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La alta escuela

Doma clsica y caballos- Jos Luis M Arquero
Jinete y entrenador de Doma Clsica. Asesor de ganaderos de caballos para el deporte. Actualmente trabaja en Espaa para ganaderos de PRE


Hoy hablaremos de la disciplina hpica llamada Alta Escuela que muchas personas confunden con la doma clsica o dressage.
Aqu explicare sus orgenes y en que consiste hoy en da, tambin sus diferencias con la doma clsica (Dressage).
La "Alta Escuela" es una rama de la equitacin de las ms antiguas que se conocen, esta disciplina proviene de la doma de guerra que se empleaba en el siglo XVI cuando se cre la caballera ligera como respuesta a las recin inventadas armas de fuego (que entonces no eran tan precisas como lo seran siglos ms tarde) los cuerpos de caballera hasta entonces se formaban por lanceros con caballos pesados que en formacin cerrada de combate aplastaban a la infantera enemiga con sus lanzas. Cuando aparecieron los caones y las armas de fuego ms ligeras como los trabucos, arcabuces, etc, la formacin cerrada de lanceros ya no tena el efecto arrollador de antao, ahora eran blanco fcil de estas nuevas armas, los jinetes eran incapaces de girar los caballos en plena carga, no podan evitar as el fuego enemigo si vena de sorpresa y los animales se pegaban mucho unos a otros y una sola bala de can poda derribar a varios caballos de una vez.

Esta caballera pesada ya no serva como arma principal como en la Edad Media, desde el siglo XVI la caballera se utiliz como arma ofensiva cuando el enemigo se retiraba o no estaba parapetado con artillera, se convirti en un arma para atacar por sorpresa o para rematar operaciones de infantera, ya no era el arma principal de ataque como lo fue en la antigedad, por este motivo el guerrero a caballo fue aligerando su equipo, ya no llevaba la pesada armadura, ahora una simple coraza lo protega y la pesada lanza fue poco a poco utilizndose menos, ahora la espada y el trabuco eran sus principales armas, esta nueva caballera necesitaba un tipo de caballo ms gil y una monta de ms rpida respuesta pues la accin de combate se basara entonces en rpidas escaramuzas y maniobras de hostigamiento no de ataque directo.
Muchas veces el guerrero a caballo se vea rodeado de soldados a pie a los que tena que combatir para que no lo desmontaran y otras se enfrentara a otros jinetes en duelos a espada en pequeos combates.
En este momento empiezan los jinetes a pensar que ejercicios les pueden salvar la vida, ahora dependen ms de la pericia individual de cada uno y no de la fuerza del grupo como se combata antao.
En este perodo aparecen las primeras escuelas de caballera, se enseara al caballo el arte de la guerra pero tambin ser instruido en la ligereza y la manejabilidad para convertirlo tambin en un caballo de entretenimiento para los desfiles de la corte, ser entonces un caballo para los tiempos de guerra que tambin se lucir en la paz.

Ahora podemos entender porque muchos de sus ejercicios estn originados en esa clase de entrenamiento blico; es por eso que existen movimientos que consisten en conseguir que el caballo cocee (la cabriola) para golpear as al enemigo que ataca por detrs, cuando los caballos se ponan de manos de diferentes maneras lo enseaban para evitar el ataque frontal de infantera y los giros sobre los pies (medias piruetas) servan para atacar y huir etc...
El primer maestro de alta escuela ms reconocido fu el francs Antoine de Pluvinel del siglo XVI a este le sigui otro jinete francs La Gurinire en el siglo XVIII que escribi un tratado completo de equitacin, antes de estos dos genios de la equitacin hubo jinetes famosos como el italiano Pignatelli y el duque de Newcastle en Inglaterra. Pero siglos antes de estos jinetes ilustres del final XVI no se conoce el nombre de ningn maestro de alta escuela, pero si hay datos del siglo XV en los que se mencionan a los caballos y jinetes espaoles como los mejores para el adiestramiento de guerra en esa poca ya que segn palabras del maestro Altstadt no conocieron la paz durante siglos y aprendieron tcnicas de los musulmanes que luego perfecionaran.

La Alta Escuela se desarroll ms como un arte a partir del periodo Barroco, cuando los caballos de perfil acarnerado, crines exuberantes y formas redondeadas se pusieron de moda; razas como los Andaluces y Lusitanos, se distribuyeron por toda Europa dando lugar a otras razas "Barrocas" locales, como los Lipizzanos en Austria, los Klaruber en Hungra. Su fin era entretener a la nobleza absolutista de la poca con la ejecucin de ejercicios muy concretos de doma en un picadero en donde todos pudieran contemplar el espectculo.

En cada pas en donde se practica histricamente hay diferentes escuelas. Tenemos la Francesa de La Cadre Noir, y la Escuela Espaola de Viena en Austria, son diferentes, aunque en esencia tienen el mismo origen. La Escuela espaola fue fundada en 1572 (durante el reinado de Felipe II, rey de Austria y por tanto con familia en Austria, Hungra y otros pases en donde se implant este tipo de doma) pero no fue hasta 1918 que no se abri al gran pblico.
La Cadre Noir en cambio se fund en 1828 y desciende de la Real Escuela de Equitacin Francesa fundada por el maestro antes citado Franois Robichon de La Gurinire hacia 1731 en Versalles, durante el reinado de Luis XV de Francia.

Gracias a la alta escuela tenemos el deporte moderno que llamamos hoy doma clsica, pues la doma clsica es la evolucin y simplificacin de la doma tradicional de las cortes de Viena y Francia que tenan su influencia en toda Europa.

Con el paso de los aos y la aparicin de razas nuevas para el deporte muchos usos tradicionales desaparecieron y otros evolucionaron de esta forma se separa definitivamente la alta escuela de la doma clsica a finales del siglo XIX siendo esta ltima disciplina olmpica en el siglo XX evolucionando de forma distinta en reglamentos, vestimenta del jinete y aparejos del caballo.
La doma clsica se va convirtiendo en un deporte de masas, accesible al gran pblico con unas normas y reglamentos iguales en todos los pases del mundo, mientras la alta escuela sigue fiel a sus races, tradiciones, vestimenta y escuelas originales en donde se perfecciono de forma casi inalterable al paso del tiempo.
La doma clsica comparte con la alta escuela estos ejercicios:
Apoyo, espalda adentro, paso atrs, cara al muro, grupa adentro (travers y renvers), piaffe, passage, piruetas y cambios de pie.
La Alta Escuela adems aade la elevada, la corveta, la cabriola, el paso espaol y trabajos con riendas largas.
La alta escuela consta de tres aos de entrenamiento. En la primera etapa se le ensea al jinete y al caballo la equitacin directa (pasos normales manteniendo postura y asiento elstico). En la segunda etapa se ensea al jinete a controlar su caballo manteniendo ritmo y elasticidad. Se le instruye al jinete y caballo pasos y vueltas que incluyen la pirueta, la passade, el passage y el piaffe. La tercera etapa se concentra en maniobras exigentes como la cabriole (el caballo da un brinco con sus piernas delanteras bien dobladas contra el cuerpo y las traseras estiradas completamente), la ballotade o corveta (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas con los cascos visibles), y la croupade (son brincos pero esta vez las patas delanteras y las traseras deben estar dobladas bajo el vientre de modo que no se vean sus cascos).
En el siglo XX aparece en Espaa la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y esta disciplina se hace ms popular gracias a sus espectculos y cursos, actualmente junto a Portugal e Italia, es uno de los pases en los que hay ms competiciones de alta escuela.
Tambin en Mxico y Brasil hay mucho inters por la Alta Escuela pues los caballos espaoles y lusitanos son muy valorados all.
En cuanto a la forma, hay diferencias sobre los uniformes, medidas del picadero, movimientos o razas de caballos segn sus variantes. En Espaa y Portugal se usan caballos PRE y Lusitanos, y los arreos son los tpicos de estos pases, pero en Austria se usan caballos Lipizzanos y la exhibicin de ms renombre se hace en el picadero de Invierno, construido por el rey Carlos VI en 1729. En Francia, las razas suelen ser del tipo Silla Francs, no tan barrocas, y suelen practicar tambin a cielo abierto.
Debido a que no es un deporte olmpico y su histricamente carcter tradicional ha hecho que la Alta Escuela sea un tipo de doma menos popular y conocida, est ms cerca del espectculo que del deporte y un buen caballo de Alta Escuela que haga bien todos los ejercicios es muy caro y difcil de conseguir pues se convierte en algo casi nico y especial de lo que uno no se quiere deshacer si ama la doma tradicional.
Actualmente se practica en diversas partes de Alemania, Espaa, en Francia, Portugal, Austria y recientemente en Sudfrica, Mxico y Brasil. Siempre con caballos Ibricos o barrocos (Frisones, PRE, PSL, etc..)