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HAY QUE PENSAR COMO LOS ANIMALES

Temple Grandin
Profesora asistente de Ciencia Animal en Colorado State University. Es autora del libro Thinking in Pictures. La Dra. Grandin padece de autismo, y su propia experiencia le ha servido para entender el comportamiento de los animales. Dicta un curso sobre manejo de animales en la Universidad y es consultora sobre diseo de instalaciones para el trabajo con ganado. Este artculo presenta una visin nica, propia de una persona dotada de una comprensin singular.


Traduccin del Dr. Marcos Jimnez Zapiola

Siendo una persona que padece de autismo, me resulta fcil entender cmo piensan los animales, pues mis procesos de pensamiento son similares a los de ellos. El autismo es un trastorno neurolgico con que nacen algunas personas. Los investigadores cientficos del autismo creen que es causado por el desarrollo inmaduro de algunos circuitos cerebrales, junto con el desarrollo excesivo de otros circuitos. Es un trastorno complejo, cuya gravedad vara entre las versiones leves (como la ma) y las graves, en las que el nio est incapacitado para aprender a hablar. La pelcula Rain Man describe a un hombre que sufre de una versin bastante grave de la enfermedad.

Yo carezco de todo tipo de pensamiento basado en el lenguaje. Mis pensamientos son en imgenes, como si tuviera una cinta de video en la mente. Cuando rescato algo de mi memoria, solamente veo imgenes. Durante mucho tiempo, pens que todo el mundo pensaba as, hasta que comenc a hablar con otras personas sobre la forma en que pensaban. Comprend que hay una escala muy amplia en los estilos de pensamiento, desde el pensamiento totalmente visual, como el mo, hasta el pensamiento totalmente verbal. Los artistas, los ingenieros y los buenos entrenadores de animales, tienden a tener un pensamiento muy visual; los contadores, los banqueros y la gente que opera en los mercados de futuros tienden a desarrollar un pensamiento muy verbal, y sus procesos mentales contienen escasas imgenes.

La mayora de las personas usan una combinacin de ambas herramientas, las visuales y las verbales. Varios aos atrs, ide un pequeo test para descubrir qu estilo de pensamiento tiene una persona. La consigna era pensar en campanarios de iglesias. La mayora de las personas tendrn en mente la imagen de un campanario genrico. Yo slo puedo pensar en campanarios especficos, no puedo formarme una imagen genrica de campanario. Las imgenes de campanarios que mi memoria guarda comienzan a fluir por mi mente como si fueran diapositivas que uno pasara muy rpidamente, o como imgenes en la pantalla de una computadora. En el otro extremo, los pensadores altamente verbales llegan a "ver" la palabra "campanario", o ven una imagen simplificada con forma de campanario.

Una vez, en una estacin de radio, habl con una persona que me dijo que jams haba tenido una imagen en su mente. Ella pensaba en trminos de emociones y de palabras. He comprobado que las personas cuyo pensamiento es muy verbal y que trabajan en profesiones abstractas, como los agentes de bolsa o los vendedores, suelen tener dificultad para entender a los animales.

Dado que slo piensan en palabras, les resulta difcil imaginar que un animal pueda pensar. He descubierto que los entrenadores de animales que son realmente buenos tienden a imaginar campanarios ms detallados. Me resulta claro que las aptitudes para el pensamiento visual son indispensables para el entrenamiento de caballos, pero suele suceder que los pensadores visuales no tienen la capacidad para verbalizar y explicar a otros qu es lo que ellos "ven".

El pensamiento asociativo

Una vez, un entrenador de caballos me dijo: "Los animales no piensan, solamente hacen asociaciones". Yo le respond a esto dicindole "Si hacer asociaciones no es pensar, entonces debera llegar a la conclusin de que yo no pienso". Tanto la gente que padece de autismo como los animales piensa mediante asociaciones visuales. Estas asociaciones se asemejan a fotografas de sucesos, y tienden a ser muy especficas. Por ejemplo, un caballo puede tenerle miedo a los hombres con barba cuando los ven dentro del galpn, pero tolerarlos en la pista de equitacin. El animal teme a los barbudos en el galpn porque en el pasado tuvo una mala experiencia con un barbudo en un galpn.

Los animales tambin tienden a hacer asociaciones que son especficas para un lugar determinado. Esto significa que si un caballo tuvo anteriormente malas experiencias en un galpn con claraboyas, quizs le tenga miedo a todos los galpones con claraboyas pero no tenga problemas en un galpn de techo cerrado. Por esta razn es muy importante que la primera asociacin de un animal con algo nuevo sea una buena experiencia.

Hace unos aos, un cientfico llamado N. Miller descubri que si una rata reciba un choque elctrico la primera vez que entraba a un pasillo de un laberinto, jams volvera a entrar a ese pasillo. Lo mismo puede suceder con los caballos, Por ejemplo, sin un caballo se cae al suelo la primera vez que se lo sube a un acoplado de transporte, posiblemente le tome miedo a todos los acoplados en que se lo quiera hacer subir.

En cambio, si se cae en un acoplado para que viajen dos caballos lado a lado, la vigsimo quinta vez que es embarcado en uno de ellos, es probable que haga una asociacin ms especfica. En vez de asociar a todos los acoplados con una experiencia dolorosa o atemorizante, podr tenerle miedo a los acoplados dobles, o a una persona asociada con el "acoplado malo". Ya ha aprendido, en experiencias previas, que los acoplados son seguros, de modo que es difcil que desarrolle un miedo genrico hacia ellos.

El miedo es la principal emocin

En los autistas, el miedo es la emocin ms importante, y tambin lo es en los animales de presa, como los caballos y las vacas. Las cosas que asustan a equinos y bovinos tambin asustan a los nios autistas. Cualquier cosa que parezca fuera de lugar, como un pedazo de papel llevado por el viento, puede causar temor. Los objetos que se mueven bruscamente son los que ms miedo provocan. En la vida salvaje, los movimientos bruscos son temibles porque los predadores hacen movimientos bruscos.

Tanto los animales como las personas que padecen de autismo tambin tienen miedo a los ruidos agudos. Yo misma todava tengo problemas con estos ruidos. La alarma que tienen los camiones recolectores de basura cuando marchan hacia atrs an hoy me acelera el pulso si me hace despertar en medio de la noche. El estruendo de los truenos, en cambio, no me afecta. Las especies de presa, como los vacunos y los equinos, tienen odos muy sensibles, y un ruido fuerte puede hacerles doler. Cuando era nia, el sonido del timbre en la escuela era como un torno de dentista en mi odo. Es posible que el sistema de altavoces en una exposicin equina tenga un efecto similar en los odos de los caballos.

La gente que tiene autismo posee emociones, pero son ms simples y ms parecidas a las emociones de un miembro de una especie animal de presa en estado de vigilancia. Los investigadores en neurologa han localizado los circuitos del miedo en el cerebro de los animales. Cuando un animal fija un recuerdo del miedo, ste se almacena en la amgdala, que est ubicada en la parte inferior, ms primitiva, del cerebro. J.E. LeDoux y M. Davis han descubierto que los recuerdos del miedo no pueden ser borrados del cerebro. Por eso es tan importante impedir la formacin de recuerdos de miedo asociados a ser montados por un jinete o subir a un acoplado, etc.

Para que un caballo que ya ha sufrido miedo a los acoplados pueda superarlo, es preciso que los centros superiores de la corteza cerebral enven a la amgdala una seal supresora del miedo. Esto se denomina sobreimposicin cortical, y es una seal que bloquear el recuerdo del miedo, pero no lo borrar. Si el animal se torna ansioso, el viejo recuerdo del miedo puede aflorar nuevamente, pues la corteza cerebral deja de enviar la seal supresora del miedo.

Los comportamientos basados en el miedo son complejos. El miedo puede hacer que un caballo luche o huya. Por ejemplo, muchas veces cuando un caballo patea o muerde, se debe al miedo y no a la agresin. En una situacin atemorizante en la que el caballo no tiene posibilidades de huir, aprende a luchar. Los entrenadores de perros han descubierto que cuando castigan una conducta basada en el miedo, la reaccin puede ser peor. Cuando un caballo retrocede, patea o se porta mal durante el entrenamiento, puede hacer que el entrenador se enoje, y piense, equivocadamente, que el caballo tambin est enojado. Pero es mucho ms probable que el caballo est asustado. Por eso es importante que los entrenadores equinos sean personas tranquilas. Un entrenador enojado puede darle miedo al caballo. Hay muchas situaciones donde un caballo puede ser realmente agresivo hacia la gente, pero cuando retrocede, patea o se desboca mientras es entrenado o montado, es mucho ms probable que tenga miedo.

El efecto de la gentica

En todos los animales, tanto los factores genticos como la experiencia determinan cmo se comportarn ante una situacin que les provoque miedo. La temerosidad es un rasgo estable de la personalidad y el temperamento de los animales. Los animales de temperamento levantisco, nervioso, son generalmente ms temerosos, y forman recuerdos del miedo ms fuertes que los animales de temperamento calmo y plcido.

Las investigaciones sobre porcinos realizadas por Ted Strong y sus estudiantes en Texas A&M University han demostrado que algunos cerdos se habitan a un procedimiento forzado pero no doloroso, mientras que otros se tornan cada vez ms miedosos ante el mismo. Por ejemplo, se puso a los cerdos en un estanque donde tenan que nadar por un breve tiempo. Al principio, esta tarea era atemorizante para todos los cerdos, y haca que les subiera el nivel de adrenalina, que es una sustancia que segregan tanto animales como humanos cuando tienen miedo. Luego de varias pruebas de natacin, algunos cerdos se habituaban y ya no sentan miedo, mientras que otros seguan teniendo miedo en las pruebas sucesivas. En los cerdos que no se acostumbraban, el nivel de adrenalina segua siendo alto, lo que demuestra que seguan teniendo miedo.

Es posible que los caballos podran responder de manera similar a distintos mtodos de entrenamiento. Los caballos de carcter plcido y sereno tendrn ms probabilidades de adaptarse a mtodos rudos de manejo y de entrenamiento que aquellos que tengan un carcter tenso y fogoso. Estos, en cambio, pueden ser arruinados por los mtodos de manejo rudos, pues adquieren tanto miedo que no logran aprender o habituarse.

En igual sentido, un animal dotado de un sistema nervioso calmo y poco reactivo se habituar ms fcilmente a una serie de prcticas de entrenamiento forzosas pero indoloras, a las que el animal huidizo, tenso y nervioso quizs no logre adaptarse nunca. Los caballos que estn constantemente sacudiendo sus colas aunque no haya moscas, o que mantienen levantadas sus cabezas, suelen ser animales temerosos. En la vida salvaje, los equinos alzan sus cabezas para detectar el peligro.

Los efectos de la novedad

Como criatura de fuga que es el caballo, sus reacciones ante situaciones novedosas o inusuales, o cuando se encuentra en lugares que no conoce, pueden servir para captar su verdadero temperamento. El cientfico francs Robert Dantzer descubri que una novedad sbita, arrojada sin prembulos en la cara del animal, puede ser muy estresante. Un caballo de naturaleza tensa y temerosa puede ser tranquilo y bien educado cuando se lo monta en su hogar. Sin embargo, su verdadero temperamento est oculto, pues se siente distendido y seguro en su entorno familiar. Cuando se lo enfrenta bruscamente con las imgenes y los sonidos desconocidos de una exposicin equina, puede estallar sin aviso previo.

Los caballos que tienen ms dificultades en situaciones novedosas son los ms tensos y temerosos. En la exposicin, habr muchas imgenes y sonidos que no son habituales, como los globos y los altavoces, que jams han sido vistos u odos en su hogar. Un animal nervioso est en calma mientras permanece en un entorno familiar, que ha aprendido a reconocer como seguro, pero probablemente entre en pnico cuando se lo enfrente sbitamente con cosas nuevas.

Lo paradjico de la novedad es que puede ser extremadamente atractiva a un animal cuando ste puede acercarse voluntariamente a ella. Un pedazo de papel en un pastizal puede hacer que un caballo curioso se acerque a verlo, pero el mismo papel, tirado en la senda de equitacin, puede inhibirlo. La gente que trabaja con caballos y otros animales necesita pensar ms sobre la forma en que ellos perciben las situaciones en que los ponemos.