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La Equitacin Duele

Por Dr. Thomas Ritter, 1999
Traduccin del sitio web Classical Dressage.com.
Colaboracin de la Sra. Claudia Kaussel L.


Este es un artculo muy "motivador", tanto para Maestros, Profesores, como Alumnos y jinetes en general. Habla de lo que es la "esencia" de la equitacin, nos ayudar a entender palabras muy importantes y que oiremos a menudo; Perseverancia, Continuidad, Paciencia y lo ms importante, creer firmemente en lo que debemos hacer.

Muchas veces, con la mente queremos hacer algo, pero el cuerpo , en un reaccin espontnea, hace otra cosa, recordndonos, que se "observa mejor" desde abajo (maestro), que de arriba (Jinete), algo que no todos los jinetes estn dispuestos a aceptar... la critica constructiva del maestro... relacin Maestro - Alumno.

Tambin, es una gua importante a considerar por los maestros y profesores.
En resumen, nos pone con los pies en la tierra y nos ensear a ser ms humildes... de ah el ttulo.

Primero que nada, cuando digo que la equitacin duele, no quiero decir que duela todo el tiempo, obviamente, pero esos dolores ocasionales (tanto fsicos como mentales) son parte integral del crecimiento. (Cf. Sherry Ackerman, Dressage en la 4 dimensin, p28: "No hay conocimiento sin dolor".

Nadie puede tener buenas actuaciones todo el tiempo. Cada actuacin de alta calidad tiene que ser ganada por muchas sesiones de prctica que nos llevan cara a cara con nuestras limitaciones y actuales falencias. C.A. Huang & J. Lynch citan el proverbio budista; "La flecha que pega en el ojo del buey es el resultado de cientos de desaciertos" en su libro "Mente pensante, cuerpo danzante" (1992,93).

Esto captura muy bien la esencia de lo que trato de decir. Cada media parada ejecutada correctamente, por ejemplo, es el resultado de muchas otras en las que el tiempo, coordinacin e intensidad de las ayudas, fueron incorrectas, lo que llev a resultados completamente distintos de los que buscbamos.

P.T. SUDO habla del mismo fenmeno en su libro "Guitarra Zen" (1998,44) "La frustracin ocurre cuando el cuerpo no hace lo que la mente ordena, o la mente se confunde acerca de lo que quiere hacer el cuerpo"....... Estas confrontaciones son parte integral del entrenamiento.
Nos llevan cara a cara con nuestras motivaciones y limitaciones: Porqu nos dedicamos todas estas horas a practicar?, Porqu deseamos lo que deseamos?, Estamos deseosos de hacer el sacrificio necesario para progresar?, Le estamos pidiendo a nuestro cuerpo ms de lo que puede hacer?...

Estas dos citas, dejan en claro que la angustia mental a la que me refera, tiene poco o nada que ver con el profesor, ni es exclusiva de la equitacin. Esta nace de nuestra preocupacin, nuestra pasin por lo que hacemos, en nuestro caso particular, la equitacin. Los jinetes serios y me refiero slo a los que quieren aprender a montar en el sentido ms estricto, deben compararse a s mismos todo el tiempo con el ideal que persiguen y esto es a menudo frustrante.

Mis momentos ms humildes, incluso humillantes, siempre tuvieron relacin con los caballos, no con las personas. Sentarse en un caballo de Grand Prix correctamente entrenado, y darse cuenta que uno no tiene el control sobre el caballo, es dolorosamente vergonzoso. Entender cun difcil es ejecutar algo tan simple como un pasaje de ngulos correcto (mis profesores usan "correcto" como sinnimo de "perfecto"), crculo, giro o transicin, te hace humilde.

Esta frustracin no nace de ser incapaz de llevar a cabo algo difcil, de ser sobrepasado. Nace de darse cuenta que no importa cuan avanzados pensemos que estamos, todava no somos maestros de los bsicos. Una vez que somos maestros de los bsicos, somos maestros del arte ecuestre (Por bsicos se entiende la aplicacin de la Escala de Entrenamiento, a saber: Ritmo, Soltura, Contacto, Impulsin, Rectitud y Reunin). Cada vez que este darse cuenta nos pega por casa, nos hacemos un poco ms humildes, mirando de reojo cunto ms lejos todava tenemos que ir.

El dolor emocional viene de querer montar tan bien, tanto, que pasa a ser lo ms importante en la vida de uno. En esta bsqueda, alcanzamos techos en nuestro progreso, "mesetas" que parecen durar para siempre (incluso aunque duren unos pocos das o semanas. La nica manera de mejorar es reexaminar (y cuestionar) todo lo que hacemos, mantener las cosas buenas, descartar las malas, y reemplazarlas con una manera mejor.

La razn de esto es que cada vez que encontramos un problema, ya sea que somos incapaces de llevar a nuestro caballo en la rienda, o que nuestro caballo levanta una diagonal ms alta que la otra en el piaffe, la razn subyacente est siempre en algn lado en los bsicos, en la pirmide de entrenamiento, y ms all, en nuestro asiento, y el tiempo, intensidad y coordinacin de las ayudas. Si encontramos el error que estamos cometiendo en nuestra monta, qu est causando la falta en la pirmide de entrenamiento, el problema original desaparecer. Encontrar este error requiere de una seria bsqueda del alma. Tiene que empezar por la admisin de que no somos tan buenos como pensbamos que ramos. Debemos estar deseosos de cuestionar todo lo que hemos logrado, todo lo que pensbamos que sabamos. Y el dolor que causa este proceso, y la honestidad que es indispensable para esto, es probablemente mayor que el dolor que cualquier entrenador puede infligir. Sherry Ackerman (1997,28) lo expone bien: "El dolor de destruir el ego personal no puede ser imaginado o descrito, est ms all de las palabras."

Por otro lado, como debemos ganarnos cada progreso con tanto esfuerzo, atesoramos incluso el xito ms pequeo. Es algo que nadie nos puede quitar. Lo hemos ganado, y en esos momentos en que logramos una salida y experimentamos el balance y la armona con los que sobamos, nos ponen por encima de los momentos en los que pareca no haber un camino correcto.
No hay nada como el sentimiento de logro y paz interna, que se crean por un avance en nuestra manera de montar.

Las "mesetas" tienen el hbito de recurrirse peridicamente, y traen la necesidad de re-evaluarse con ellos cada vez. Al principio los ajustes necesarios pueden ser dramticos. Mientras ms progresamos, se vuelven ms sutiles. Desde el momento en que tratamos de hacer algo que no es natural o fcil para la mayora de nosotros, puede que nos pongamos peor en el comienzo, hasta que estemos confortables con la nueva manera (de sentarse por ejemplo).

Al final, la nueva manera nos llevar ms all de la ltima "meseta" (si estamos en el camino correcto). Con el tiempo, llegaremos a una nueva "meseta" y el ciclo comienza de nuevo. Tal como Sysyphus, volvemos abajo, al pie de la montaa para poder empezar a subir el cerro de nuevo. Tan pronto como pensamos que hemos llegado a la cima, la piedra rueda abajo, y nos damos cuenta de que tenemos que empezar de nuevo.

No creo que este ciclo termine alguna vez, no importa cun avanzados estemos.
La diferencia entre los ciclos es que cada vez estemos un poco ms avanzados, un poco ms entendidos, y ojal un poco ms sabios que la vez anterior.

P.T. SUDO (1998,155) lo describe de esta manera: "La primera regla de la maestra es sta: Los que se piensan a s mismos maestros no son maestros. No puede haber abandono del estudio, no importa cuan lejos hayas llegado. Incluso los sacerdotes ms altos del Zen se dicen a s mismos, mi zai: "No todava". No has aprendido todo lo que puedes saber. No has dado todo lo que puedes dar. No has alcanzado la cima. Vaca tu taza y sigue andando. La misma montaa, ms alto".

Puesto de otro modo, cada vez que alcanzamos una meta, nos damos cuenta que hay otras metas detrs de sta, y otras detrs de aquellas, y otras ms, ms all, sin fin. Probablemente todos hemos tenido montas "malas", despus de las cuales pensamos que nunca bamos a aprender a montar, porque las cosas no funcionaban. Al principio no podemos ver las razones. Pero si seguimos analizando y volviendo a pensar en estas "montas malas", eventualmente nos daremos cuenta. Esto es terrible porque no hay un arreglo rpido, un atajo, un camino fcil, slo la prctica diligente de los bsicos correctos. Tambin es maravilloso, porque la prctica diligente siempre trae xito al final. La equitacin es muy democrtica en este sentido. No podemos comprar un buen asiento, tacto, entendimiento y conocimiento. Tenemos que ganarlo.
Mirando hacia atrs, creo que he aprendido ms de mis peores montas, porque me desafiaron a ser brutalmente honesto conmigo mismo, y a cambiar la manera en que pensaba y la manera en que montaba. Mientras que trataba de luchar contra la "meseta", evitando encarar la necesidad fundamental de re-evaluarme, el problema continuaba. Tan pronto como me admita que no saba nada, era capaz de hacer progreso de nuevo. En este sentido la frustracin y el dolor que surgen de los errores no slo son inevitables, son catalizadores en nuestro aprendizaje. Son oportunidades, las cuales debemos aprovechar.

Lo que es importante aqu, es que el profesor les d confianza a los alumnos. A pesar de lo mal que mont, a pesar de lo mucho que luchaba contra mi propia incompetencia, mis profesores siempre crean que poda superar las dificultades, que era slo cosa de tiempo y prctica diligente. Yo trato de hacer lo mismo por mis alumnos.
Cuando t crees profundamente dentro de ti que lo puedes hacer y sigues buscando honestamente, siempre vas a progresar.

El profesor cumple una funcin importante en mostrarle al alumno la discrepancia entre su verdadera actuacin y el ideal que perseguimos, lo que crea frustracin. Pero el profesor tambin tiene que inspirar confianza en el alumno de que las dificultades pueden y van a ser superadas si el alumno est dispuesto a hacer lo que sea necesario. Esta es una diferencia entre los antiguos maestros y muchos entrenadores modernos. Los maestros nunca comprometan sus estndares. Ellos exigan ejecuciones perfectas de las cosas simples y en el tiempo, el trabajo ms avanzado surga de esto.

Esto requiere de mucha paciencia de parte del profesor. Implica recordar al estudiante de las mismas cosas una y otra vez, hasta que haya ganado suficiente control sobre su cuerpo para ser capaz de sentarse correctamente y de aplicar las ayudas correctas. Este tipo de trabajo es a menudo tedioso, toma un tiempo largo, pero una vez que se enraza el progreso es fenomenal. Hoy en da muchos jinetes y entrenadores no quieren estar sujetos a esta disciplina. Se saltan a la "parte entretenida" sin haber nunca maestreado los bsicos, con el resultado que el trabajo ms avanzado es fundamentalmente fallido.

Alguien dijo que el profesor debe ser una inspiracin para el alumno. Probablemente el profesor ms inspirador que tuve es Thomas Fatejsek. El era capaz de motivarme como nadie ms, conjurando una visin de perfeccin y hacindola parecer a mi alcance (adems de entregarnos un brillante ejemplo de cmo deban verse juntos jinete y caballo).

Por el otro lado, el exiga cada milmetro de esfuerzo que podamos entregar y ms (no hay "suficientemente bueno" cuando se trata del jinete). El me dijo ms de una vez (slo medio en broma): "No me importa si te mueres tratando, pero primero VAS A MONTAR, despus te puedes morir"....

Recuerdo una leccin en particular, muchos aos atrs, en que pens que haba dado todo lo que poda entregar. Entonces l me grit al tope de sus pulmones (lo que era poco comn, en todo caso) y descubr que todava tena algo de energa, despus de todo. Esto llev al caballo a travs del umbral y nos sobrepasamos a nosotros mismos en ese momento. Si hubiera sido menos exigente, nunca habra tenido esta experiencia de xito y logro. Thomas Faltejsek tiene el poder de hacer montar a sus alumnos un par de niveles ms arriba de su habilidad normal, por esta mezcla de aliento y exigencia.
Sin embargo, no todos los alumnos quieren aprender a montar. El tambin se quejaba conmigo de la gente que se le acercaba dicindole que queran aprender a montar. Cuando l les daba la oportunidad de aprender, estaban reacios a hacer el esfuerzo necesario. As que se senta engaado y traicionado.

Esto est en el corazn de las ancdotas que Jessica y Annette contaban del Dr. Klimke.
Hay muchos jinetes que quieren una niera, alguien quien los arrulle verbalmente y les tome la mano mientras van por una serie de trampas. Estos alumnos nunca aprendern a montar, aunque algunos puedan ser capaces de ejecutar algunos movimientos del nivel superior con algunos caballos.

En lo que se refiere al dolor fsico, pensaba en mis propias experiencias. Muchos aos atrs pas por una etapa en la cual montar sin estribos al paso y al trote era extremadamente doloroso, porque el solo peso de mis piernas estiraba los msculos de mi rgido abductor, a tal grado, que a veces senta que alguien me estaba sacando las piernas. Esto era slo por el propio peso de la pierna, sin siquiera tratar de estirarla activamente. Con el tiempo los msculos se hicieron ms flexibles y el dolor se fue. Puede que yo sea muy bien un caso extremo, pero pienso que todo el que monta seriamente ha experimentado alguna molestia y dolor muscular en algn momento. No creo que haya algn atleta exitoso o alguna bailarina de ballet que haya llegado a la cima sin sentir nunca fatiga muscular, sin sentir nunca molestia o incluso dolor. El progreso solo es posible estirando los propios lmites, abandonando nuestra propia zona de confort.

Una de las actitudes que uno encuentra ms y ms a menudo en estos das es que; "montar se supone que debe ser un ENTRETENIMIENTO" y fcil, sin molestias o dolor, sin frustracin. Esta actitud se origina en el mito de que puede haber maestra sin esfuerzo, lo que es completamente falso.

P.T. SUDO se refiere a este tema en un contexto completamente distinto, por ejemplo, tocar la guitarra (1998,75): "Muchos de nosotros hoy en da queremos la gratificacin instantnea. Queremos la recompensa sin el trabajo. Queremos que piensen por nosotros.

Queremos entender algo al tiro o que no nos molesten. Esta actitud le quita significacin a aquellos que son verdaderos maestros."

El ser maestro en una habilidad no se puede lograr con complacencia y una bsqueda superficial, sino solamente con un estudio serio por un perodo de muchos aos.

Esto es algo de lo que muchos jinetes no se dan cuenta o se niegan a saber. Richard Waetjen, uno de los dos principales profesores de Egon von Neindorff, lo pone de esta manera (Dressurreiten, 6 ed. 1989, 19): "Es solo el amor por el trabajo en s mismo, lo que puede ayudar al jinete a atravesar por los muchos aos, por las muchas decepciones y lo que le da la fuerza para no desesperarse sino para continuar tratando. La corona del arte de la equitacin puede obtenerse solo por las dcadas del trabajo y la experiencia, y con gran paciencia, que excluye los arrebatos y cualquier violencia."

Si incluso un gran maestro como Richard Waetjen experiment la frustracin y el dolor emocional de aprender a montar, sera irreal de nuestra parte pensar que podemos encontrar una manera ms fcil. Hay dos expresiones en la cita de Waetjen que probablemente son la clave para esta discusin: "el amor por el trabajo en s" y "la corona del arte de la equitacin". Esa gente que enfatiza la importancia de pasarlo bien, generalmente no est interesada en lograr el ideal clsico, ni ama realmente el proceso de trabajo.

Ms que buscar "entretenimiento" en la equitacin, el jinete debera disfrutar del proceso de aprender (P.T.SUDO; 1998, 39f. "Hay felicidad en la lucha"), incluyendo todos los altos y bajos. Cuando estamos tratando de lograr algo significativo en cualquier aspecto de la vida; un arte, un deporte, una ciencia, es imposible hacerlo sin una cierta cantidad de dolor y frustracin. Las experiencias negativas son las que le dan importancia y significado a las positivas.

Estas son las que nos hacen seguir buscando una manera mejor. El xito raramente permite esto. Sin la lucha, no valorizaramos nuestro progreso de la misma manera. Siempre tiene que haber un balance.