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Biodanza
Graciela Bofill

He encontrado en este artculo sobre la Biodanza un paralelo estupendo con como, en mi concepto, debera ser encarada la enseanza de la Equitacin por parte del instructor y la relacin que cada jinete debiera establecer con su caballo.

El montar es una transformacin constante del movimiento de un conjunto formado por dos individuos (jinete-caballo) que debiera de ser armnico, fluido, vital, libre, preciso, a la vez que su ejecucin denotara perfeccin, satisfaccin de ambos y felicidad por poder expresar a distintos niveles esa emocin generada por dicha circunstancia al igual que en la danza.

Tambin coincido plenamente en lo que debiera lograrse para formar instructores que fueran trascendentales en la vida de los individuos, quienes a su vez tambin debieran de ser trascendentales en su profesin para los dems.

De all, que podramos hablar de Biodanza con nuestro caballo o bautizar este concepto como Bioequitacin, ya que para nosotros tambin el Ritmo es, como en la danza y entre otras muchas cosas, una condicin bsica para ensear al binomio. Se trata entonces no slo de ensear equitacin sino de aprender a transmitir y a recibir sensaciones, intenciones, emociones...manifestando nuestra propia esencia en cada acto.

Cuando la autora habla de facilitador, entenderemos por ello instructor de equitacin, que debiera resultar tambin un facilitador.

Acompaan a este artculo hermosas imgenes de caballos en los cuales se puede apreciar plenamente la libertad del movimiento y toda la expresividad de sus gestos en estos caballos confiados en s mismos que pueden expresar su gallarda, entendindose por ello que pueden manifestar su aspecto agradable y elegancia en el movimiento junto con su valor y decisin en la forma de actuar.


Biodanza
Adaptacin y comentarios: Graciela Bofill
Marcelo Toro y Viviana Canalis de Toro
Psiclogo y antroplogo chileno, profesor didacta de Biodanza. Ambos han participado en la organizacin de Congresos Mundiales de Biodanza en Amrica.


El prefijo "Bio" deriva del trmino griego "Bios" que significa Vida. La palabra "danza" en la acepcin francesa significa movimiento integrado pleno de sentido.
Biodanza, literalmente, Danza de la vida es una aproximacin ms espontnea y creativa para sentirse bien, mejorando as nuestro bienestar y a la vez, conectarse con el placer del movimiento a travs de danzas simples, accesibles a todos, descubriendo el placer del movimiento, la alegra de bailar, con cualquier tipo de msicas.

Biodanza rescata el placer natural de bailar. El cuerpo y la emocin se funden en un solo elemento, la danza. El objetivo por lo tanto no es el de realizar un espectculo si no experimentar la alegra, el placer, la simplicidad de compartir, de expresar, de caminar, de saltar, de volar, de crear, vivencialmente. Se trata entonces de vivenciar (al igual que en equitacin). Vivencia es una experiencia vivida con gran intensidad por un individuo en un lapso de tiempo aqu ahora (gnesis actual), abarcando las funciones emocionales, cenestsicas y orgnicas. Vivencia es el instante vivido (Dilthey). La Biodanza y el taosmo colocan la razn en un segundo lugar respecto a lo innato, intuitivo, espontneo y vivencial.

Para Arantxa Sabando Oroz, la Biodanza busca reestablecer la unidad perdida en el hombre a tres niveles:

Integracin con uno mismo: rescatar la unidad psicofsica.
Integracin con el otro: rescatar la solidaridad de especie, en cuanto a identificacin biolgica. Surge el hombre ecolgico, como ser relacional. La presencia del otro induce en m nuevas formas de comunicacin y de vnculo afectivo.
Integracin con la Naturaleza: revincularnos a la vida csmica como parte de algo mayor, de un todo.

Nociones y conceptos a travs de vivencias de biodanza o de equitacin, pueden facilitar nuestra capacidad de sincronizar con el mundo

Ritmo
La adaptacin motora al ritmo musical representa un grado bsico de integracin motora en la propuesta de Biodanza.
Constituye la caracterstica fundamental de los movimientos vitales.
El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes, sin embargo, en el arte del encuentro humano se requiere muchas veces sincronizar, entrar en ritmo con el otro, con los hijos, amigos, compaeros de trabajo, pareja, (con el caballo), donde cada cual tiene su ritmo. Si insistimos cada uno en mantener el propio ritmo, simplemente por que "yo soy as", lo ms probable es que choquemos y que no logremos nuestros objetivos.

Sinergia
Tanto en biodanza como en equitacin, desarrollo mi capacidad de encuentro y potencializo mis propias capacidades a travs del encuentro e interaccin sinrgica con otro (caballo en equitacin) y con el grupo (tanda y/o grupo de alumnos que aunque no participen de la misma clase, pertenezcan a una misma lnea de trabajo unificados bajo la tutela de un mismo profesor).
La sinergia es la integracin de individuos que dan como resultado algo ms grande que la simple suma de stos, es decir, cuando dos o individuos se unen sinrgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de ellos. (Esto es vlido tanto para la unin jinete-caballo como as tambin para la unin de alumnos entre s que comparten la misma escuela).

Flexibilidad
El desarrollo de esta cualidad, nos permite por ejemplo ante un enfrentamiento o confrontacin con otra persona, plegarnos con facilidad a la opinin, voluntad o actitud de ese otro. Es una cualidad opuesta a la rigidez. La persona flexible no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas, es susceptible a cambios y variaciones segn las circunstancias o necesidades.

Equilibrio
Es la capacidad de permanecer dinmica o estticamente en postura natural, sin desvos u oscilaciones. El equilibrio es una compensacin de fuerzas encontradas, una armona entre cosas diversas. Es la situacin de un cuerpo que a pesar de tener poca base de sustentacin, se mantiene sin caerse. Peso que es igual a otro.
Esta cualidad nos otorga la posibilidad de la ecuanimidad, la mesura, sensatez y prudencia en nuestros movimientos, en las actitudes, en las opiniones.

Expresividad
Los movimientos expresivos tienen origen en los impulsos interiores cargados de emocin. La expresividad humana se manifiesta desde el nacimiento y corresponde a una necesidad profunda. La primera forma de expresin es espontnea, traduccin del dinamismo del organismo que vive su presencia en el mundo. El movimiento expresivo nace de las sensaciones, emociones y sentimientos. La expresividad permite que el encuentro se transforme en un momento potico. (Para que el montar se transforme en un momento potico el alumno debe estar focalizado en su energa positiva ya que de lo contrario surgirn el enfado, la agresin, la frustracin, la omnipotencia, etc ante cualquier inconveniente que acte como disparador de esa de esa circunstancia).

Agilidad
La agilidad es la destreza y la soltura de los movimientos de los miembros del cuerpo.
La capacidad de desplazamiento y levedad, la rapidez de reflejos.

Fluidez
Es la continuidad del movimiento (sin prisa pero sin pausa). Los movimientos de fluidez comprometen todo el cuerpo en un proceso de desplazamiento sensible en el espacio, de manera que se produzca una conexin tctil con el aire.
Uno de los efectos ms importantes de los ejercicios de fluidez en Biodanza, es la desaceleracin y armonizacin orgnica. Renovacin orgnica hace referencia a la armona homeosttica, a la regulacin equilibrada de las funciones orgnicas. Esto se logra fundamentalote mediante estados de regresin que activan procesos de renovacin y regulacin de las funciones biolgicas, reconstruyendo lo que no funciona bien.

Resistencia
Es robustez, solidez, capacidad de sostener esfuerzos fsicos prolongados y defensa contra el estrs existencial y agentes patgenos. La resistencia como categora del movimiento, en Biodanza, est vinculada al control de la fatiga y al uso apropiado de la energa.

Coordinacin
Es la modulacin, el control y regulacin de los movimientos corpreos.
Concertar medios y esfuerzos para una accin en comn.
Lograr el placer de danzar dos o ms personas, en un mismo nivel, compartiendo una misma jerarqua, de igual a igual, respetando los espacios fsicos mutuamente (lo mismo sucede al montar nuestro caballo).

Biodanza y Equitacin
Adaptacin y comentarios: Graciela Bofill
Artculo: Mara Rosa Janoher
Coordinadora de la Escuela de Biodanza de Barcelona


Identidad del facilitador
Ningn ser humano es igual a otro, del mismo modo ningn facilitador es igual a otro, pero todos los facilitadores tienen en comn algo importante: el Sistema Biodanza (para equitacin segn la FEI, debiera serlo el Sistema de Adiestramiento clsico como base formativa de jinetes y caballos para cualquier disciplina en la que quisieran especializarse con posterioridad a esta formacin bsica).

Aun partiendo de un mismo sistema, cada facilitador debe procurar que su identidad personal no quede diluida como consecuencia de la aprehensin del sistema. El facilitador ha de empaparse del sistema, traer el sistema hacia si mismo, en un proceso que le brinda la posibilidad de desarrollar su identidad no slo como persona sino tambin como facilitador. (De hecho es lo que la la FEI pretende aunar con el Curso de Entrenadores Coach System)

Cuando el facilitador entra en contacto con el sistema de Biodanza, se ponen de manifiesto sus tendencias innatas, su esencia. Lo importante, es que el facilitador incorpore, haga suyo, el sistema, para lo cual es indispensable vivir un proceso que le ayude a digerir el sistema, tanto en sentido tcnico-vivencial como en sentido terico-intelectual.

En mi concepto, la enseanza de la equitacin est referida al aprendizaje terico-tcnico-intelectual olvidando el aspecto vivencial de este deporte tan particular. Por suerte existen varias tendencias que comienzan a contemplar estos aspectos e incorporan un conocimiento integral del caballo no solo contemplando su morfologa sino tratando de comunicarse a su manera y de comprender su mente.

Los siguientes puntos tratados coinciden con lo que en mi opinin debiera contar tambin un instructor o entrenador de equitacin, dado que es esta una vertiente ms de la docencia, con toda la responsabilidad que implica la formacin en este determinado aspecto de dos seres vivientes como lo son el caballo y la persona, que a la larga involucra sus vidas como una totalidad de la cual es parte.

Caractersticas del entrenador o instructor

La empata del facilitador

El objetivo de todo facilitador es posibilitar que otras personas accedan a dinmicas de desarrollo de su propia identidad, para lo cual es imprescindible que colabore, desde su permeabilidad y empata, en los distintos procesos personales de desprendimiento de valores culturales aprendidos, estereotipos, mscaras, corazas, etc..., cuyos procesos son fundamentalmente identitarios. Al hablar de empata, me refiero a la capacidad para comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los dems. De la facultad de entender que los dems pueden tener puntos de vista distintos a los nuestros, y de estar en procesos diferentes.

El facilitador debe tener esa capacidad de leer emocionalmente a los integrantes del grupo, entenderlos, comprenderlos y acompaarlos en los distintos procesos identitarios, teniendo en cuenta que no se confunda empata con inconsistencia y sin que la propia identidad del facilitador, se diluya en estos procesos.
La adquisicin de una identidad integrada es fruto de dos procesos que se desarrollan paralelamente: en primer lugar, el paso por los grupos regulares de Biodanza (del adiestramiento), indispensable para digerir e incorporar el sistema mediante la vivencia y en segundo lugar, el aprendizaje del sistema de Biodanza (adiestramiento) en el marco de un proceso de formacin.

La personalidad, las experiencias y la formacin son algunos de los elementos integrantes de la identidad de cada facilitador, que unidos a otros factores puntuales y diferentes en cada caso, harn que cada persona se enfrente de forma diferente a la elaboracin y a la forma de impartir las primeras sesiones. Esos factores subjetivos y personales harn que unos se preocupen ms por algunos aspectos y otros por otros.

El facilitador conectar Biodanza (adiestramiento) con la vida, transmitiendo que Biodanza es salud, bienestar y alegra. Es importante dejar claro que Biodanza (o el deporte) trabaja desde la parte sana y luminosa de la persona, potencindola, de manera que potenciando y expandiendo esa parte sana y luminosa, esta acaba imponindose a la parte enferma (de la que nadie est exento).

En cuanto a la forma de transmitir la propuesta de la Biodanza en su dimensin existencial, se debe de tener en cuenta que Biodanza es una meditacin sobre la vida, y que hunde sus races en las ciencias naturales, en las ciencias humanas, en la filosofa, en el arte, en la tradicin, etc. Y es esta vinculacin con la tica y con la esttica, que la convierten en un verdadero arte de danzar la vida, este es el mensaje a transmitir a los asistentes y para ello el facilitador debe utilizar un lenguaje sentido y, porqu no, incluso un lenguaje potico. Pero lo ms importante, es saber ponerle poesa a ese momento nico, como lo es el momento en que una persona conoce por primera vez Biodanza.

Cualidades del facilitador de biodanza

El facilitador desempea un papel fundamental en el grupo cuando trabaja con tandas, por ello es importante que tenga un buen conocimiento y desarrollo tcnico-terico del Sistema Biodanza (de adiestramiento). Pero ello por s solo no basta.
Haciendo extensiva la premisa bsica de la prctica de Biodanza (adiestramiento), segn la cual, nadie est obligado a hacer aquello que no quiere, nadie est obligado a establecer relacin o mantener vnculos con personas que no le agradan; el facilitador no puede imponer la unidad del grupo. Pero tanto la actitud del facilitador como sus caractersticas personales van a influir en la unidad del grupo.
Trabajar y potenciar algunas capacidades y habilidades personales le ayudarn a lograr una buena integracin grupal.

• El facilitador es un modelo para los participantes del grupo, gua la sesin y propone las consignas que llevan a integrar el Sistema Biodanza en la vida cotidiana de los participantes. El facilitador, transmitiendo autenticidad y sinceridad, debe presentar coherencia existencial como persona, fluyendo y comunicando al grupo desde su esencia, desde lo que realmente es. La coherencia en su vida, es decir, entre lo que expresa y lo que realmente hace, es fundamental para una buena relacin en el grupo el cual, en la medida que recibe coherencia, se impregna de ella.

• La ecuanimidad del facilitador en el trato con los participantes del grupo, no mostrar preferencias hacia una o algunas personas, facilita el proceso de crecimiento grupal que, de otro modo, podra perturbarse. El facilitador no puede imponer la unidad del grupo, pero tanto la actitud del facilitador como sus caractersticas personales van a influir en la unidad del grupo.

• Manejar correctamente la pulsacin entre estar dentro del grupo y, al mismo tiempo, estar fuera de l observando el desarrollo de los participantes. El facilitador es un integrante ms del grupo a la vez que es el gua de ste.

• En la rueda verbal con que se inicia la sesin se expresa el momento vital del grupo. El facilitador debe utilizar esa informacin para enlazarla con las consignas de la sesin para que de este modo los participantes sientan que la sesin se ha preparado para atender ese momento vital del grupo, lo que a su vez redunda en una mejor impregnacin de los participantes a las propuestas de la sesin y el aumento de la cohesin grupal.

• Tener una personalidad abierta facilita la posibilidad de relacionarse, as como tambin saber escuchar, sintiendo y mostrando un inters sincero por la gente. La actitud del facilitador debe ser abierta y afectiva, con un acercamiento clido y respetuoso hacia los participantes, especialmente en aquellos momentos en que el participante necesite refugio, seguridad y comprensin.

• Poseer una comunicacin clara y un cierto sentido del humor, contribuye a dotar de levedad y a hacer menos pesadas situaciones que, a veces pueden rayar el conflicto. El sentido del humor no es estar contando chistes sin parar, sino tener la capacidad de encontrar un aspecto humorstico en lo cotidiano. Esta cualidad est relacionada con la imaginacin, la creatividad y la espontaneidad del propio facilitador.

• Una buena capacidad de observacin permite al facilitador obtener informacin del grupo, conocer su grado de integracin, y manejar las situaciones que surgen en su seno.

Muestra fotogrfica: Caballos! Qu belleza!! (BAJAR PPS)