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La mano... Segn los "grandes"

Jos Manuel Sales Pons
Experto profesor de equitacin y entrenador de exitosos jinetes


En las lecciones anteriores he intentado analizar todas las posibilidades de accin de nuestras manos con el fin de entender mejor nuestro proceso de educacin de la mano como caballista. Es decir, lo que se llama educacin del tacto ecuestre. Es una manera de no llamarnos a engao: cuanto mejor nos conozcamos y conozcamos el funcionamiento natural de nuestra mano, ms fcil tendremos el camino que nos lleve al objetivo buscado: alcanzar el sentimiento y el tacto ecuestre.

Si para BAUCHER la doma del caballo consista en cambiar sus fuerzas instintivas por fuerzas transmitidas por el jinete, yo creo que la doma o educacin del jinete/amazona est en cambiar sus gestos instintivos en gestos educados y sobre todo, comprensibles para el caballo. Mi manera de definir la Equitacin es como sigue: "hacer gestos correctos para que el caballo me entienda". Y como definir es acotar, creo que es una frmula vlida desde el punto de vista del proceso de educacin del caballista. Como vlida es otra frase que utilizo a menudo en mis clases: "Toda la fuerza en la mente y las piernas; nada en la mano".

De una frase de LENOBLE DU TEIL acerca de la "reunin" del caballo, me quedo con el final de la misma y la considero como principio y reflexin diaria en mi actividad hpica. Dice as: "por encima de esta modesta e indispensable exigencia, el jinete no acta en absoluto por el bien del caballo, sino nicamente para una mayor facilidad de manejo (del caballo) y para su comodidad (del jinete)".

Realmente, lo primero que busca el jinete/amazona a caballo es su seguridad, que se traduce en la facilidad de manejo y la comodidad. Pero esto no debe ser el objetivo exclusivo, sino que el respeto al caballo y su comodidad procurarle gestos confortables deben ir parejos con la nuestra. A esto, hoy en da, se le ha puesto un nombre: empata (aprender a ponerse en el sitio del caballo para procurarle el llevarnos lo mejor posible y que todos sus gestos deportivos sean lo ms econmicos posibles). Lo que ahora se ha dado en llamar "caballo contento". Es el mismo trato en el entrenamiento de cualquier deportista.

Desgraciadamente, la Historia le da la razn a LENOBLE DU TEIL. Pero tambin, gracias a los conocimientos actuales sobre el comportamiento y la biomecnica del caballo y a su cambio de estatus, de ser caballo-esclavo a caballo-colaborador, el trato y el respeto al mismo estn cambiando a mejor. No obstante, creo an veo poca voluntad por tener un mejor conocimiento o mejor dicho, poco esfuerzo en aumentar nuestros conocimientos sobre el caballo e incluso, sobre nosotros mismos.

Considerando que el sentimiento y tacto ecuestre slo se consiguen prescindiendo de la fuerza mucho ms de lo que nos creemos y agudizando la sensibilidad ya dije que la Equitacin es cada vez ms femenina prefiero transcribir lo que dice JEAN LICART al respecto, porque sigue siendo el que mejor lo explica:
"El jinete, encontrndose sobre una masa en movimiento sin punto de apoyo exterior, no puede pretender tener sobre sta (masa en movimiento) una accin directa, inteligente y conveniente a base de acciones de fuerza.

Toda accin de fuerza de las manos sobre esta masa en movimiento no puede ms que provocar resistencias o defensas como consecuencia de la molestia o del dolor que producen.

La situacin de un jinete sobre su caballo es un poco comparable a la de un maquinista sobre su locomotora. Tanto uno como el otro se encuentran en movimiento sin punto de apoyo exterior. Ahora bien, al maquinista no se le ocurre intentar parar su vehculo tirando de una cuerda, por ejemplo. Actuar sobre la fuerza propulsiva disminuyendo la presin y frenando los movimientos de las piezas mviles que aseguran la transmisin de la fuerza".

Y seguidamente, la idea fundamental:
"No es por la fuerza como se le debe mandar inteligentemente al caballo, sino actuando sobre el equilibrio del mismo, sobre la disposicin y movimientos de su columna vertebral y sobre los gestos del cuello y de los miembros del caballo".

Ms adelante dice:
"La mano nunca debe oponerse directamente a la masa. No debe actuar sobre sta ms que a travs de los resortes del cuello intercalados entre la mano y la masa del caballo".
En definitiva, lo que todos hacemos montados a caballo, es manejar dichos resortes (mejor o peor, ms o menos conscientemente) y que son: mandbula (articulacin tmporo-mandibular), nuca (articulacin atlanto-occipital) y base del cuello (articulacin crvico-torcica). En la articulacin del dorso debemos tener en cuenta los 3 + 1 (mandbula, nuca, base del cuello + dorso) que son los resortes principales de la columna vertebral del caballo. Aqu se citan slo los del cuello.

Insisto, la ms importante por su desconocimiento, es la de la base del cuello. No es que sea ms importante que las otras dos, sino que su ignorancia el no echarle cuenta la hace importantsima. Es prcticamente imposible manejar bien mandbula y nuca de todos conocidsimas si no "le echamos cuenta" a la base del cuello.

PODHAJSKY define la permeabilidad como sigue: "cuando la tensin de rienda, actuando por el camino de la nuca, del cuello y dorso sobre el posterior del mismo lado, lo flexiona y lo carga".

Siguiendo a LICART, cuando habla de desarrollar el valor de la mano dice:
"La buena mano puede y debe cultivarse hasta el punto en que se tenga la impresin de tener las manos en la crema o con la pluma, de tener los resortes de los dedos, de las muecas y de los codos finos como los resortes de un reloj, hasta sentir y sopesar a todos los aires con el dedo meique el peso de las riendas, de la embocadura y de la lengua del caballo, sin que por ello se pierda el contacto con la boca".

En esta frase quedan bien claros los conceptos de tiempo, progresin y esfuerzo necesarios. Y la importancia del dedo meique.

"Cultivar la mano es, primeramente, aprender a no tirar y seguidamente, permitir que se abran hacia delante los resortes.
Lo importante es desarrollar los reflejos de las manos que ceden y de los brazos que se estiran".
O sea, no quedarse trincado de los dedos y sobre todo, aprender a relajar el codo. Dedos y codo en perfecto estado de elasticidad. Del bceps slo hay que decir que nunca debe intervenir directamente; ms bien, es el msculo a proscribir.

En la EPISTOLA DE SANTIAGO se lee una frase hpicamente correctsima y dudo mucho que Santiago tuviera idea de caballos. Dice as: "Si le ponemos a un caballo un bocado en la boca para hacernos obedecer, controlaremos tambin su cuerpo entero". Es a lo que hay que aspirar, pero es dificilsimo de conseguir. Para ello hace falta una mano muy educada que sea capaz de poner en orden los tres resortes del cuello-cabeza del caballo y a travs de ellos, coger al caballo todo entero, es decir, conectado perfectamente de atrs hacia delante.

Hay una palabra para m muy importante que define perfectamente la funcin de la mano del caballista: "ordenar"

Ordenar quiere decir dos cosas:
- Poner orden: esta debe ser la primera funcin de la mano educada, volver a ordenar el cuerpo del caballo. Como dice PHILIP KARL, el cuerpo del caballo es un puzzle cuyas piezas hay que volver a ordenar al ser montado. Del desorden que provocamos en el caballo al montarle, ya he hablado en lecciones anteriores. El mismo STEINBRECHT dice que "la principal tarea de la mano es manejar correctamente el balancn cuello-cabeza del caballo". Y a sus distintas posiciones dedica varios captulos.

- Transmitir rdenes: sta debe ser la segunda funcin de la mano. La mano, como dice DECARPENTRY, es una antena receptora de los mensajes que nos enva el caballo, junto con el asiento, pero tambin es la encargada de transmitir rdenes. Lo ideal es lo que hace el Rey de "El Principito": dar siempre rdenes razonables. Esta es la sabidura del caballista: no pedirle al caballo nada que ste no pueda hacer. Volvemos a la empata de la que hablaba al principio de la leccin.

As pues, el paso del Rubicn de la mano del caballista debutante al de que dignifica su profesin, es el paso de una mano que empieza agarrndose y tirando y acaba siendo una mano capaz de recibir informacin para poner orden y transmitir rdenes razonables.

El que mejor expresa el camino para alcanzar una mano educada es MARCO AURELIO, el emperador filsofo que, sin saber mucho de caballos, s que nos dijo una gran verdad: "Acostmbrate a las cosas que desesperas alcanzar; pues la misma mano izquierda, dbil de ordinario, falta de hbito, sin embargo maneja el bocado del caballo con ms firmeza que la derecha y es porque ella ha adquirido el hbito".

Casi veinte siglos despus, GORDON WRIGHT, abunda en el mismo tema: "Una buena mano puede adquirirla cualquier jinete mediano, pero no en un da ni en una semana y slo a fuerza de pensar en ello cuando se est a caballo y reflexionar sobre los resultados obtenidos una vez pie a tierra".

El gran FEDERICO CAPRILLI, que nos ense a saltar correctamente y a ir en suspensin, dice de la mano: "tener por encima de todo el culto a la ligereza de mano, esto es lo esencial y posiblemente constituya la tarea ms difcil del jinete".

No se tiene muchas veces la impresin de tirar porque realmente no hay voluntad de tirar, de la misma manera que nadie hace mal las cosas a sabiendas. Este es uno de los grandes problemas de los que montan a caballo por libre, incluso profesionales. Ser juez de s mismo, siempre es tarea, casi dira, imposible. Hace falta alguien que nos aclare si lo que estamos haciendo con el caballo es lo mejor posible o no.