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La Coordinacin - Resmen

Juan Jos Muraro Povea
Acadmico DEFDER


Algunas materias que el autor trata en este artculo son la coordinacin como requisito bsico para el posterior rendimiento deportivo y motor, las cualidades que debe tener, con qu medios se pueden desarrollar algunas alteraciones y su relacin con el comportamiento afectivo.

La coordinacin es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solucin oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y econmica.

Toda coordinacin gestual, supone la organizacin de diferentes acciones motrices en funcin de un objetivo preciso. La coordinacin es un proceso que desemboca en la produccin de un gesto estructurado en el espacio y el tiempo en diferentes fases sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien reguladas en su esfuerzo, su duracin y velocidad y adems integrarse con otros elementos que participan e influencian la realizacin de la accin motriz como son, la inercia, el peso de los implementos, los rozamientos, las resistencias exteriores y tambin la presencia de compaeros y adversarios.

El cerebro recibe continuamente por medio de las percepciones sensoriales, mltiples informaciones sobre el xito o fracaso de las actividades motrices; esto, obliga a ajustar constantemente los movimientos segn los cambios de situacin; los impulsos originales tienen que modificarse y reajustarse en la dinmica temporal y espacial adaptndose sin cesara las exigencias del momento.

Con una buena coordinacin se logran respuestas ms rpidas y precisas, economa de esfuerzo, mejor utilizacin de la capacidad neuromuscular, gestos ms puros y exactos, mejor utilizacin de otras propiedades fsicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc.

La coordinacin es el requisito bsico para el posterior desarrollo del rendimiento motor y deportivo. Una buena coordinacin de movimientos presenta las siguientes cualidades:

1. Precisin del Movimiento: Dominio de la dimensin espacial, movimientos rectilneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.

2. Economa del Movimiento: Equilibrio en el gasto energtico, magnitud de inervacin moderada con impulsos adecuados a la situacin.

3. Fluidez del Movimiento: Equilibrio en la dimensin temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).

4. Elasticidad del Movimiento: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicacin eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicacin eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensin y freno para absorber elsticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepcin.

5. Regularizacin de la Tensin: Equilibrio de la tensin muscular, relajacin mxima de los grupos antagnicos, cambio rpido entre tensin y relajacin.

6. Aislamiento del Movimiento: Equilibrio de la eleccin de msculos, inervacin de los grupos musculares necesarios con seguridad mxima del impulso (evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).

7. Adaptacin del Movimiento: Reaccin sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptacin y cambio segn la situacin del momento percibida por los sentidos.

A travs de muchos pasos evolutivos, primero con el aprendizaje ensayo-error, luego con la valoracin de lo que est mal o bien ejecutado, se va consiguiendo una disminucin de los errores y se va mejorando en aciertos y exactitud.

Entre el nacimiento y el cuarto ao de vida el desarrollo de las cualidades decide sobre la calidad de comportamiento motor. La mayora de las perturbaciones coordinativas se inician en esta fase. Las mejoras coordinativas experimentan su mejor grado de crecimiento entre los 4 y 7 aos, debido a las necesidades del nio de moverse, su curiosidad, los impulsos de jugar, de intentar, de probar; los movimientos superfluos disminuyen convirtindose en acciones ms claras y bien orientadas.

La etapa escolar posibilita los buenos rendimientos coordinativos porque el nio ha aumentado sus capacidades de percepcin y observacin lo que le posibilita aprender copiando un modelo. El desarrollo casi completo de su percepcin muscular (analizador cinestsico), le permite hacer un seguimiento interno de los movimientos observados siendo capaz de interiorizarlos.

Las capacidades coordinativas, tienen el desarrollo ms intensivo hasta el inicio de la pubertad (11 - 12aos), despus disminuye la disposicin para el aprendizaje motor espontneo a favor de los procesos ms racionales en la adolescencia.

Cmo se debe trabajar para lograr coordinacin?
Ofrecer al nio las condiciones ptimas para la realizacin de sus ensayos y errores que le permitan descubrir, mediante un "tanteo experimental" la solucin ms adecuada en el logro de un objetivo, como lanzar una pelota, saltar un obstculo, etc.

- Hacer repeticiones del gesto que corresponda.

- Conocimiento y representacin mental exacta de movimiento a realizar.

- Realizar el gesto en la velocidad y ritmo que corresponda a una situacin real (deporte).

- Utilizar sesiones repetidas pero cortas; evaluacin de los gestos, correccin y fijacin de los esquemas ideomotores.

Los patrones motores "maduros" de locomocin, manipulacin y equilibrio revelan una coordinacin normal en un nio de 7 - 8 aos, ya que desde un punto de vista biomecnico son ejecutados con armona, precisin, equilibrio, fluidez, elasticidad y ahorro de energa.

Una "mala coordinacin o debilidad de coordinacin", constituye una modera alteracin cualitativa de los movimientos que produce una disminucin leve en el rendimiento motor, debido a las diferencias individuales o tambin a una lenta maduracin en el sistema nervioso o trastornos cerebrales leves y que puede ser corregida con ejercicios especiales dentro de la clase de Educacin Fsica.

La "incoordinacin", es una grave alteracin patolgica de la capacidad del movimiento y causa de un gran deterioro del rendimiento motor; debe ser evaluada por un mdico especialista que indicar un tratamiento adecuado.

Correr, saltar, escalar, trepar y salvar obstculos no ejercitan slo los rganos y la musculatura, constituyen al mismo tiempo realizaciones fundamentales de coordinacin temporal, espacial y dinmica. Todos los ejercicios de resistencia y velocidad surten al mismo tiempo un efecto "temporal coordinativo", la fuerza explosiva obra en "forma dinmico coordinativa", y los ejercicios de precisin del movimiento de un modo "espacial coordinativo".

Por lo anterior, trabajar la coordinacin en un nio, debe seguir una secuencia de crecientes exigencias coordinativas que corresponden a la diferenciacin prximo distal y cfalo caudal de la motricidad humana, que va desde el dominio de los movimientos amplios hasta la motricidad de precisin en un espacio reducido.

Primero hay que aprender a dominar el cuerpo en el espacio amplio antes de poder controlarlos movimientos de los miembros en un espacio pequeo. Primero los ojos tienen que dominar la tarea de llevar al cuerpo, con seguridad, a travs del espacio y sus obstculos y adaptar sus movimientos a las cambiantes circunstancias espaciales (coordinacin ojos cuerpo).

Mucho ms tarde se desarrolla el control visual sobre los movimientos de los miembros (coordinacin ojos - manos - pies). Slo con una suficiente aptitud funcional lograda por variadas experiencias motrices en conjunto con el desarrollo de los sentidos en lo visual, acstico, tctil, podr formarse una representacin precisa del propio cuerpo; esa conciencia del propio cuerpo es a su vez condicin previa para el desarrollo de una "conciencia espacial".

Quien no ha logrado un esquema diferenciado del cuerpo y no sabe distinguir entre derecha o izquierda o arriba y abajo tendr dificultades con la coordinacin de la motricidad de todo el cuerpo.

Una buena coordinacin depende en gran medida de la capacidad para organizar los movimientos en el tiempo y en el espacio.

El sentido de la vista va ayudar al nio a orientarse en el espacio y su relacin con respecto a los dems, a s mismo ya los objetos.

Las nociones de arriba y abajo, izquierda y derecha, adelante y atrs, deben estar ciaras para el nio de 6 - 7 aos tomando su propio cuerpo como referencia, y hacia los 8 aos con respecto a los dems y a los objetos.

La apreciacin de distancias e intervalos en que el nio logre las nociones de corto - largo, junto - separado, cerca - lejos se traducir en la ejecucin de un adecuado gesto global.

La apreciacin de trayectorias y velocidades tanto de los objetos como de los compaeros y de s mismo son claves para una buena coordinacin dinmica de todo el cuerpo o de ojo - manos y ojo - pies.

El odo es el sentido que permite apreciar junto con los analizadores cinestsicos, tiempo, sucesin, ritmo y medida. La estructuracin temporal no slo acta a nivel perceptivo sino tambin en el plano de la ejecucin motriz. En lo que respecta a la coordinacin del movimiento, la importancia de la "ordenada sucesin de los tiempos, la duracin y ritmo", son fundamentales.

La secuencia evolutiva a seguir en el proceso enseanza - aprendizaje debe respetar la consumacin de niveles funcionales de la biologa evolutiva; cada uno de estos niveles constituye la base del siguiente:

-La experiencia sensorial (conciencia visual acstica y tctil).

-La experiencia corporal (capacidad de representacin estructural de tronco, cabeza, miembros).

-Experiencia del espacio amplio (coordinacin corporal de la motricidad gruesa especialmente).

-La experiencia del espacio reducido (coordinacin de los miembros, primordialmente motricidad fina).

Los ejercicios de coordinacin simultnea de miembros y cuerpo, con la necesidad de una concentracin doble o mltiple, implican enormes exigencias para el sistema nervioso central. La coordinacin es un "rendimiento nervioso" propiamente dicho; acelerar el rendimiento en los nios saltndose etapas slo puede provocar inquietud, irritabilidad y desencanto; aqu es donde valen los antiguos principios metodolgicos, de lo fcil a lo difcil, de lo simple a lo complicado. Primero con globos, luego con pelotas de espuma liviana, para seguir con pelotas de voleibol, y por ltimo, de tenis o las superpelotas de gran rebote.

Los distintos rendimientos deportivos o de expresin motriz de coordinacin de un nio dependen ampliamente de sus estados de nimo y de sus emociones. El entusiasmo causado por vivencias de xito, incrementa el rendimiento; la depresin, inseguridad y angustia, a consecuencia de fracasos, producen lo contrario.

Tareas de movimiento que requieren precisin, estabilidad direccional y equilibrio, y, por ende, una gran concentracin, se ven perturbadas por emociones tales como: furor, enojo, excitacin, tristeza, nostalgia o demasiada alegra. Esas emociones impiden la concentracin, o provocan tensiones musculares en caso de la ira, o flojedad muscular por la tristeza y nostalgia, afectando la coordinacin.

En los nios poco coordinados y al mismo tiempo psquicamente inestables el movimiento no es para ellos una fuente de alegra y confirmacin de xitos; adems, deben tolerar que sus compaeros se burlen de ellos por su torpeza, inhabilidad y sus evidentes inhibiciones, lo que va en desmedro de su personalidad; al contrario, el nio estable emocionalmente y coordinado en sus movimientos que tiene xito en los deportes logra un estado de nimo alegre y sereno lo que le da seguridad en s mismo, aceptacin por parte de los dems, es requerido y respetado, tiene prestigio social.

Frente a toda expresin motora dbil o descoordinado en el nio, se debe asumir una "actitud pedaggica benvola prescindiendo de toda calificacin" (poner notas), procurndoles una atmsfera de despreocupada alegra y contento donde los "inhibidos" se sentirn animados a emprender sus primeras y tmidas tentativas de participacin.

Precisamente, cuando tienen la sensacin de no ser observados aparecen espontneamente expresiones de movimiento placenteras; ms tarde, cuando hayan recuperado lo que les faltaba y est fortalecida su auto confianza se les debera exigir rendimiento.

Los nios "desinhibidos" impertinentes, perturbadores, que muchas veces se tratan de engaar a si mismos y a los dems demostrando, ms conscientemente que inconscientemente, una actitud fanfarrona, payaseando, hablando demasiado, chocando con los dems y contra todo obstculo, son tambin motivo de preocupacin especial del educador, pues detrs de todas estas manifestaciones, en que adems se nota una falta de direccin motriz y coordinacin de movimientos, hay inseguridad, miedo, desesperacin a causa de numerosas vivencias de fracaso. El educador debe saber reconocer esa debilidad y vulnerabilidad ntima del desinhibido si quiere ayudarle a vencer su actitud fallida.

De esta manera tanto el "inhibido" como el "desinhibido" alcanzan valor y auto confianza a travs del paulatino rendimiento individual, impuesto por un educador sensible y afectivo, logrando la estabilizacin de las funciones de coordinacin motriz que a su vez, contribuyen a equilibrar su comportamiento afectivo. La torpeza y la falta de dominio del movimiento ceden el lugar al logro de una amplia gama de xitos motrices, primer paso al autocontrol, autodisciplina y confianza en s mismo.

Estos nios ajenos o lejanos, excluidos, de repente llegan a ser interesantes y tiles; la comunidad los necesita como hbil jugador de ftbol, arquero seguro, buena bailarina o veloz corredor; por eso los respeta, los estima y los reconoce con igualdad de derechos, su prestigio social aumenta cada vez ms. El nio problemtico, aislado, se transform en una pequea personalidad armoniosa, integrada a la comunidad de sus compaeros.

Referencias bibliogrficas
Le Bouch J.- El movimiento en el desarrollo de la persona. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1997.
Kiphard, Ernest. - Insuficiencias de movimiento y coordinacin en la Escuela Primaria. Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1976.