege.

Los defectos que t ves a primera vista en el caballo son los colores ms fuertes de su mscara. Si te queds con eso, entonces ese caballo ser as, con esa mscara. Pero si trabajas para quitarle esas caracterizaciones, ser un mejor caballo.



Nadie conoce todas las soluciones a todos los problemas.

Es diferente montar un caballo de Eventing para un estadounidense que un caballo de Rodeo Chileno para un Huaso Chileno, un caballo de Reining para un Campen Internacional o una pareja de caballos Cocheros para un Alemn.

Para mejorar el caballo Estadounidense necesito montarlo en montura de Salto, es un Warmblood, de 1.60 a la cruz, no es posible ms de 1 hora porque la duea no comprende que montes a un caballo por muchas horas como a un caballo vaquero.

Para mejorar al caballo Chileno debo usar espuelas de 4 pulgadas de dimetro, porque las de uso internacional no son aceptadas, con una montura local que estriba corto y muy hacia delante, quedas muy sentado ms que montado, las riendas cilndricas con casi una pulgada de dimetro y a algunos de los top, no les gusta que hagas sudar a sus caballos.

Para mejorar los caballos de Reining los monto en monturas de Reining, con el bocado que usa cada caballo. Los jinetes de rienda usan muy poco los trabajos clsicos de trabajo a la cuerda o riendas largas desde el piso, ellos gustan de ensear todo desde la montura, pero esto sera ms fcil si pudieras mejorar ciertas cosas desde el piso.

Los caballos de coche que engancho con un instructor Alemn, no son nada fcil, el seor menos. Cuando enganchas dos caballos al coche debes regular cada pieza de los arneses de forma exacta, ya que enganchar caballos requiere una regulacin mecnica de los arneses muy parecido a regular el tren delantero de un vehiculo.

Esto equivale a que una pareja de caballos debe funcionar igual que las ruedas delanteras, con la correspondiente divergencia, convergencia, traccin, etc.

Luego viene la conduccin de los caballos cocheros que te exige llevar estos caballos con elegancia, adems debes llevar dos en vez de uno.

Como podrs ver, a veces trabajar con un caballo puede ser ms complicado que el caballo en s, ya que tienes que adaptarte a otras monturas, riendas, bocados y como si fuera poco a las costumbres de cada cliente, regin y deporte.

Entonces no debes crear la solucin para el problema del caballo, debes crear la solucin que sobreviva a las restricciones de cada lugar, sumado a las dificultades del caballo, ms las restricciones tcnicas de cada lugar.

Y cmo se aprende a disear soluciones tan variadas?

Adems de todas las razones que todos conocemos, como necesitar algo de experiencia y conocimiento, esto es posible cuando t buscas la esencia perfecta que est dentro de los caballos, independientemente de todo lo que los rodea.

Cuando eres capaz de ver la esencia idntica comn entre los caballos y no te quedas pegado mirando sus mscaras no picando en sus anzuelos, entonces ests trabajando con la esencia del caballo.

A todo caballo lo puedes acercar a su esencia natural o perfecta, solo no debes creerle sus apariencias.

Luego debes trabajar en moldear sus defectos superficiales para comenzar el trabajo de uniformidad y perfeccionamiento. Si te orientas por lo que el propio caballo te muestr, puedes prcticamente deducir caso a caso las soluciones posibles.

Pero esto no se logra con una mente restringida o bloqueada, tienes que desarrollar la percepcin que hay en t, la percepcin y lgica innata que tiene todo jinete.

El problema es que tal como los caballos se ven reducidos en sus desempeos despus de pasar por ciertas escuelas, los jinetes y las personas tambin.

Ten cuidado de no restringir tu visin, ampla el lente con que miras y percibes, solo se trata de utilizar lo que traemos de nacimiento.

Despus que se produce la estrechez de carcter y visin es difcil volver a ampliarla. Sucede lo mismo tanto en los caballos como en los jinetes.

Nacimos con capacidades enormes y despus nos vamos moldeando a menores campos de percepcin.