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Aprender con los libros o con los caballos?

Revista Galope
Vctor lvarez
Jinete internacional
Entrenador nacional desde 1977
Juez nacional de Doma Clsica desde 1978


Mientras montamos recibimos, a medida que abrimos nuestra mente, montones de informacin llena de matices que nos transmite el caballo. Esa cantidad infinita de sensaciones, tanto ms rica cuanto mayor sea nuestra sensibilidad para captarlas, nos crea el problema de cmo reaccionar ante ellas.

La reaccin debe producirse de inmediato y con la intensidad adecuada. Adems debe ser la que corresponda en cada situacin. Y todo ello es perfectible hasta donde nuestra capacidad, que aumenta durante toda la vida, alcance.

Los libros pueden ensearnos con qu medios contamos y para qu sirven. Pero la oportunidad, la intensidad, la duracin con que aplicarlos es algo que pertenece a la destreza, y la destreza, como la sensibilidad, de cultiva.

La funcin del profesor de equitacin es fundamentalmente, la de cultivar primero nuestra sensibilidad para que podamos, tambin con su ayuda, ir aumentando nuestras habilidades.

Quien ms y mejor nos va a ensear es el caballo mismo. Nuestro profesor nos va a ayudar a entender las reacciones de nuestros caballos y a analizar las distintas situaciones en el entrenamiento del da a da.

Si tenemos nuestra mente despierta, atente y viva en todo momento, el mismo caballo nos va a decir qu debemos hacer. El gran truco es escucharlos, hablar con ellos, entenderlos, aprender a hablar en su idioma.

Viendo muchas veces a grandes maestros de la equitacin trabajar con potros o con caballos ya domados, podemos observar que a menudo la solucin a un problema determinado es de lo ms lgica y simple posible.

Y al decirnos la solucin a un problema en concreto automticamente pensamos: es evidente, cmo no se me ocurri?.

Esa evidencia que cuando se est empezando en el mundo del caballo no aparece por s sola, la mayora de las veces es lo que separa a los grandes maestros de los aprendices del mundo del caballo.

Evidencias fciles que slo surgen del conocimiento del caballo desde distintos puntos de vista: como un ser vivo, como un caballo como atleta, del caballo como un animal que puede llegar a pensar, a sentir, a vivir, a compartir con nosotros su vida, etc.

Estas distintas visiones mezcladas entre s segn el tipo de caballo con el que estemos trabajando, nos ayudarn a decidir qu camino coger y qu decisiones tomar.

No podemos pedirle a un caballo una serie de ejercicios si no est preparado para hacerlos, ni fsica ni psicolgicamente. La enseanza del caballo debe ser progresiva, su adiestramiento, su cdigo de comunicacin con nosotros, ser ms o menos complejo segn cada caso en particular.

Lo importante al final es pensar que el caballo va a tener las mismas facilidades o dificultades que podamos llegar a tener nosotros ante una serie de ejercicios fsicos que alguien nos obliga a hacer.

Si ese preparador fsico que tiene el caballo, que van a ser los jinetes, se ocupa de prepararlo, de muscularlo, de relajarlo despus de las sesiones de trabajo, de pasearlo por el campo, de trotar en subidas y bajadas, de trabajar a la cuerda, de alimentarlo correctamente, cuidar los herrajes, etc, no deberamos tener problemas en avanzar su nivel de trabajo.

Es apasionante aprender con los caballos en el da a da. Ello nos va a mantener vivos con mucha energa y nos va a ensear cmo tratarlos. No por el hecho de tener mucha tcnica de equitacin vamos a ser mejores jinetes, lo que en verdad nos va a mejorar como jinetes y como profesionales es tener siempre la mente muy abierta y poder comprender en todo momento lo que nos est diciendo nuestro caballo mientras lo estamos montando, duchando, dndole la comida, limpindolo, etc.

Quien piense que con los libros se puede aprender a montar a caballo creo que se equivoca. Un libro puede darnos ideas que nos ayuden en un determinado momento, o aclararnos los conceptos que debemos manejar cuando montamos, pero nunca podr, por muy prolijo que sea, sustituir al profesor.

Y la razn principal es que el profesor va a estar ah en el momento preciso para decirnos si la intensidad es la adecuada, si la ayuda es la correcta, si el momento es el preciso y si la respuesta del caballo ha sido suficiente o no. Todos esos matices y muchos ms slo se pueden analizar en presencia del caballo.