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De peatn a jinete o amazona

Juan Manuel Sales
Profesor de equitacin de reconocimiento internacional, conocedor de distintas domas
Revista Galope


El nio empieza por su sistema motor, seguido por el sistema emocional y finalmente interviene el sistema racional (primero practica y luego conoce).

En cambio, el adulto, alumno pensante, aprende primero utilizando su sistema racional y a continuacin el sistema emocional y el motor (primero conoce y luego practica).

La equitacin es ante todo comunicacin entre hombre y caballo, a travs del equilibrio y el tacto (uno de los sentidos menos educados).

La relacin hombre-caballo es una relacin entre:

  Dos seres vivos: ni el caballo est hecho para llevar al hombre, ni el hombre est hecho para montar a caballo.

  El caballo necesita aprender a llevar al jinete y el jinete necesita aprender a montar a caballo.

  Dos masas: una transportadora y otra transportada, sujetas a leyes mecnicas y psquicas. Somos una mochila inteligente para el caballo.

  Dos equilibrios: uno horizontal y otro vertical que adems, se manejan de forma diversa.

  El hombre requiere un solo movimiento para el cambio de equilibrio, sin embargo el caballo necesita dos.

  Dos voluntades: una quiere hacer, la otra debe hacer. Al principio no suelen ser coincidentes.

  Dos sentidos del tiempo: el caballo con sentido del presente y el hombre, adems, con el sentido del futuro. El caballo busca su bienestar inmediato y el jinete monta con objetivos pendientes de conseguir en un futuro ms o menos prximo.

  Dos maneras instintivas de reaccionar: una depredadora (se agarra), la otra de presa (reacciona huyendo). En una sola sesin de monta, instintivamente nos agarramos muchas veces y el caballo reacciona buscando huirnos otras tantas veces.

  Dos capacidades: el caballo nace con unas capacidades que con el tiempo puede mejorar y un poco ampliar, El hombre necesita aprenderlo todo.

Gestos correctos

Mantn el odo abierto a las necesidades del caballo y un corazn abierto a sus limitaciones fsicas y mentales. Kart Mukolka

En la equitacin, el sistema emocional condiciona en todo momento la relacin entre hombre y caballo y la gran dificultad estriba en ser capaz de dejar de reaccionar continuamente a cada uno de los estmulos que percibimos.

No hay que olvidar que la forma de comunicacin ms antigua y universal es la emocional, es decir, la manifestacin corporal y facial de nuestro estado de nimo.

Esa manifestacin, en equitacin, se hace evidente a travs del msculo, convertido en rgano parlante de la ansiedad.

Los fundamentos que hay que aprender/ensear desde el principio y perfeccionar a lo largo de ambas vidas (jinete y caballo) son:

  equilibrio
  propulsin y direccin
  el arre y el so
  girar sobre equilibrio
  Estadios de aprendizaje de la equitacin

En nuestra relacin con el caballo:

Pasajero sobre su caballo: equilibrarse a caballo
Perodo de descubrimiento de las habilidades. Combatir el miedo. Aceptar los riesgos de la prdida de equilibrio. Aprender a equilibrarse mejor. Adaptacin fsica y psquica. Emociones de supervivencia.

Conductor del caballo: equilibrarse con el caballo
Estabilizacin de las habilidades. Ser capaces de coordinar ayudas. Sentir las acciones y reacciones del caballo. Emociones de complacencia.

Domador de su caballo: equilibrar al caballo
Perodo de afinamiento y explotacin de las habilidades. Presentir acciones y reacciones del caballo, adelantarse a ellas y ser capaces de i9ntervenir. Estar activo. Emociones sublimes.

En nuestro comportamiento a caballo:

Se trata de una pedagoga por objetivos: saber dnde se est y lo que falta por aprender (se aprende mejor sabiendo a dnde llegar y sobre todo, cmo llegar).

El trabajo ms duro del aspirante a jinete, que durar toda la vida, consiste en cambiar los reflejos del peatn que somos por la tcnica del jinete que queremos ser.
Paso de una estabilidad dinmica sobre pies a otra sobre el asiento. Como peatones estamos sometidos a la fuerza de la gravedad y como jinetes hay que aadir las fuerzas puntuales del caballo.
Perder el hbito de servirse de las manos para agarrarse y mandar y aprender a utilizar fundamentalmente las piernas. La pierna que enve a la mano.

La posicin bsica

1- La base del equilibrio est en la pierna del jinete: la rodilla relajada, el pie debajo de la cadera, pisando el estribo hacia atrs apoyado sobre la parte ancha del pie y los dedos de los pies abiertos (el taln del peatn hace de propulsor y el taln del jinete de amortiguador).
La pierna enva al caballo a la mano y nunca la mano se agarra al caballo.

2- El asiento (puntos de aplicacin sobre la montura): ni sobre las nalgas ni sobre el pubis. Siempre y nicamente sobre los isquiones. El cambio de equilibrio no debe suponer cambio de asiento. Dicho cambio nicamente debe efectuarse desde la cintura. El asiento, sobre los isquiones, inamovible.
El asiento inteligente: de l recibimos la informacin, en lugar de las plantas de los pies. Sin un buen asiento (que da un buen equilibrio), no puede haber buena mano ni buenas piernas.

3- Manejo de riendas: con los brazos y los dedos. Del brazo depende el ngulo de la rienda y de los dedos la tensin (y no al revs). Las riendas siempre permanecen tensas y el caballo debe sentir por igual mis dos manos en todo momento.
No tirar, resistir y/o cambiar ngulos. Por ello:
Msculo a proscribir por el jinete: el bceps (produce movimiento balstico que es el ms nocivo para la boca y la mente del caballo). El caballo que tire de m y no yo de l.
Codo inteligente: no se usa el bceps. Mucho ms importante que la tensin de la rienda es el ngulo desde el cual la hacemos actuar.

4- Sobre las articulaciones del jinete y del caballo: utilizar todas las articulaciones un poco y no unas mucho y otras bloqueadas.
Las dos articulaciones ms difciles de controlar por el jinete son el codo y la rodilla.
Se debe abrir el codo o la rodilla mantenindolos elsticos y ello lleva mucho tiempo. Instintivamente hacemos lo contrario.
La articulacin ms importante del caballo es la de la mandbula. Tan importante como la anterior y difcil de controlar: la crvico-torcica, o sea, la cruz.