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Gesto confortable y econmico 1

Revista Galope
Jos Manuel Sales Pons
Experto profesor de equitacin y entrenador de exitosos jinetes.


Por supuesto que me refiero al del caballo.
Por qu el gesto confortable y econmico del caballo?
Porque a lo largo de la historia es lo que menos se ha tenido en cuenta en el caballo y es, desde hace poco ms de medio siglo, que ya vamos conociendo.

La ergonoma y las ciencias del deporte datan de bastante menos de un siglo, y fueron las primeras en preocuparse por el gesto confortable y econmico del trabajador o deportista humano. Yo creo que esta expresin: gesto confortable y econmico, es la que mejor define lo que en cada momento hemos de pedirle al caballo, sea cual sea la disciplina.

De la misma manera que en mi anterior artculo de esta revista "Galope" hablaba del galope propio de cada disciplina, pienso que es muy importante saber cual es el gesto ms apropiado de cada momento para el caballo, para que a ste le resulte "natural" el hacerlo y econmico, es decir, que le suponga el mnimo esfuerzo necesario.
En la literatura hpica y clsica- francesa, se utiliza a menudo la expresin, refirindose a las acciones del caballo, "sentirse bien en su piel", o sea, que haga lo que tenga que hacer de la manera ms confortable posible.
Porque el caballo, al faltarle en su cerebro la corteza prefrontal como a todos los animales esta corteza es privativa de la especie humana y es la que posibilita el razonar-, su bienestar mental depende en gran medida de su bienestar fsico: que haga lo que tenga que hacer de la manera ms confortable y con el mnimo desgaste.

Cuando se dice que a un caballo no se le puede pedir ms que aquello para lo que est capacitado a hacer en ese momento, siempre me viene a la memoria el captulo X de El Principito, en el que habla de un monarca muy absolutista "pero que siempre da rdenes razonables". A lo largo de la historia, si en algo le ha fallado el hombre al caballo ha sido, precisamente, en no buscar el gesto confortable y econmico del caballo.

El texto acerca de caballos ms antiguo que se conoce, es el "entrenamiento del caballo hitita", la primera parte obra de Kikkuli la segunda parte de inspiracin kikkuliana-, y fechada hacia 1350 antes de Cristo.
Es curioso el hecho de que entre el principio y final del texto, han pasado ms de 150 aos sin apenas cambiar la tcnica del entrenamiento de caballos enganchados, an no se les montaba-, y cuyo objetivo era la guerra.
Es un claro ejemplo de persistencia obstinada en el error, el mantener el tiro desde el collar, en lugar de buscar un tipo de tiro ms racional.

Increblemente ste se consigue en el siglo X de nuestra era cuando alguien inventa el collern rgido, con el cual el caballo puede estirar el cuello y tirar de una manera confortable y econmica. Hasta entonces, los problemas de traccin de cualquier tipo, el hombre los resolva por medio de la traccin colectiva: la disposicin entonces de prisioneros o esclavos acababa resolviendo los problemas.
Con el caballo hicieron lo mismo: si un caballo se asfixia (porque tiraba de la trquea) tirando de un carrito ligero, se busca la solucin aadiendo caballos hasta llegar a la cuadriga, con lo que el caballo casi no llega a asfixiarse.
Pero a nadie se le ocurri cambiar el sistema de tiro, cambiando un collar como el de un perro- por un petral o por un collern rgido. Este es el motivo por el que la labranza y el tiro pesado, hasta principios del siglo XII de nuestra era o sea, casi 2500 aos despus de los textos kikkulianos- era privativa de los bueyes.
Cuando se cambi el sistema de traccin ya un sistema racional- pronto se dieron cuenta que el caballo era capaz de hacer el trabajo de cuatro bueyes.

As pues, el collern rgido fue el primer paso en la bsqueda del gesto confortable y econmico del caballo. Gracias a la nueva invencin, el caballo pudo tirar "naturalmente" de un arado y de una carreta.

La segunda "persistencia en el error", fue no entender los "desarreglos" que ocasiona una persona al montarse en un caballo.
La respuesta ms simplista y errnea- que de siempre se ha dado, ha sido la del desequilibrio causado por el peso del jinete, por su posicin ms prxima a las manos que a los pies, con la consiguiente sobrecarga de las espaldas. Sin lugar a dudas, este hecho salta a la vista.
En cambio, hay otro desequilibrio, que en absoluto "salta a la vista", tan importante como aquel: el fisiolgico.
En qu consiste? En que la estructura del tercio anterior del caballo no es rgida como la del tercio posterior por la falta de clavculas que unan el trax a las extremidades anteriores.
El peso del jinete no slo desequilibra sino que distorsiona cadenas musculares con lo que el desorden en el caballo es inevitable.
Por si esto fuera poco, la mano del jinete de natural tiende a ir siempre hacia atrs; consecuentemente el cuello del caballo tender a encogerse. Precisamente, cuando ms necesita el caballo estirar el cuello y esto slo es posible cuando baja la cara- , el jinete, por ignorancia no le deja.

Chamorin, y sobre todo Licart, fueron los primeros en tomar conciencia de la importancia de la base del cuello del caballo. Pocos aos despus, el Dr. Andre, explica minuciosamente (yo creo que nadie le ha superado) por primera vez el desarreglo fisiolgico y sus consecuencias. (Uno de los pocos detalles que se le escaparon a Licart.
Tal vez lo justifique el hecho de que no fuera veterinario. Lo que no cabe duda es que, pie a tierra y montado, conoca al caballo como muy pocos).

Un detalle que, al menos a m, me llama la atencin: si resulta que el mayor problema que se le causa al caballo es el desequilibrio fsico, cmo puede ser que sin cambiar lo ms mnimo su posicin el jinete o sea, sin cambiar para nada ni su equilibrio ni el del caballo- al final de la doma, no slo recupera el equilibrio perdido, sino que es capaz de mejorarlo con jinete includo? Pues porque el problema "equilibrio fsico" se resuelve con la gimnasia adecuada para restaurar el equilibrio fisiolgico, con lo cual el caballo vuelve a encontrarse cmodo porque cada cadena muscular recupera su funcin natural.
Llevada a buen fin la gimnasia, hace capaz al caballo de moverse mejor montado que libre. Y toda gimnasia, humana o equina, en definitiva busca el gesto confortable y econmico del atleta. El problema est en conocerlo.

Paz y espero que sirva a alguien.