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La pasin por ensear incluye tambin a la equitacin

Si quieres construir un barco,
no convoques a los hombres para buscar la madera,
cortar tablas y distribuir las tareas.
Llmalos y despierta en sus almas
el deseo irrefrenable del mar infinito...

Saint-Exupery




La pasin por ensear
Portada: Editorial diario de Atacama
Resumen


Cuando hablamos de pasin, la entendemos como una conducta humana que exige entrega de cuerpo y alma al tema que la mueva, la pasin es esa fuerza humana que nos invita a vivir con profundidad las diferentes situaciones que la vida nos ofrece, pasin la entendemos aqu como esa fuerza interior que nos mueve al logro, al rigor, a encantarnos y a veces hasta sufrir con lo que hacemos, sin claudicar. Ensear, es un arte, que exige entre otros la pasin, es decir esa entrega generosa al otro para que logre aprender, lo que implica enfrentar con xito las duras pruebas que nos impone el ensear, como cultivar la paciencia, la empata, la disciplina, el estudio riguroso y otros.
En el libro La pasin de ensear, de Christopher Day, se inscribe la siguiente cita: Para ensear no basta un ttulo profesional o la erudicin en la ciencia que se ensea, que dicho sea de paso, si bien son elementos fundamentales, no es menos cierto que el valor agregado en calidad humana que el docente ponga en su accin marcar la diferencia, es decir aquellos profesores que sienten la pasin por ensear, obviamente llevan las de ganar y si ganan ellos, ganan sus alumnos, sus familias, sus escuelas, sus ciudades sus regiones y su pas.

Educar desde la Compasin Apasionada
Resumen
Revista Iberoamericana
Mercedes Muoz-Repiso Desarroll 40 aos de trabajo en el Centro de Investigacin Educativa (con los diferentes nombres que adopt en tantos aos) del Ministerio de Educacin de Espaa.
Autora de varios libros


Slo una persona apasionada,
comprometida con su trabajo, inconformista,
deseosa de mejorar la sociedad,
amante de sus alumnos y de la materia que ensea,
est en condiciones de educar verdaderamente.

Mercedes Muoz-Repiso



En el ltimo cuarto de siglo, la investigacin educativa y los documentos pedaggicos hablan de eficacia docente, recursos educativos, evaluacin, tecnologa didctica, resultados, eficiencia, orientacin al rendimiento, xito. pero es casi imposible encontrar alusiones a los sentimientos, las emociones y los afectos. Expresiones tales como vocacin de maestro, pasin o entusiasmo por la enseanza, amor a los alumnos (y no digamos compasin) estaban proscritas como sentimentalismos ajenos a la profesionalidad de los docentes, a la ciencia pedaggica y, desde luego, a la orientacin empresarial, tan en boga en los ltimos tiempos.

Por eso, a quienes siempre cremos que la calidad de la educacin se juega en el terreno complejo de la mente y el corazn de maestros y alumnos, nos produce gran satisfaccin ver cmo se va volviendo de la fra visin industrial de la enseanza y entramos, en palabras del profesor de la Universidad de Boston Robert Fried, en la era de la pasin. Sesudos catedrticos hablan de estos temas y los ponen en el centro del debate pedaggico. Los sentimientos y las emociones de los protagonistas de la educacin son, al menos, parte tan esencial del proceso de enseanzaaprendizaje como la organizacin escolar, el currculo o las tcnicas pedaggicas. Diramos que incluso ms.

1. El maestro apasionado

La verdad es que, para que exista una educacin de calidad, para que se alcancen los fines que la sociedad propone como deseables para la educacin de sus nios, es imprescindible que existan maestros apasionados por su tarea. La educacin va mucho ms all de la satisfaccin de unas exigencias acadmicas, del cumplimiento de unas normas o de la aplicacin de unas tcnicas.

La vocacin docente es mucho ms que una dedicacin laboral como otra cualquiera, implica no solo la vida profesional del maestro, sino tambin la personal y no solo su trayectoria intelectual, sino tambin sus emociones y hasta su propia identidad. Es una autntica vocacin y, por tanto el que se siente llamado, no puede responder a ella ms que con pasin. No se puede seguir una vocacin aplicando un manual de instrucciones ni cumpliendo un reglamento escrupulosamente. A lo mejor la pasin lleva tambin al cumplimiento, pero el ncleo que genera la energa necesaria para llevar adelante la tarea est hecho de entusiasmo, de esperanza, de altos ideales. No es esto precisamente lo que se suele escuchar en las facultades y escuelas de formacin de profesores, ni lo que los aspirantes a docentes suelen aducir como razn de su eleccin profesional. No se lleva en absoluto lo de la vocacin en este mundo nuestro tan asptico y tecnificado. Pero en el fondo ah est, como siempre. Y la podemos reconocer en muchos maestros en ejercicio y en muchos alumnos que se estn formando para serlo.

Pasin y eficacia no son cosas opuestas, todo lo contrario. El trabajo de los docentes es muy complejo, exige a la vez una serie de destrezas intelectuales (dominio de una o varias materias, tcnicas de enseanza, conocimiento de los procesos de aprendizaje y del manejo de grupos, etc.) y una implicacin emocional constante. Se trata de una relacin entre seres humanos, con toda la carga de vivencias, sentimientos conocimientos previos y situaciones personales que cada uno lleva al aula, que, adems se desarrolla en muchos casos en situaciones adversas. Es evidente que no se puede hacer frente a una tarea semejante aplicando sin ms la normativa vigente, es decir llevando a cabo meros procesos racionales o incluso disponiendo de medios tecnolgicos sofisticados. Se requiere mucho ms. Slo la pasin proporciona al educador la fuerza y la creatividad necesarias para combinar todos los elementos de su quehacer diario, un curso y otro, para lograr que sus alumnos sean ms personas.

Los alumnos saben bien lo que es la calidad del aprendizaje y lo relacionan siempre con la pasin que sus profesores ponen en la enseanza. No sabran definirlo de forma precisa, pero ellos captan cundo el docente est entusiasmado con su materia y, adems, le importan ms que nada sus alumnos. Y eso lleva a una relacin de confianza y respeto mutuo que es el terreno abonado para que germine a su vez el entusiasmo por aprender y la responsabilidad del educando. Ya sabemos todas las dificultades que implica lograr algo as en la sociedad de hoy y no vamos a entrar en ellas aqu, nadie dice que sea fcil ser profesor en el momento actual. Pero sigue siendo vlido que la nica manera de educar es implicarse en ello apasionadamente, con la mente y el corazn.

Lo curioso es que el profesor que tiene ideales, entusiasmo y pasin por la educacin seguramente trabaja ms, pero tambin disfruta ms y encuentra en ella un soporte para su esperanza.
El maestro apasionado tiene un compromiso con la sociedad a travs de su misin educadora. Cree que su trabajo es importante para el crecimiento de sus alumnos y que, si ellos son ms personas, el mundo ser un poco mejor. Eso le obliga a mantener la esperanza y redunda en su propio crecimiento continuo, en que siga aprendiendo, para mantener a la vez la pasin y la competencia.

2. La compasin en la esencia de la educacin

La vocacin de ensear tiene que ver, quiz por encima de todo, con el amor, dice el profesor de la Universidad de Nottingham Christopher Day. Amor a los alumnos amor a aprender y a ensear, amor a un campo de conocimiento, amor al proceso de convertirse en plenamente humano y ayudar a otros en ese procesoamor a la humanidad. Desde esta perspectiva el afecto es un ingrediente imprescindible de la enseanza, no es un aadido, ni mucho menos algo que pueda dejarse fuera del aula. En esto coinciden Gabilondo y Day (y miles de maestros): lo nico seguro es que slo se educa desde el afecto.

Al docente apasionado le gustan sus alumnos, se conecta con ellos. Sin esa conexin o empata sera impensable la relacin educativa. El afecto le lleva a interesarse por las personas a las que debe educar, por sus circunstancias y caractersticas personales. Porque la educacin, lejos de lo que presupone el modelo industrial (segn el cual, el profesor es un mero instrumento y los resultados del alumno un mero producto) no consiste en la aplicacin de directrices marcadas desde fuera de la escuela. As no se educa, a lo ms se instruye. La educacin implica una relacin humana y el maestro es una persona con todas sus capacidades y afectos puestos en juego para relacionarse con otras personas y lograr de ellas lo y mejor de s mismas.

La conectividad entre maestro y alumno y de los maestros entre s, basada adems en la conectividad del maestro consigo mismo (su unificacin como ser humano) es pues esencial en las profundas relaciones que se dan en torno a la educacin. Por eso Day llega a decir que en el ncleo de toda relacin satisfactoria entre docente y aprendiz est la compasin: En los ltimos aos han proliferado los textos sobre la eficacia de la escuela y del docente. Sin embargo ninguno ha sabido reconocer que la enseanza y el aprendizaje eficaces se basa, en el fondo, en el ejercicio de la pasin y la compasin de los maestros en el aula

Vemos pues cmo de la mano de la vocacin entr la pasin y de la mano de sta el afecto y de ah llegamos a la compasin como esencia de la educacin. Resulta bastante inslito encontrar esta palabra en la caracterizacin de algo tan ajeno aparentemente a ella como es la enseanza. Pero no ser porque hemos malinterpretado tanto la una como la otra? En educacin ya hemos visto como el mal viene de haber olvidado lo que es en verdad esencial. Respecto al trmino compasin tambin conviene volver a su sentido genuino para poder comprender su lugar en la relacin educativa.

El profesor Pedro Sarmiento piensa crticamente el concepto de compasin para despojarlo de las connotaciones de superioridad (lstima del ms dbil) de bondad difusa (mero sentir emotivo, impotente y pasivo) o de ternura del corazn (que llevara a eludir la verdad costosa y las responsabilidades molestas ante el compadecido). Y llega al fondo de la cuestin: La palabra compasin lo lleva marcado (compasin quiere decir con - pasin y deriva del latn: Pati y cum que es padecer o sufrir con), expresando ese movimiento sorprendente de lo humano, que nos arrastra a participar simtricamente del destino del otro. Podemos ponernos en su lugar para vivir su suerte. La compasin nos abre a sentir al otro como l se experimenta a s mismo.. Ah est el quid de la cuestin: el maestro tiene que intentar sentir al otro que es su alumno como ste se experimenta a s mismo y desde ese conocimiento-sentimiento profundo avanzar en la relacin educativa.

Dice tambin Sarmiento que la compasin exige lucidez y delicadeza. Esta apreciacin est muy en consonancia con lo que Day llama tacto pedaggico quiz difcil de definir, pero que l caracteriza por cuatro aspectos:

  • sensibilidad para interpretar el mundo interior del alumno a partir de pistas externas.
  • capacidad de percibir la importancia psicolgica y social de las caractersticas de ese mundo.
  • sentido de los niveles y lmites (saber hasta dnde presionar y hasta dnde acercarse).
  • intuicin (sentir lo que hay que hacer). Cualquier maestro sabe la lucidez y la delicadeza (o el tacto) que son necesarias para relacionarse con los alumnos de forma fructfera.

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