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Tres leyes tres: Newton, Thorndike y de "la Mochila"

Publicado en la revista Galope.
Autor: Jos Manuel Sales Pons, experto profesor de equitacin y entrenador de exitosos jinetes



Me refiero a las tres leyes de Newton, las tres leyes de Thorndike y las tres leyes que yo llamo de la "Mochila" y que se refieren a las leyes mecnicas que relacionan una masa transportadora con la transportada.

Las leyes "de la Mochila", en el nico tratado hpico que las he ledo es en "Comprendre lEquitation" de Jean Saint Fort Paillard".

Montamos a caballo, y como cualquier actividad humana, est sujeta a una serie de leyes universales de lo contrario sera un desbarajuste- de distinta ndole, y que en este momento me interesa resaltar dos tipos: las de Newton y las de la "Mochila" en cuanto a la fsica/mecnica de la equitacin, y las de Thorndike en cuanto al aprendizaje del caballo.

El problema es que son tan de nuestra vida cotidiana, que nos olvidamos de ellas, a pesar de que simplemente las aplicamos en nuestra actividad diaria. Pero resulta que si pensamos en ellas, nos ayudarn a montar mejor, que es de lo que se trata, por la sencilla razn de que nos aclaran ideas hpicas.

1 Ley de Newton

"Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l".

En qu nos afecta esta ley en nuestro quehacer a caballo? Empezamos por reducir toda la ley a una palabra: inercia. Nueva formulacin de la pregunta: en qu nos afecta la inercia a caballo? De la misma manera que cuando vamos en un autobs urbano, vaya ajetreo!. Incluso se parece a cuando vamos en un coche de copiloto, en que la inercia nos hace movernos muy a menudo. A caballo ocurre lo mismo, slo que como estos desplazamientos duran menos y son tambin menos intensos (y sin darnos cuenta nos agarramos muchas veces de las riendas), somos poco conscientes de ello.

Sin embargo, el caballo que es el que nos lleva, lo siente cada vez.

Es como cuando llevamos a un nio a hombros: l no se entera de nada (bueno s, de la inseguridad en algunos momentos, por culpa del desequilibrio que le produce la inercia cuando le hacemos algn movimiento brusco), en cambio nosotros sentimos de todo, cuando se nos agarra del pelo de las orejas o de las gafas.

Hay que tener en cuenta dos datos importantes:

1) el caballo pesa entre 7 y 10 veces nosotros (por lo que somos para l como un nio pequeo para nosotros cuando le llevamos a hombros).

2) Sus reacciones son un tercio ms rpidas que las nuestras (por lo que se hace dificilsimo el acompaarle).

Adems, lo natural suyo es huir por su condicin de animal de presa (3er dato importante).

Conclusin: para el caballo es fcil manejarnos como nosotros manejamos a un nio a hombros y, adems, sin ninguna responsabilidad o cuidado hacia su jinete/amazona. Por lo tanto, la inercia nos desplaza sobre la montura mucho ms de lo que nos creemos.

Desgraciadamente, no le echamos cuenta como deca antes, pero el caballo s se entera, o sufre, todos nuestros movimientos.

No hay ms que ser conscientes de lo que hacemos, queriendo o sin querer, y ponernos en el lugar del caballo.

La solucin entonces ser un asiento perfecto: sobre los isquiones y sin salirse de ellos, luego la espalda nunca por detrs de la vertical; el pie siempre debajo de la cola que nos garantiza el equilibrio (al igual que nuestro equilibrio de peatn); y fijeza (adherencia, no apretujada) con los aductores mejor que con las pantorrillas, sobre todo si la inercia es grande debido a movimientos bruscos, como el salto, arreones o vueltas rpidas, incluso en las transiciones.

Por qu los aductores? Porque el punto de aplicacin de los aductores es mucho ms alto que el de las pantorrillas, con lo cual la accin de la inercia es mnima. As podemos aspirar a lo mximo como caballistas: la coordinacin lo ms perfecta posible- de movimientos de caballo/jinete . Donde ms se nota la accin de la inercia es en las transiciones. Qu difcil es la coordinacin con el caballo en el momento justo de la transicin! Y qu importante! Si el primer tranco de la transicin es bueno, el resto fcilmente lo ser Y los imprevistos de los caballos? Estos nos provocan cantidad de desequilibrios por culpa de la inercia (cuando no, ms de una cada). Un "bandazo" de un potro (o de un caballo). Un parn ante un salto, cuando creamos que el caballo iba a saltar. O una escapada tambin de un salto, justo en el ltimo tranco.

La inercia existe a caballo. Y nos influye mucho ms de lo que nos creemos. Cmo la compensamos de una manera prcticamente inconsciente? Hundindonos en la montura y agarrndonos de las riendas, con lo cual el pagano es el caballo. Nosotros no nos damos cuenta pero l s nos sufre. Incluso con las monturas modernas de doma (modernas porque son de hace menos de un tercio de siglo), ms cortas y muchsimo ms profundas para dejar bien encajado al jinete. A pesar de ello, no le exime de la responsabilidad de ser dueo y seor de su propio equilibrio.