La Doma Racional

Revista Galope
Juan Rubio
Jinete y profesor de la REAAE
Robert Stodulka
Profesor veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria en Viena


Conocer esta nueva perspectiva de Doma se ha hecho realidad gracias a la mutua colaboración de ambos autores. Conocerla a fondo ayudará a mejorar las aptitudes de jinete y caballo. El trabajo se centra en el inicio del entrenamiento del potro, en la anatomía funcional y biomecánica y por último en la doma, relajación y equilibrio del potro. Luego se recorren los primeros ejercicios laterales, movilización, estiramientos y acupuntura sin descuidar el tema montura.

En qué consiste la Doma Racional?
Robert Stodulka: Es una forma de entrenamiento a base de la anatomía y biomecánica del caballo. Quiero decir que esa doma respeta los límites que nos dan los caballos. Además intentamos adiestrar el caballo sistemáticamente a base de la relajación mental y muscular que es el único camino para conseguir un rendimiento del entrenamiento adecuado para el animal.

Juan Rubio: Aquella practicada con sentido común y pensando siempre que tratamos con un ser vivo y no con una máquina y todo tiene un cómo, cuándo y por qué. Además pienso que es beneficioso para el entrenamiento del caballo porque trata de ajustarse a las necesidades de cada caballo desde la calma, relajación y confianza, intentando respetar los aires naturales.

En qué se diferencia ésta de la Doma Natural?
RS: Con este sistema podemos formar a un atleta con un desarrollo muscular perfecto y también conseguimos un caballo tranquilo que no tiene miedo del trabajo, que está motivado y hace las cosas con alegría. La Doma Natural para mí es una forma de comunicación con los caballos pero sin entrenamiento muscular, que respeta la biomecánica del animal. Nunca he visto a un caballo realizar ejercicios de alta competición preparado sólo con Doma Natural. Eso es importante para comprender la diferencia.

JR: Parece que hay algo de similitud sobre todo en lo que a confianza se refiere pero una, de una forma pasiva y la Raconal de una forma activa y mediante el entrenamiento.

Por qué es importante la relajación en el caballo?
RS: La relajación hay que empezarla en la cuadra antes del trabajo, porque sólo así podemos crear un caballo que trabaje con toda su fuerza y motivación. A base de relajación mental conseguimos con nuestros ejercicios y flexiones una relajación muscular que es el fundamento para obtener un buen rendimiento y desarrollo de la musculatura del caballo. El juego del equilibrio y de la concentración y relajación de los músculos nos dan el mejor efecto. Un caballo relajado es más controlable a causa de su equilibrio mental y por supuesto, mucho más agradable y cómodo para el jinete. Un caballo con un dorso que no trabaje es muy duro en la mano e incómodo para el trasero del jinete. La relajación es la base de la reunión, por eso buscamos siempre un caballo que se mueve ligeramente, con fuerza controlada.

JR: Desde mi punto de vista como jinete, pienso que tiene importancia puesto que desde la relajación como base podremos incrementar la exigencia sin perder la confianza y la elasticidad. Llegando a la máxima exigencia con lo que yo llamo efecto acordeón, entro en relajación-tensión-tensión-relajación. Además podemos realizar los siguientes ejercicios: Tomando como una norma más dentro del entrenamiento, emplearemos unos minutos de cuerda, a ambas manos y en los tres aires independientemente del nivel. Esto nos ayudará a quitar las tensiones acumuladas durante el tiempo que el caballo permanece en el box. Una vez montado cambiando de mano frecuentemente, haciendo figuras de picadero a ambas manos e incluso mediante los ejercicios laterales a ambas manos, empezando siempre al paso y posteriormente al trote y al galope. Por supuesto, dentro del entrenamiento intercalaremos transiciones y fomentaremos paradas y períodos de paso para no fatigar en exceso. No debemos olvidar que el caballo aprende por repeticiones y recompensa y la mejor forma de agradecer el esfuerzo es parando.

Qué tenemos que tener en cuenta para poder potenciar un buen rendimiento de los posteriores?
RS: En el caballo hay que mantener la rectitud en el aire para desarrollar suficientemente la musculatura de los extensores para forzarlos. Eso es importante para obtener más tarde, un caballo que sea capaz de reunirse y sentarse perfectamente.

JR: Respetando el equilibrio y permitiendo que el caballo utilice sus propios medios para sostenerse, con lo cual desde el principio del entrenamiento, estamos fomentando el remetimiento del posterior de una forma natural.

Conocemos la importancia de la boca del caballo. Cómo diferenciamos una boca buena de otra mala?
RS: Por supuesto hay diferencias anatómicamente cuando pensamos en un caballo PSI o uno de tiro. Pero también quiero decir que la boca es siempre el espejo de las tensiones en el caballo. Eso significa que el jinete con una ,mano fina y con un sistema de entrenamiento adecuado como la Doma Racional puede corregir una boca “mala” a base de relajación muscular y puede emplear todas las partes del cuerpo. Baucher dijo que no existen bocas malas, sólo existe un sistema de entrenamiento inadecuado que repercute en la mano del jinete. Es la verdad.

JR: Sobre todo no agarramos a la boca del caballo, tomando ésta como punto de apoyo para poder estabilizarnos. Por lo tanto, es importante un buen asiento e ir tomando las riendas en períodos cortos y suaves para no provocar desconfianza y no querer cerrar a un caballo joven prematuramente.

Qué importancia tiene el asiento del jinete sobre el caballo? Por qué?
RS: Un buen asiento es la base indiscutible para influir en el caballo independientemente en cada situación y por supuesto para equilibrarlo. Para mí la mano es la parte más importante en equitación porque con una mano fina y elástica podríamos evitar muchos problemas en la doma. “Manos sin piernas y piernas sin manos”, esto es muy importante para comprender la mecánica de las ayudas. El caballo puede reaccionar sólo consecutivamente, lo que significa que una ayuda con las manos y las piernas al mismo tiempo es una forma de conversación incomprensible para el caballo que ocasionará problemas a causa del mal entendimiento. Un mal asiento molesta al equilibrio del caballo y debilita el trabajo o empleo del dorso. Cuando un jinete se sienta torcido encima del caballo puede provocar tensiones musculares o lesiones osteopáticas. Muchas veces una montura inadecuada agrava la situación explicada y empeora el rendimiento del entrenamiento.

JR: El asiento es fundamental para tener una total independencia de ayudas, clave para el buen desarrollo del entrenamiento. Un mal asiento nos limita la capacidad de manejo y por lo tanto creamos tensión y desconfianza.

Cómo podemos ejercitar a nuestro caballo para conseguir mejorar los movimientos laterales?
RS: El trabajo en círculo es fundamental para conseguir un caballo bien incursado y regulado. Cada trabajo lateral tiene que ser realizado con el mayor control posible para conseguir el máximo efecto del estiramiento de la musculatura. El jinete tiene que influir en el caballo con un buen asiento que sea bien equilibrado y lógicamente con una mano ligera. La lentitud en esa forma no tiene nada que ver con un trabajo flojo, es más el resultado de la preparación física y psíquica del caballo que nos permite el empleo de la musculatura correcta.

JR: Los ejercicios laterales nos sólo ayudan a flexibilizar las caderas, también al remetimiento de los posteriores (flexibilizar, mejorar el dorso), levantan el tercio anterior, mejorando la puesta en mano, adaptan las piernas, cadencias, etc., en definitiva, permeabilizan al caballo haciéndolo más receptivo, confiado y equilibrado.

Consejos prácticos que ha de saber el jinete desde el punto de vista técnico Intentar poner en práctica dando una base teórica y pensar siempre que nada es porque sí, todo tiene un cuándo, cómo y por qué. Buscar siempre los errores en nosotros mismos. Montar al caballo será el reflejo de cómo nosotros somos capaces de hacernos entender.

DEFINICIONES

Equilibrio
La capacidad que tiene el caballo para estabilizarse y poder moverse con soltura y naturalidad, empleando sus propios medios. Es tarea de los jinetes intentar no deteriorarlo durante el entrenamiento. En la iniciación en la cuerda, el caballo debe adaptar un movimiento a una curva continúa (círculo), por esto es aconsejable trabajar a ambas manos libremente, sin riendas fijas o de atar, para facilitarle adaptarse mejor en esta nueva circunstancia. Cuando procedemos a la monta del caballo joven, ayudaremos siempre en trote levantado para que el jinete suponga una ayuda más que un obstáculo, ya que su peso ejerce un cambio en el equilibrio.

Permeabilidad
Es la capacidad adquirida mediante el entrenamiento, aceptando las ayudas del jinete de buen grado y mediante la elasticidad de la musculatura transformarla en: impulsión, amplitud y expresión.

Biomecánica
Cuando entiendes la función de las articulaciones, del trabajo del dorso, los límites de la flexibilidad y por supuesto, el comportamiento del caballo, puedes ser capaz de domarlo adecuadamente sin dañarlo o romperlo. Hay mucha gente que no calienta suficientemente a su caballo y provoca siempre cojeras porque no entiende el significado de un entrenamiento adecuado en lo que respecta al trabajo de los músculos a base de la fisiología muscular o articular. El mayor beneficio que se obtiene es el mantenimiento de la salud del caballo, el cual nos puede servir mucho más tiempo que un caballo mal adiestrado. Además, tenemos caballos ágiles, flexibles, tranquilos y siempre dispuestos a nuestros deseos. El caballo puede entendernos mejor porque la forma de entrenamiento le parece mucho más clara y lógica porque es el camino lo que respeta sus límites. Por eso creamos un ambiente de trabajo agradable al que el caballo no tiene que tener miedo.

Consejos prácticos que ha de saber el jinete desde el punto de vista fisiológico del caballo
Hay que observar siempre el comportamiento y las reacciones del animal para detectar rápidamente los cambios. También es aconsejable la revisión regular del dorso y de la boca del caballo para evitar vicios. Para mí, el calentamiento de 10 ó 15 minutos antes del entrenamiento en paso largo con riendas largas es imprescindible para obtener articulaciones que estén bien lubricadas y para conseguir un caballo relajado El mantenimiento de la relajación muscular/mental debe ser la base para un trabajo diario efectivo. Para conseguir un buen rendimiento del caballo, lo primero que hay que tener en cuenta es la paciencia y sentimiento con su caballo y después conocimientos sobre la anatomía biomecánica del mismo. Eso es fundamental para que evite errores graves que pueden perjudicar la salud y la mente del caballo.