Libro "Yo frente a mí: lo invisible de la vida y el lado mágico de los caballos"

Graciela Arroyo de Bofill: Lic en Psicología, amazona de primer nivel - Máximas Exigencias (Adiestramiento), instructora de nivel Avanzado de la Federación Ecuestre Argentina y Coach Level One de la Federación Ecuestre Internacional



Sobre la autora y sobre el contenido de su último libro

La autora, en su calidad de docente, psicóloga y amazona, reunió en la aplicación de su Método Gaiper, conceptos fundamentales que hacen a la comprensión y adquisición de conocimientos de vital importancia.

Dichos conocimientos, son aplicables a cualquier instancia en la vida de un individuo, pero para comprenderlos más fácilmente, la Equitación ha servido como modelo de entendimiento y de acercamiento a planos superiores de conciencia, que también pueden ser abordados a través de otras actividades.

A modo de autoayuda, la Filosofía y Psicología contribuyen a descubrir lo invisible de la vida, que aunque oculto e inmaterial, ejerce su influencia escondido dentro del sujeto mismo, tratando de manifestarse desde lugares hondamente secretos, semejantes a misteriosas cavernas llenas de enigmas que esperan evidenciarse saliendo a la luz. Se trata de develar lo invisible para hacerlo manifiesto a través de la investigación y el aprendizaje que nos proporcionan quienes ya han recorrido un camino más largo que el nuestro.

La poesía también es tenida en cuenta a modo de breves pinceladas, como un modo de posibilitar el vuelo necesario para poder recorrer los senderos insospechados del autoconocimiento y que hacen posible trascender lo cotidiano, elevarse por sobre lo mundano y reencontrarse consigo mismo en un nivel más sutil, que permite otra visión más amplia y enriquecedora de lo que significa ser uno con el Universo todo, al cual indefectiblemente se pertenece.

El estudio del desarrollo del ser en su integridad facilita un camino hacia niveles superiores de conciencia, permitiendo entonces elevar al individuo a planos de mayor espiritualidad que enriquecen su existencia. El caballo nos abre uno de los tantos caminos que podemos seguir para evolucionar superando niveles inferiores en nuestra transformación para alcanzar un grado mayor de plenitud en la que el humano pueda valorar también lo inmaterial de su existencia.


YO FRENTE A MÍ: LO INVISIBLE DE LA VIDA Y EL LADO MÁGICO DE LOS CABALLOS Filosofía y Psicología
Volumen II



Existe un germen oculto que yace en cada individuo y que una vez develado, lo ayudará a transitar su existencia, cualquiera sea la actividad a la cual esté entregado. La Equitación es tan sólo un modelo esclarecedor de ello, una de las tantas llaves posibles que abren un portal a infinitas experiencias.

Prólogo



Este libro ha sido concebido al igual que se fabrica un mosaico.
Un mosaico está formado por distintos elementos, ya sean minúsculos trozos de cerámica, vidrio, piedra o guijarros, todos ellos de diferentes formas y colores que gracias a una técnica artística se yuxtaponen sobre un fondo de cemento o son unidos mediante yeso. Se trata de una obra de arte realizada con esta técnica.

Por su etimología (musivus - a - um), el término mosaico hace referencia a una obra artística relativa a las musas, que en la mitología griega eran deidades menores que protegían las artes y las ciencias siendo inspiradoras de escritores y artistas. La palabra griega µo?sa-?? significa musa. A su vez, µ??se?o? – a - o? (museiospolo), está referido a las musas y µo?se?o? - o? (museion), cuyo significado es templo de las musas, refiere al lugar donde ellas habitan.

Este arte del mosaico resultó ser muy divulgado durante el Imperio Romano y los romanos lo estimaban como sumamente refinado, suponiendo, de acuerdo a lo antedicho, que era obra de las musas o sólo de aquellos que eran inspirados por ellas, promoviendo su creación artística.

Este libro mosaico, es una creación realizada a través del minucioso análisis fragmentario de muchos textos afines, con valiosas citas o frases textuales de relevancia, con aportes personales, enlazados todos en un significativo entramado que darán al lector una amplísima gama de conocimientos que conforman una reveladora figura legible, en este mosaico de conocimientos vinculantes.

Se trata de una lectura que procura ir más allá de lo convencional en la técnica hípica del Adiestramiento clásico, sin por ello no dejar de tenerla en cuenta. Por el contrario, la misma resulta ser el sólido basamento, la plataforma de lanzamiento que permitirá a una mente "con alas", poder despegar y sobrevolar los enigmáticos senderos del saber, llegando hasta los rincones más insospechados de nosotros mismos y de nuestro caballo, pudiendo trascender y llegar hasta la frontera del alma. Sólo hay que animarse a traspasarla para poder entrar en territorios de promisoria prosperidad al descubrir, a través de un profundo autoconocimiento, que somos mucho más que lo que creemos ser, y el caballo aparece como un excelente conductor o guía que nos facilita la apertura de un camino orientado hacia la autoayuda.
Bienvenidos a este mosaico convertido en misterioso portal que al traspasarlo, permitirá a cada uno, realizar y vivir su propia aventura montado a caballo.



METODOLOGÍA DE TRABAJO

MÉTODO GAIPER (Método de Ajuste Instrospectivo Perceptivo)

La colección "Yo frente a mí" ofrece una visión más amplia del ser humano al considerarlo como una totalidad que además de interactuar consigo mismo, interactúa con otros y con su entorno.

El Método Gaiper, en su versatilidad, puede perfectamente aplicar este concepto a la Equitación, dado que no solamente abarca el aspecto tradicional de la misma, sino que además, permite al individuo "recorrerse" por fuera y por dentro para obtener un profundo conocimiento de sí mismo, resultando ser entonces un Método de Ajuste Introspectivo Perceptivo.

Es un Método, ya que provee los medios y procedimientos lógicos mediante los cuales se puede poner en ejecución un programa o enfoque.

Se denomina de Ajuste ya que se trata de un proceso en el que se intenta satisfacer las exigencias del yo y a la vez del entorno.

Es Introspectivo y Perceptivo, debido a que orienta a un proceso de autoinspección, de mirar al interior de uno mismo en cuerpo y alma, analizando las experiencias personales. Dicho proceso es además de organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar una conciencia del yo y del entorno, incluyendo sistemas químico, propioceptivo, visual, auditivo y somatosensorial (se refiere a las señales sensoriales de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel, las vísceras, los músculos y las articulaciones).

Los principios existentes en el Método Gaiper que son utilizados para la enseñanza de la Equitación, no son únicamente aplicables a dicho fin, sino que por el contrario, resultan de gran utilidad para otras enseñanzas correspondientes a diversas y múltiples actividades. Evidencian ser además, una valiosa herramienta de autoayuda, pudiendo estar presentes en todas las acciones del individuo, sean éstas deportivas de cualquier índole o simples actividades cotidianas.

Este Método, al que he denominado Método Gaiper, permite llegar a identificar todos los elementos necesarios para poder trabajar desde nuestro centro de energía, desde adentro hacia fuera, alcanzando a la vez un grado de mayor evolución y crecimiento en lo que hace al desarrollo de la faceta espiritual de los individuos.

ÍNDICE
Método Gaiper

Prólogo

Homenaje
  • Poesía: Los caballos celestiales – Graciela Arroyo
Introducción: "Los textos son las hojas del árbol; lo que hay que buscar es la raíz" - Taisen Deshimaru
  • El significado del símbolo Yin – Yang y su validez en la relación hombre-caballo
  • El caballo como facilitador de integración universal
Capítulo I: Lo esencial es invisible a los ojos - Antoine de Saint-Exupéry
  • El aspecto invisible de la Equitación
  • La enseñanza hípica también debe ser integral
  • La Equitación es algo más que un deporte
  • El caballo: símbolo y mito
Capítulo II: Cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del arte - Alois Podhadjky
  • La Equitación es un arte
  • La búsqueda de la belleza y el goce estético
  • Poesía: Hechiceros – Graciela Arroyo
Capítulo III: Si creemos en el sistema de entrenamiento clásico, el cual pone el énfasis primero y principalmente en el bienestar del caballo, entonces nosotros deberíamos esforzarnos por ser mejores jinetes - Gael Bourquin
  • ¿Adiestramiento o sometimiento?
  • ¿Conocimiento o elementos auxiliares?
  • Sobre el maltrato, el antropocentrismo y el especismo
Capítulo IV: Ver es dudar...Oír es continuar dudando...Sentir es creer... - Ed Parker
  • El sentir o tacto ecuestre
  • El verdadero cambio
  • La sabiduría tolteca como facilitadora del cambio
  • Poesía: Tú mismo – Graciela Arroyo
Capítulo V: Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad - Bruce Lee
  • Montar con la mente en calma
  • Estado de flujo
  • Poesía: Éxtasis – Graciela Arroyo
Capítulo VI: Tanto hay exceso en excluir la razón, como en no admitir más que la razón - Pascal
  • La comunicación con el caballo a nivel profundo:
    • El aspecto lúdico en la enseñanza
    • Vínculo y empatía
    • Cabalgando en nuestro interior
    • La escucha activa y la escucha empática
    • Comunicación y entrenamiento
    • Intención y actitud
Capítulo VII: En todas las culturas y en todas las tradiciones médicas antes de la nuestra, la sanación se lograba moviendo energía - Albert Szent-Györgyi (Premio Nobel en Medicina)
  • El uso de la energía
    • Diez principios esenciales
Capítulo VIII: Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida - Anatole France
  • Equitación y espiritualidad
  • El caballo: nuestro mejor terapeuta
  • Intuición
  • Algo más sobre la energía
  • Algunos principios de energía primaria de Deepak Chopra
Capítulo IX: "Si se deja de hacer lo incorrecto, lo correcto surge por sí mismo" - Frederick Matthias Alexander
  • Relajación y energía
  • Movimiento y tono muscular
  • Ítems a tener en cuenta para un mejor desempeño
  • La lógica de la efectividad
  • La educación y el Principio Biocéntrico
Capítulo X: "El jinete no puede dominar al caballo, si no se domina a si mismo" - Von Oeyhausen
  • El autocontrol
  • Tipos de inteligencia útiles para un jinete
  • Poesía: Duda – Graciela Arroyo
  • La perseverancia
  • Análisis filosófico aplicado al jinete
Capítulo XI: Si quieres construir un barco, no convoques a los hombres para buscar la madera, cortar tablas y distribuir las tareas. Llámalos y despierta en sus almas el deseo irrefrenable del mar infinito... - Saint-Exupery
  • El aspecto trascendental de toda educación
  • El aspecto lúdico en toda enseñanza
  • El aspecto vivencial en toda enseñanza
Capítulo XII: "La mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre" - Albert Einstein
  • Algunos ítems sobre entrenamiento mental
  • Una mente abierta
  • El valor del Respeto
  • Poesía: Mirando a un animal - Virginia Gawell
  • Poesía: El despertar del alma – Graciela Arroyo
Epílogo

Agradecimiento

Bibliografía

Obras publicadas anteriormente
  • Yo frente a mí: un nuevo método para la enseñanza y el aprendizaje de la equitación
  • Yo frente a mí: más allá de la equitación