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Pasaje del Captulo IV del libro "Yo frente a m: lo invisible de la vida y el lado mgico de los caballos"

Graciela Arroyo de Bofill: Lic en Psicologa, amazona de primer nivel - Mximas Exigencias (Adiestramiento), instructora de nivel Avanzado de la Federacin Ecuestre Argentina y Coach Level One de la Federacin Ecuestre Internacional

YO FRENTE A M: LO INVISIBLE DE LA VIDA Y EL LADO MGICO DE LOS CABALLOS Filosofa, Psicologa y Autoayuda deportiva
Volumen II





Un breve pasaje del Captulo IV:

Ver es dudar...Or es continuar dudando...Sentir es creer -
Ed Parker
  • El sentir o tacto ecuestre
  • El verdadero cambio
  • La sabidura tolteca como facilitadora del cambio
  • Poesa: T mismo Graciela Arroyo
Para entrar en la sutileza, deberemos esforzarnos por ser capaces de sentir cada vez ms todo lo que pasa en nosotros, externa e internamente y por supuesto todo lo que pasa interna y externamente en el otro, o sea en nuestro caballo.
Nuno Oliveira claramente expone al respecto: "La equitacin no es una ciencia exacta. Hay que sentir y no tener un sistema en la cabeza".

En un principio, los jinetes no son capaces de sentir sutilmente lo que est pasando en su propio cuerpo o en el de su caballo tales como el equilibrio lateral y longitudinal, la relajacin, el centro de gravedad, la energa, el movimiento interno, la respiracin, el tono muscular, el desbloqueo o bloqueo de cualquier articulacin, la propulsin, la regularidad, la tensin de la columna vertebral, los posteriores bajo la masa, las contracciones musculares, qu nos dice el caballo con la boca en nuestras manos, a dnde se halla el propio peso o el suyo, etc.

Muchos jinetes permanecen entonces como anestesiados a estas sensaciones, careciendo por lo tanto de tacto ecuestre.
Nuno Oliveira brinda una definicin muy simple pero muy cierta acerca del significado de tacto ecuestre, escribiendo en su libro "Reflexiones sobre el arte ecuestre": "La nica definicin posible es el propio descubrimiento; llegar un da, despus de muchas horas de monta, y de pronto sentimos y percibimos el autntico significado del tacto ecuestre" y agrega: "La persona que ame al caballo, le comprenda y sienta sus necesidades, ser la nica que pueda tener tacto ecuestre.
La mayor delicadeza del jinete, debe ser su tacto con el fin de obtener la mayor flexibilidad y movilidad posibles, resultando una educacin fsica superior".

Es posible "sentir" tanto el estado fsico como el estado mental del caballo y de esta forma, se podr actuar fcilmente en consecuencia.



Algunas personas tienen ms facilidad que otras para "sentir" a su caballo, aunque pueden siempre, a pesar de tener esta habilidad, seguir perfeccionndola an ms para continuar elevando su "sentir" a la mxima expresin posible, llegando a alcanzar una sutileza suprema, hecho que convertir en deleite todo el trabajo.
Pero no se puede excluir y privar de esta posibilidad a aquellos que les es ms difcil acceder a estas sensaciones.
El entrenador (o s mismo si se tiene la suerte de poder ser autodidacta), debe ayudarlos a que puedan descubrir y mejorar todas las sensaciones que reciban tanto de su propio cuerpo como las que reciban del cuerpo su caballo, ya que ms adelante debern percibir dichas sensaciones como slo una, o sea las sensaciones de ambos cuerpos y de ambos estados de nimo a la vez, ya que estos funcionarn armoniosamente al unsono.

Desde ya que se necesita una prctica correcta que haga posible que las sensaciones afloren, una enseanza para detectarlas llevada a cabo en forma regular, una prctica permanente, tener adems el anhelo de descubrir dichas sensaciones estando dispuesto a dar respuesta a ellas para que se cree un verdadero feedback y hallarse intrnsicamente motivado para seguir encontrando ms sensaciones permanentemente durante todo el tiempo en que se monta.
Sobre todo en los comienzos de este aprendizaje, se debe permanecer con una mente abierta para poder encontrar cualquier sentimiento, ya que el jinete que est incursionando en estos descubrimientos, no sabe bien an que es lo que est buscando puesto que es algo totalmente nuevo para l. Adems, el sentimiento no puede ser transmitido en forma concreta y objetiva como se hace habitualmente con otro tipo de enseanzas.

Para poder descubrir el "sentir" ecuestre, se puede comenzar por:
  • Tener una idea recogida de la experiencia de otros. Esto se logra a travs de lecturas afines o de profesores que transmitan sus propias sensaciones. En esta etapa es necesario que el jinete aprendiz que an no sabe claramente lo que busca, tenga la certeza que existe algo ms all de lo que l ya conoce y que an no ha descubierto ni experimentado. En base a la idea original de lo que se pretenda encontrar al sentir, deber incursionar y animarse a probar en torno a dicha idea a fin de rescatar las sensaciones que vayan surgiendo.
  • Luego, es til observar a quienes tengan una monta correcta para tratar de reproducir su actitud adems de pedirle que vaya explicando lo que siente y lo que hace en respuesta a ello, para escuchar y ver a la vez qu es lo que ejecuta como ayuda a modo de respuesta a su caballo, qu va sintiendo y los resultados que obtiene con su accionar.
  • Pero es slo a travs de la experiencia, que no se consigue de un da para el otro, que el jinete podr encontrar el "sentir".
         En los inicios del descubrimiento podr sentir una vez algo,
         luego perderlo, luego volverlo a encontrar hasta que por fin,
         lo encuentra para siempre.
         Valga el dicho: "El que hace un cesto, hace cientos".
         La experiencia ser ardua pues se logra a travs de incansables
         repeticiones correctas, gracias a las cuales es factible aprender,
         pasando por momentos de meseta en el aprendizaje durante el
         cual el jinete estar empantanado en la planicie sin hallar salida
         a su problema, hasta que por fin, encuentra el conocimiento buscado.
         El jinete habr aprendido a sentir precisamente durante su
         estancia en el momento de meseta, aunque l no se est dando
         cuenta de ello, ya que el aprendizaje no se produce en el
         momento preciso en que siente que obtuvo el logro deseado,
         sino que se aprende recorriendo el doloroso camino de la espera
         y de la bsqueda para poder descubrirlo, debiendo adems ser
         capaz de superar todo tipo de frustraciones encontradas en el camino.
Cuando el jinete es capaz de "sentir" a su caballo, puede actuar con anticipacin, o sea antes de que se produzcan los errores, pues le es posible responder con la ligereza necesaria para evitarlos. Mediante la anticipacin, el jinete ser capaz de poder actuar con mayor prontitud de movimientos o ideas que el caballo.
Pierre Chambry, profesor y jinete de la escuela de Equitacin de l'Orcher dice al respecto: "Es a partir del sentimiento de los movimientos del caballo como el jinete puede obrar con tacto, concertando sus ayudas con precisin, medida y tino".

En sntesis, se trata de poder distinguir:
  • entre un correcto movimiento muscular del caballo y una correcta colocacin de su esqueleto en una posicin tal, que le permita lograr lo que se le solicita hacer y
  • entre una condicin incorrecta de dichos aspectos que no le va a poder permitir una ejecucin adecuada.
Bellier, con una analoga que hace ms que comprensible lo que significa sentir al caballo, agrega en referencia a esto: "Un jinete que no sienta a su caballo puede compararse a un msico que no tenga odo".