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Tres leyes tres: Newton, Thorndike y de "la Mochila"

Publicado en la revista Galope.
Autor: Jos Manuel Sales Pons, experto profesor de equitacin y entrenador de exitosos jinetes



Me refiero a las tres leyes de Newton, las tres leyes de Thorndike y las tres leyes que yo llamo de la Mochila y que se refieren a las leyes mecnicas que relacionan una masa transportadora con la transportada.

Las leyes de la Mochila, en el nico tratado hpico que las he ledo es en Comprendre lEquitation de Jean Saint Fort Paillard.

Montamos a caballo, y como cualquier actividad humana, est sujeta a una serie de leyes universales de lo contrario sera un desbarajuste- de distinta ndole, y que en este momento me interesa resaltar dos tipos: las de Newton y las de la Mochila en cuanto a la fsica/mecnica de la equitacin, y las de Thorndike en cuanto al aprendizaje del caballo.

El problema es que son tan de nuestra vida cotidiana, que nos olvidamos de ellas, a pesar de que simplemente las aplicamos en nuestra actividad diaria. Pero resulta que si pensamos en ellas, nos ayudarn a montar mejor, que es de lo que se trata, por la sencilla razn de que nos aclaran ideas hpicas.

3 Ley de Newton

Esta ley, tambin llamada y ms conocida como principio de accin y reaccin, dice:

Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos.

Es una ley de aplicacin constante en nuestra vida cotidiana; es tan natural que ni pensamos en ella ni, mucho menos, le ponemos nombre.

En esta leccin pretendo esclarecer situaciones en que, para bien o para mal, aplicamos este principio de accin y reaccin en nuestra vida hpica, tanto montados a caballo como llevando a ste de la mano, o sea, en todo momento.

Pero tambin buscando el lado positivo, estudiar la manera de que esta ley nos ayude a montar mejor y tener una relacin mejor con el caballo. Y pienso que la mejor aplicacin es en el manejo de las riendas.

Parece que en Equitacin, hablar de mecnica es una hereja. Lo que se nos ensea en el colegio es para aplicarlo en la vida cotidiana y a cualquier edad, en cualquier actividad y en todo momento. Y en el cole nos ensenaron las leyes de Newton. Otra cosa es que las recordemos. Para aclarar ideas, empiezo por un fragmento del libro "The Science of Riding" de James Watson y Ami Hendrickson:
Las leyes de movimiento nos afectan cada vez que montamos. Por ejemplo, al trote. Cuando el caballo comienza a trotar, debe utilizar sus pies y aplicar suficiente presin atrs para propulsar la masa de su cuerpo y del jinete hacia delante. Cuando esto ocurre, el cuerpo del caballo cambia de estar parado a estar en movimiento.

Trotar es una habilidad bastante bsica de dominar y no es difcil ver como las leyes de movimiento influencian tu cuerpo cuando trotamos. A la vez que su cuerpo comienza a moverse hacia delante, tu cuerpo, encima del caballo, tambin debe cambiar de estar parado a estar en movimiento.

Si ests preparado y eres capaz, los dos (caballo y jinete) os moveris hacia delante como uno. Si no tienes la habilidad o agilidad, sin embargo, tus caderas puede que se muevan hacia delante con el caballo, pero tu cabeza y hombros pueden quedarse momentneamente retrasados.

Las leyes de Newton dan una explicacin a todas las veces que nos tambaleamos.

Los mismos principios son aplicables cuando el caballo pasa del trote al paso. Si tu cuerpo no se ralentiza a la vez que el caballo, tu cuerpo se ir para delante.

Debido a las leyes de Newton, cualquier disciplina ecuestre en la que figura un incremento en velocidad, repentina aceleracin, o cambios rpidos en la direccin, pondrn al caballo y al jinete bajo considerables fuerzas fsicas.

Por eso es importante que el jinete se sincronice con los movimientos del caballo. Cuanto ms se muevan el caballo y el jinete como una entidad, en lugar de dos objetos separados, ms trabajarn a nuestro favor las incambiables leyes del mundo fsico, en lugar de trabajar contra nosotros.

Dupaty de Clam es el primer autor que escribe sobre este principio, pero se refiere ms a la accin del jinete y a la reaccin del caballo, prcticamente sin especificar ms.

Con el paso del tiempo, diversos autores siguen hablando, ms bien de pasada, sobre la accin del jinete y la reaccin del caballo.

Ya en el siglo XX, los que con ms precisin y extensin hablan de la aplicacin de esta ley a la Equitacin -y ms concretamente de la mano del jinete- son Licart y Philip Karl, adems de lo transcrito de los americanos Warson y Hendrickson.

La escuela alemana poco habla de Newton. Para ellos, parece ser que la nica ley que existe es la de la escala de entrenamiento.

Comprender la Equitacin para practicarla mejor y ponerla al alcance de todo apasionado del caballo, debe comenzar por conocer las leyes universales que necesariamente hay que respetar. Y que, sin lugar a dudas, el caballo necesita - y debemos exigrnoslo- que las respetemos.

El conocimiento de esta tercera ley ms como funciona nuestro brazo, debe servir para educar nuestra mano, o sea, nuestro tacto o, lo que es lo mismo, el contacto con el caballo: conocer las posibilidades, saber cmo educarlas y que el caballo, y nuestra equitacion, se sirvan de ello.

Hace casi un siglo Beudant advirti del error, en el que ms que caer se persiste hoy en da al confundir los efectos con la causa: "En doma, la gran dificultad est en fiarse de los efectos en lugar de buscar las causas para modificarlos (los efectos)" .

Esto me recuerda a una de las ms famosas frases de Einstein y que parece dicha para los caballistas: "si quieres resultados distintos, cambia la manera de pedir".

Desgraciadamente, en nuestro deporte seguimos guindonos por el mundo de los sentidos (como ya deca Parmnides), sobre todo la vista y el odo, en lugar de guiarnos por el mundo del conocimiento, de lo que no salta a la vista, pero que nos ayuda a entender mejor lo que pasa y, sobre todo, poner remedio a lo que se puede cambiar.

Qu hace que un edificio sea maravilloso? Su estructura -que no se ve- y los fundamentos, que tampoco se ven. Como dijo nuestro ilustre hombre de a caballo Pedro Fernandez de Andrada (De la Gineta de Espaa, 1599): "casa sin cimiento, se cae presto", refirindose al buen trabajo de base con el caballo.

De la definicin del principio de accin y reaccin hay que quedarse con dos datos importantsimos porque afectan a todas las acciones de nuestras manos sobre la boca del caballo: CANTIDAD de la fuerza y DIRECCIN de la misma. Lamentablemente solo se ha tenido en cuenta y se sigue teniendo la CANTIDAD, pero no la DIRECCIN, cosa que, para el caballo es tan importante la una como la otra..... como ser para nosotros si nos ponemos en un lugar muy semejante (y muy fcil de imitar).

Tal vez esto ha ocurrido por la obsesin de mantener la mano baja, como se nos ha ensenado desde siempre.

Y quienes han aconsejado la mano baja? muy expertos jinetes, adems de dotados, montando caballos ya muy domados (y seguro que tambin dotados).

Pero una cosa es lo que dicen los libros y otra lo que realmente siente el caballo.

Y, en que deporte no es tan importante la DIRECCIN de la fuerza como la CANTIDAD de la misma? futbol, baloncesto, tenis, atletismo (sobre todo en lanzamientos y saltos), etc.

Aplicando la tercera ley de Newton, debemos resaltar que si las acciones de fuerzas son iguales y contrarias, la CANTIDAD de fuerza y la DIRECCIN opuesta de las mismas, son indisociables.

Luego en las riendas tambin.

Pero hay otra ley fsica que nos hace distinguir entre fuerza y resistencia. Simplificando, se puede decir que la fuerza acta siempre en una DIRECCIN y en la resistencia no existe DIRECCIN. Algunos ejemplos de nuestra vida cotidiana que nos ayudan a entenderlo son los siguientes (porque mecnicamente, es el mismo problema):
J C Racinet en su "Vers une Equitation total" establece la similitud de la accin de la mano en la rienda, con el manejo del tirador de una puerta y con el exprimir un limn. Para abrir una puerta tiramos (hacemos fuerza, hay DIRECCIN), mientras que al exprimir un limn cerramos dedos (resistimos).

Licart en Equitacin Razonada, distingue entre la mano que cierra los dedos sobre el freno de una bicicleta y la mano que maneja el manillar. (Aado, cuando giramos con el manillar de la bicicleta, giramos con la mano de fuera y la mano interior acompaa, como debe ser a caballo). Estos ejemplos nos aclaran -ayudan- a entender mejor el funcionamiento de nuestro brazo, con el fin de que las acciones de nuestras manos tengan una significacin ms precisa para el caballo.

Qu debemos saber de nuestro brazo en relacin con el caballo?

Primero, distinguir -para actuar en consecuencia- entre tirar y resistir. Con ms razn que un santo, Licart nos advierte "la falta de distincin bien clara entre tirar de la rienda y resistir, es lo que impide a menudo, el progreso tanto de caballos como de jinetes". Un ejemplo que nos puede aclarar la situacin en que resulta difcil distinguir tirar de resistir es cuando llevamos a un caballo de la mano y de repente dice que no avanza y se queda como clavado al suelo. Nosotros entonces tiramos del ronzal y no hay movimiento ni por parte del caballo ni nuestra.

Estamos tirando o resistiendo? Lo normal es que estemos tirando, aunque verdaderamente, resulta difcil distinguir. Si se afloja porque el caballo decide avanzar, la inercia nos lleva hacia delante, es claro que estamos haciendo fuerza. Si solo resistamos, al aflojar el caballo nos quedaremos en el mismo sitio desapareciendo toda tensin de nuestro cuerpo.

Para hacer esta distincin Philip Karl, hace la comparacin entre el tractor y el cabrestante.

Cmo todo esto en mi equitacin diaria?

Lo ms importante es saber distinguir entre la accin de dedos y de bceps: con los dedos resistimos y con el bceps tiramos. D'orgeix lo resume en una frase muy breve: "el bceps es el msculo a proscribir por el jinete".

No con la asiduidad que quisiera, pero hace poco estuve viendo montar a lvaro Salguero. No apart la mirada de sus manos mientras estuvo montado. Solo abra y cerraba dedos. Ni una vez tiro de las riendas (bceps). Esto es la mano bocherizada (del autor Baucher), o sea, la mano ideal. Aclaracin -creo que muy importante- sobre la mano bocherizada:
Cuenta el General L'hotte ("Questions Equestres") la ancdota de su despedida de Baucher -su maestro- en su lecho de muerte.

ste le pidi que le cogiera la mano. Cerrando los dedos le dijo: "Siempre esto" (mano inamovible: dedos, luego solo antebrazo que es donde estn los msculos flexores -y extensores- de los dedos). Luego, repitiendo la operacin pero cerrando la mano y acercndosela a su cuerpo, le dijo: "Jamas esto", o sea, tirando (con el bceps, claro).

Por cierto, es lo que recomendaba La Gueriniere dos siglos antes, aproximadamente. Para discernir ambas cosas no hace falta ser un jinete experimentado sino, simplemente, ser una persona con ganas de aprender: visualizar la escena y ensayarla. Nos creemos que hacemos lo que pensamos, y a la primera! Pero resulta que nuestro cuerpo hace lo que pensamos despus de haberlo repetido las veces necesarias para conseguirlo.

Y este es otro de los motivos que, como dice Licart, retrasan nuestra progresin.

Con razn deca San Pablo "pienso y digo lo mejor, y hago lo peor". Creo que le falto la segunda parte: ".... pero har lo mejor cuando haya hecho el suficiente nmero de repeticiones".

A poco que nos fijemos, veremos en la alta competicin, doma, salto, vaquera, la mano de los mejores jinetes, una mano bocherizada, que resiste, pero no tira. Y esto no es, ni ms ni menos, que un problema de aprendizaje y del que quiera aprenderlo, porque est al alcance del que est dispuesto a repetir el mismo gesto las veces que sean necesarias, hasta automatizarlo.

Insisto en la palabra "REPETIR": si para el caballo es importante, para nosotros lo es ms.

Cul es nuestro problema? Somos capaces de repetir hasta la saciedad lo que ya tenemos automatizado pero, cuando hay que cambiar porque los resultados no son buenos, el desaprender resulta costossimo, pero no queda ms remedio que cambiar.

Creo que ha quedado claro la distincin entre tirar y resistir y la distinta manera de utilizar nuestro brazo y, consecuentemente, de nuestra mano.