La Edad por los Dientes

Ubicación Normal de las piezas dentales
Foto 1: www.horsecalendar.com/Frame2GuidePage.html
Foto 2: www.longhornm.com/teeth.html

El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes, 36 las hembras adultas y 40 los machos adultos y el 20% de las hembras.

Los caninos se encuentran habitualmente ausentes en las yeguas, de ahí la diferencia en la cantidad de piezas dentales. De poseer colmillos, su presencia se relaciona con trastornos de fertilidad.

Incisivos 6 dientes en c/mandíbula, a saber: 2 pinzas, 2 medios y 2 extremos.
Molares 6 dientes a cada lado de ambas mandíbulas, a saber: 3 premolares y 3 molares.
Caninos o Colmillos Hay 4 en total, 1 a cada lado de las dos mandíbulas superior e inferior.

www.horseclub.co.uk/oldsite/dental.html

El diente de lobo es un diente pequeño, generalmente ubicado por delante de los premolares, aunque no siempre presentan ni la misma forma ni el mismo tamaño siendo su localización muy variada. Es conveniente extraerlo, pues es innecesario en la actualidad. El diente de lobo ha quedado como un vestigio evolutivo de la época en que los antepasados del caballo eran omnívoros. Ocasiona generalmente molestias al animal, sobre todo cuando el trabajo realizado exige un mayor grado de reunión.

Aparición de los dientes

Nacimiento 2 dientes incisivos temporales
Un mes de edad 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado
De los 6 a 9 meses 6 incisivos temporales
Al año 4 molares
Al año y medio 5 molares
A los 2 años y medio 2 dientes permanentes sustituyen a 2 temporales
A los 3 años y medio 4 dientes incisivos permanentes
A los 4 años 4 caninos y 6 molares
A los 4 años y medio 6 incisivos permanentes

Forma y Constitución del diente


Tablas dentarias – cortes seriados de un diente


Desgaste a través del tiempo


Se puede determinar la edad por el desgaste de los incisivos, debiéndose tener en cuenta el tipo de alimentación y los vicios del caballo.
Se puede tener a partir de los 5 años, un cálculo estimativo de la edad a través del razamiento o desgaste progresivo que se produce en los dientes.
Cola de golondrina

La “cola de golondrina es un gancho que se forma en el borde caudal del incisivo superior extremo por el desgaste más lento de esa parte del diente, o sea, debido a que el extremo del incisivo inferior no toma contacto en toda su superficie con el superior. Este hecho hace que no se produzca el desgaste y produce entonces un sobresalido, denominado “cola de golondrina”, que aparece a los 7 años.

A partir de entonces, comienza a gastarse durante 2 años, para desaparecer a los 9 años, volviendo a aparecer a los 11 años.

Una manera más exacta de calcular la edad es a través de la aparición de los incisivos y caninos, ya sean de leche o permanentes.

Surco de Galvayne

Es un indicador de la edad del caballo entre los diez y los treinta años. Aparece como un pequeño canal en la cima del ángulo del diente a los diez años. A los 15 años, dicho surco llega a la mitad del diente y a los 20 alcanza su base. A partir de entonces comienza a llenarse y llegado a los 30 años, el surco desaparece.



El surco esta señalado por la flechita
www.fao.org/docrep/T0690E/t0690e07.htm

Bibliografía
*Estimar la edad por los dientes - Dr. Raúl Carson – Revista Super campo
*Apuntes sobre hipología - Dr. Humberto Fernández
*Manual para el personal auxiliar de sanidad animal primaria - Departamento de agricultura de la FAO