刘燕酿制一直遵循天然丰胸理念,产品以天然植物精华为原料丰胸产品,运用美国先制取技术和德国一流加工设备经过提纯、保鲜、浓缩、丰胸效果延时等数十道工序研发而成,成分健康易吸收,而且作为外用丰胸产品的它可以直接作用于胸部丰胸方法,无需经过人体的消化系统,天然不会伤害人体的内脏和其他器官,零距离作用与乳房安排,不但丰胸作用愈加明显,丰胸进程也愈加安全粉嫩公主

Los primeros pasos

Rubn Morales
Tcnico Agropecuario y especialista reconocido internacionalmente en Metodologia Internacional de Perfeccionamiento Ecuestre basada en su precisin, intuicin y percepcin al momento de ensear a los caballos. Chile.


Muchos entrenadores y jinetes trabajan bajo la premisa de que sus caballos estn hechos para ese trabajo y nacen para ese deporte. Esto impone de antemano presin al caballo y licencias al jinete a la hora de entrenar, pues el caballo esta predestinado al rol que el propietario o entrenador le asign

Lo curioso se produce cuando uno ve que alrededor del mundo los entrenadores, sus aperos, costumbres y deportes cambian de forma tan extrema como cambia la geografa o la cultura y s, los caballos tambin cambian, pero an se trata de una misma especie, que en su forma de enfrentar la vida y el trabajo son esencialmente iguales.

Si tratamos de ampliar la visin y ponernos en el lugar del caballo, nos daremos cuenta lo dramticamente diferente que puede ser para un caballo nacer, vivir y ser entrenado en Mongolia, Afganistn, Kentucky o Chile. En cada lugar el caballo nacer en un mundo extrao para l y vera a personas que dicen tiene que entender..., naci para este trabajo..., esta hecho para esto,.....

Mientras en Mongolia puede transportar un clan nmade de por vida, en Afganistn puede quedar exhausto compitiendo por un cuero de Chivo, en Kentuky deber entrar tempranamente a los partidores y en Chile madurara arreando y poniendo los pechos al novillo.

Si juntsemos a un jinete nmade Mongol con un competidor Afgano de Kirkuk, un preparador de caballos Fina Sangre y a un Corralero Chileno, quizs se miraran entre s, con curiosidad y pensaran Qu quiere hacer este jinete con su caballo? , Cmo puede usar su caballo para eso? , Cmo puede usar esas monturas, esas espuelas? Y el desacuerdo definitivo seria sobre cmo ensear al caballo.

Veremos que lo que resulta extrao para el entrenador de un pas resulta correcto para el entrenador de otro pas. En alguna medida cada entrenador considera correcto principalmente lo que l hace, los aperos que l usa, el concepto que l tiene del caballo y su forma de actuar como estereotipo de jinete de su localidad, mientras lo que hace un entrenador lejano le resulta ajeno y en muchos casos difcil de aceptar.

Difcil de aceptar?

Pero si a las personas nos resulta difcil de aceptar las costumbres y formas de entrenamiento lejanas, imagnese lo difcil que es para cada caballo entender y aceptar al entrenador que le toca, los lugares, costumbres y deportes que le tocan.

Cmo es posible que los entrenadores tengamos costumbres y mtodos tan extremadamente diferentes para ensear los caballos? En circunstancias que todos ellos cuentan con el mismo mecanismo de percepcin, comunicacin y aprendizaje. Incluso Burros, Mulas y Cebras son totalmente susceptibles de ser enseados con los mtodos de entrenar caballos.

En el mbito local, podemos ver que incluso entrenadores del mismo deporte, del mismo centro ecuestre, entrenan al caballo de modo diferente. Siendo estos modos tan heterogneos en todo el mundo y en cada lugar cabe destacar la gran nobleza del caballo para aceptar tanta manera particular de pedirle las cosas. Yo creo firmemente que es la propia nobleza del caballo uno de los factores que permite la existencia de tantas tcnicas de entrenamiento injustificables, caprichosas e infructuosas.

Las respectivas diferencias entre razas caballares evidentemente facilitan la introduccin de cada raza a su deporte. Pero paralelamente esta el plano cotidiano, practico, diario y cercano en el que se producen las primeras frustraciones y fracasos, producto de que algunos caballos se resisten a los mtodos estandarizados de entrenamiento.

Es as como encontramos que incluso en los mejores criaderos de cualquier parte del mundo hay caballos que no aceptan participar del deporte que los esperaba desde antes de nacer. Un caballo puede hacerse experto en decir no acepto mi trabajo antes de aprender la letra A de su deporte.

Hasta este punto nos encontramos mirando la forma humana de enfrentar al caballo y la forma humana de razonar y ensear, siendo que el caballo posee una manera propia, nica, precisa y prcticamente perfecta de aprender, comunicarse y trabajar.

Cuando tratamos de interpretar o ensear a un caballo bajo nuestra forma de pensar y actuar estamos dejando un margen demasiado grande al azar, por que le estamos hablando en un idioma y comportamiento extrao, el comportamiento humano.

Mientras el modo ms eficiente, concreto y rpido que se puede adoptar para ensear al caballo es dejando de lado nuestra propia forma de actuar y aprender la forma que ellos actan.

Se pueden lograr sorprendentes avances y progresos en su entrenamiento si aprendemos mas sobre como ellos hacen las cosas de forma natural.

Desde el punto de vista fsico una de las reas interesantes a conocer para un entrenador es la biomecnica del caballo, esta nos ensea lo que sucede con cada parte del caballo cuando esta siendo trabajado, ya sea bien (fortaleciendo su cuerpo) o mal (daando el cuerpo del caballo).

Es increble la cantidad de errores que podemos cometer los entrenadores si ignoramos completamente la biomecnica del caballo, una de las primeras acciones de entrenamiento consecuentes con la biomecnica es la famosa reunin del caballo, fase en que va empleando correctamente su dorso, patas, cuello, espacio torcico y mucho, mucho ms.

Pero nuevamente el rea menos tangible, menos visible es la mente del caballo, aunque la ciencia ya tiene construida una buena base de sustentacin para facilitar el entrenamiento, aun son pocos los entrenadores que trabajan con alta precisin en la comunicacin con sus caballos, en cualquier pas.

La ciencia ha creado ciertas ramas que estudian la conducta del caballo como la Etologia Equina, sta genera valiosa informacin que facilita el trabajo de los entrenadores especialistas en conducta del caballo.

Al entrenar un caballo con alta eficiencia en la comunicacin, no se hace otra cosa que lograr alta eficiencia en la sincronizacin, que es el fin de todo binomio. Pero es bastante lo que se requiere saber, interpretar y aplicar para trabajar a un nivel de sintona fina con el caballo, pero es un esfuerzo que bien vale la pena.

Algunos conceptos que facilitan la comprensin del caballo son los siguientes:

Liderando al caballo:

La mente del caballo esta instintivamente adaptada para funcionar en orden jerrquico vertical, en el que el caballo es dominante o dominado, es as como se constituyen las manadas y como el caballo aborda su relacin con las personas.

Para el entrenador esto afecta en el sentido de que el caballo puede predisponerse a trabajar como individuo subordinado (caballo noble, sumiso, atento, dispuesto), como individuo dominante (caballos agresivos, peligrosos o difciles de controlar), o el un tercer y mas frecuente estado que es el de rivalizar por el liderazgo.

Este es cuando el caballo intenta da a da poner a prueba al jinete y no cede hasta que se siente subordinado o dominante. El caballo en estado de rivalidad aun siendo capaz de entender todo o hacer bien todo, tiende a revelarse u oponerse, negando su cooperacin y participacin, convirtiendo la sesin de entrenamiento o la competencia deportiva en una jornada frustrante, contraproducente e infructuosa.

El caballo que esta rivalizando con su entrenador es un caballo que por momentos puede hacer todo bien (en un estado de sumisin transitoria) y otros momentos u otros das hacer casi todo mal.

Esto sera equivalente a tener un automvil nuevo que a veces funciona y otras veces no funciona sencillamente por que no le agrad nuestro modo de hacer andar el motor o de pasar los cambios.

Este aspecto de relacin con el caballo se llama liderazgo y lo importante es ser capaz de entrenar el caballo bajo estado de sumisin que es cuando el caballo esta poniendo su cuerpo y su mente a servicio del trabajo y no a servicio de s mismo, es cuando el caballo se convierte en un placer para el jinete.

Un caballo en estado de sumisin no significa flojo o torpe, la sumisin se refiere a un estado o predisposicin mental y conductual del caballo.

La manera de tener un caballo en sumisin es tener un caballo relativamente tranquilo, no confundido, para eso hay que aprender a ser preciso, perceptivo, gradual, oportuno y retributivo en la forma de pedir las cosas al caballo, en la forma de ensearle desde sus primeros pasos hasta la forma de competirlo.

Un entrenador de nivel superior debiese lograr caballos ganadores y relativamente tranquilos, esa es la combinacin que permite sacar adelante a mas caballos, que rinden por mas aos.

Cuando se obtiene un caballo cumplidor pero demasiado nervioso es una cuota de fortuna que a veces dura poco tiempo y se debe mas a un caballo destacable que a un entrenamiento destacable.

Cmo ensear con gradualidad, perceptividad y retribucin?

La gradualidad:

Se refiere a que toda seal, presin o ayuda dirigida al caballo con el objetivo de exigirle alguna accin, debe partir desde cero hacia arriba gradualmente, ascendiendo lo que sea necesario hasta que el caballo reaccione a nuestro pedido.

Esto consiste en que cuando usted esta pidiendo un ejercicio al caballo, lo debe presionar gradualmente, partir movindolo con la voz y enseguida agregar y acrecentar las presiones fsicas, como los peldaos de una escalera, subir paso por paso, pero apenas perciba que l da los primeros intentos de responder bien usted suspende las presiones de inmediato.

Lo que sucede es que el caballo registra perfectamente el instante en que l a travs de dar la respuesta correcta detiene las molestias. Entonces cada vez que usted haga eso, el caballo le dar la respuesta correcta mas anticipada y claramente.

Quizs usted se pregunta Si tengo que suspender las presiones ante los primeros signos de respuesta, como hago para extender el tiempo de ejecucin del ejercicio?

Lo que sucede es que el caballo primero le entrega respuestas correctas por un solo instante, si usted suspende oportunamente la exigencia, el caballo le agrega cada vez mas segundos o minutos de respuesta correcta, pero si usted extiende los tiempos de exigencia prematuramente el caballo crea otras respuestas que arruinan el ejercicio.

Por ejemplo las primeras veces que le pide postura a un caballo nuevo, le debe aliviar apenas el caballo manifieste la primera intencin de ponerse y notara que al pedirle nuevamente el se pondr fcilmente pues ya esta registrando que los alivios se producen con esa respuesta.

La respuesta correcta es como una semilla que debemos permitir germinar, cultivar y despus cosechar. Si la sabemos cuidar se transforma en un ejercicio slido, que usted podr extender todo el tiempo que requiera, tan solo permita al caballo crear la respuesta correspondiente a cada pregunta.

La importancia de ser perceptivo:

Es fundamental que usted perciba al instante cuando un caballo da los primeros intentos de respuesta correcta (y suspenda la exigencia) pues si usted mantiene al caballo forzado, extendiendo una respuesta que el caballo esta recin aprendiendo el caballo buscara otro modo de aliviarse, arruinando el ejercicio. Si usted percibe los intentos ms mnimos de su caballo de responder y alivia coordinadamente con estas, su caballo en poco tiempo responder bien antes que se lo pidan.

La importancia de ser retributivo:

El caballo acepta, aprende, y memoriza un ejercicio en el instante que l registra la retribucin, es decir en el momento en que usted suspende las presiones. El mayor valor que puede tener una retribucin es ser oportuna, entregarla en el mismo segundo; el caballo cumpli, usted alivi. Palmotearle el cuello no sirve, suspender las presiones 20 segundos despus de la respuesta correcta tampoco.

La mejor retribucin es ir montado, concentrado, presionando gradual, percibir la respuesta y suspender las presiones. Cuando el caballo a aprendido ya no es necesario apagar 100% las presiones, es suficiente con marcar ligeros alivios.

Cuando el caballo ya esta aprendiendo, usted puede comenzar a extender los tiempos de ejecucin del ejercicio, esto lo lograra mejor si alivia al caballo en el momento que el realice su mejor esfuerzo por hacer el ejercicio correcto, entonces el caballo memoriza que es la ejecucin perfecta la que esta asociada al alivio, por lo tanto el caballo comienza a expresar ejecuciones correctas la mayor parte del tiempo. El caballo no mejora un ejercicio por el solo hecho de repetirlo interminablemente, mas bien puede arruinarse cada vez ms.

En la aplicacin practica de estas sugerencias es bueno trabajar acompaado para entender, analizar y percibir los avances y por supuesto es bueno acompaarse y compartir opiniones con el entrenador de mejor experiencia que tenga usted a mano, pues vera que muchos de los mejores secretos de algunos maestros antiguos son estas mismas claves que hoy en da se usan en todo el mundo y en todos los deportes.