Significado de las notas de conjunto



Autor: Charles de Kunffy
Traducción, compaginación e interpretación: Graciela Bofill


Cita del autor: La brutalidad aparece cuando termina el conocimiento. La ignorancia y el apremio para obligar al caballo a ejecutar algo, aparecen simultáneamente.

Los primeros 2 años en que se monta un caballo, son un proceso de entrenamiento y de amansamiento.
El amansamiento está referido a que el caballo confíe en nosotros y quiera además trabajar para nosotros.

Entender las metas del Adiestramiento

Las tablas son maneras de medir el entrenamiento del caballo y del jinete. Nunca deberían ser objetivos para montar.

Nuestro objetivo debiera ser el enseñar a caballo a llevarnos, ya que no nacieron para transportar a alguien arriba. Por lo tanto, en esta tarea, deberemos desarrollar su fuerza y habilidades. Le enseñaremos su correcta postura acorde a cada etapa de su entrenamiento, un equilibrio lateral y longitudinal correctos, etc.
La meta es enseñarle a transportarnos sin lesionarlo.

Con un jinete que posea amplios conocimientos, el caballo se moverá mejor aún que estando en libertad y viajará sin esfuerzo y sin stress.
Por su construcción, no tiene problemas en empujar hacia delante, lo que sí le es trabajo es levantar las patas y el lomo con alguien arriba.

Por tal motivo, trata de evitar el trabajo ya sea:
  1. Invirtiéndose
  2. Precipitando (apurándose)
  3. Torciéndose
1) Si invierte la línea superior utiliza entonces el grupo muscular que usaría en una pelea, lo cual obviamente crea resistencias. No está usando el grupo muscular que le sería útil para transportar una carga.

2) Desafortunadamente, la velocidad está de moda. Impulsión no es igual a velocidad. La velocidad puede considerarse como enemiga de la impulsión. Si el caballo responde a la ayuda de la pierna saliendo disparado en lugar de conectar sus patas y meterlas debajo de la masa, hace que el jinete suelte las piernas para que él no corra, con lo cual el jinete pasa a ser alumno de su caballo.

3) En la torcedura, el caballo bien puede empujar contra un hombro (sacándolo) o bien puede torcer la grupa hacia adentro o hacia fuera.



Para solucionar estos problemas, recurrimos a la Escala de Entrenamiento:

Ritmo
Soltura
Contacto
Rectitud
Impulsión
Reunión
Estos conceptos incluyen:
Flexibilidad
Equilibrio
Permeabilidad (estar conectado entre patas y boca)
Concentración


1) Para solucionar la inversión, apelaremos a la relajación, a la concentración y a la flexión longitudinal.
Cuando el caballo no está relajado, lo refleja en su lenguaje corporal. Usa las emociones puestas en el cuerpo.
Tampoco podemos entrenar a un caballo que no nos está prestando atención y para ello deberemos enseñarle a concentrarse.
Debe tener flexión longitudinal (dar el lomo), pues es la única manera en la que él puede llevarnos sin dolor.


2) Para manejar la velocidad, deberemos utilizar el equilibrarlo, darle ritmo, correcta impulsión (generar energía controlada) y reunirlo acorde al grado de instrucción que tenga en ese momento (la máxima reunión siempre empieza en largo y bajo, ya que sabemos que a mayor elongación, mayor capacidad de contracción).
La verdadera impulsión es una incrementada expresión de las articulaciones. Y ello resulta en aires amplificados.
La reunión no es acortar las riendas sino cambiar el centro de gravedad llevándolo hacia las ancas.


3) Para conquistar la torcedura necesitamos soltura y permeabilidad (conexión, pasar a través). Las patas deben tener el mismo peso y deberemos enderezar y montar con las ancas niveladas.
Muchos caballos son zurdos y deberemos hacerlos ambidiestros.
Colocan la cadera a la izquierda y son huecos a la izquierda. Por lo tanto, pisan más corto con la pata izquierda y ese garrón permanece alto (sin flexionar). La pata derecha pisa más largo y se cruza debajo como si fuera en un permanente ceder. Esto provoca que el jinete tire de la rienda izquierda dejando de usar en absoluto la rienda derecha.
El jinete no usa la pierna derecha y su talón izquierdo está largo y con la cadera izquierda caída.
Por lo tanto, deberemos enderezarnos para equilibrarlo.
Deberemos entender también que es derecho en la recta y derecho en el círculo.

Notas de conjunto

Aires
1) Libertad de los aires
Este puntaje es inherente al caballo, lo trae al nacer y está relacionado con la cría, conformación, movimientos del caballo.
Muchos caballos tienen un trote que parece elevado pero ellos no se encuentran sentados en los garrones. Parece que labran el aire con las manos pero las patas no llegan.
Algunos de estos trotes reciben 8 ó 9, pero es un aire muy incorrecto. El jinete inteligente compra un trote armonioso, no extravagante.

2) Regularidad
Esto si depende del jinete. En un nivel inicial, una irregularidad en una transición es esperada. El juez calificará bajo en ese movimiento pero no castigará en notas de conjunto.

Impulsión
La impulsión, que nada tiene que ver con la velocidad, es una medida del deseo de avanzar del caballo. Falta de impulsión es una seria señal de signos de resistencia mental y a menudo un signo de debilidad.

1) Elasticidad de las pisadas
Esta está medida por la suspensión y expresión de las articulaciones. Debería haber un punto en el cual las 4 patas están en el aire, aún en el primer nivel, en el trote y galope.

2) Relajación del lomo
También depende del jinete. No se trata de ejercitar Apoyos sino de hacer todo tipo de ejercicios de soltura, estiramiento, elongación y contracción. Los ejercicios de Apoyo u otros movimientos específicos, deben ser ocasionales.
El caballo que solo mueve manos y patas no incluye el movimiento de espaldas y ancas como debe ser. Ello proviene de la falta de relajación del lomo. El caballo debe moverse entero. Un buen jinete siente cuando su caballo está bloqueado y un buen juez, lo ve.
El contacto y la sumisión se producen desde los garrones hasta la boca.
La espalda adentro es el primer ejercicio de soltura para los garrones. Para la rodilla, el grupa adentro y para la cadera el apoyo que también sirve para las espaldas. Jamás se tendrá un trote extendido sin muchas espaldas adentro.

Sumisión
Centralizada totalmente en el jinete. Si el jinete de primer nivel pretende mostrar un cuello como en un Grand Prix, arruinará el primer nivel de su caballo. En Sumisión, se tiene una verdadera liviandad del anterior.
Este puntaje mide armonía, liviandad y facilidad de movimiento.
El caballo debe entregar su anca y línea superior al jinete. No habla de obediencia como si fuera un esclavo.
Aceptar la embocadura es terriblemente mal entendido ya que la conexión es garrones-embocadura. En esa conexión el jinete es un intermediario.

Ayudas del jinete
Muchos jinetes compran un mejor caballo en lugar de aprender a montar mejor.
La mayoría de los jueces juzgan las ayudas del jinete sobre la base de cuán efectivas son esas ayudas. Si las cosas van bien, el juez puede poner solamente 6 ó 7, aún si el jinete no se sienta correctamente y no ayuda correctamente.
Kunffy da un 8 ó 9 a un buen asiento clásico, pero ve muy pocos de ellos. Dice: la gente me pregunta cómo Piaffar o Pasagear, aun cuando se sientan mal.