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La "vivencia esttica" del hombre

Ramn Diaz Olguin
Profesor de Filosofa
Resmen: Graciela Bofill


Anlisis de la dimensin vivencial de la "experiencia esttica"

La esttica es una disciplina cientfica que pertenece, por naturaleza especfica, al campo de la filosofa.
Se apresta a desentraar meticulosamente esa peculiar forma de relacin que establece la interioridad del hombre con los objetos del mundo sensible que se llama "experiencia esttica".

La "experiencia esttica" tiene lugar dentro del hombre de manera concreta y viva, intensa y profunda, ya que desde el punto de vista subjetivo se trata de una "vivencia" que atae por entero al hombre. A travs de la "experiencia esttica" asoman a la conciencia humana las cosas del mundo en su belleza cualitativa y las obras de arte en su estructura ntica (trmino metafsico que se identifica con el ser) en forma de conmocin afectiva y fruicin apetitiva personales, individualmente irrepetibles y psicolgicamente intransferibles. Cuando el hombre estudia, de hecho, la belleza de las cosas del mundo o la estructura de las obras de arte creadas por el ingenio humano, lo hace siempre dentro de la vivencia subjetiva que caracteriza a la "experiencia esttica".

La experiencia esttica se presenta ante la mirada del hombre como una "vivencia" y, por lo tanto, como un fenmeno relativo a su vida psquica propia. Se trata, en sentido estricto, de un "fenmeno subjetivo", que tiene lugar, por ello, en la "interioridad" del hombre. Por esa razn, este fenmeno no es propiamente "visto" por el hombre, "atendido" frontalmente por su inteligencia, sino "vivido" por l en el mbito de su conciencia, en un especfico nivel de profundidad de sta misma por el momento indeterminado.

Para que esta vivencia pueda tener lugar en el interior del hombre es indispensable, en efecto, que ste se encuentre en estado de "vigilia", es decir, atento a la realidad entorno, despierto al mundo que se halla fuera de l, concientemente dirigido hacia estos objetos, como indica el concepto de "intencionalidad". Para que esta vivencia pueda tener lugar en el interior del hombre, igualmente, es indispensable que ste pueda hacer de la importancia intrnseca de los objetos de su sentido y de su valor una "lectura" inteligente, comprensiva y penetrante de los mismos; ms intuitiva de sus especficos contenidos que discursiva.

Es, ms bien, una vivencia "motivada", "suscitada", "provocada" en el interior del hombre por el carcter significativo de los objetos indicados antes, esto es, por el sentido y el valor que los constituye esencialmente.

La experiencia esttica, consiste fundamentalmente en "sentir" interiormente la presencia de los objetos, "vibrar" ntimamente ante ellos en razn de su importancia y "reverberar" dentro de s durante cierto tiempo por ese motivo. Esta experiencia no consiste en "aprehender" o "reproducir" dichos objetos (percibirlos, representarlos), como ocurre, de hecho, con las vivencias cognoscitivas; tampoco en "imperar" y "determinar" algo sobre esos mismos objetos (querer o no querer), como ocurre con las vivencias volitivas; mucho menos consiste sencillamente en "hacer vivir" al hombre determinados contenidos psquicos (hambre o sed, cansancio o estrs, angustia o serenidad) por causa de esos objetos, como suele suceder con otras vivencias humanas (tales como las apetencias instintivas, las situaciones psicofsicas o los estados de nimo).

En la experiencia esttica, son los objetos mismos quienes "hablan" dentro de la misma afectividad humana, se "despliegan" dentro de ella en su profundidad especfica. Aunque el movimiento afectivo es del hombre como tal pues es su propio ser el que "vibra" y "reverbera" en el interior el contenido del mismo, su cualidad y profundidad especficas pertenecen a los objetos que despiertan dichos afectos; valindose de la misma esfera afectiva del hombre, de su capacidad para vibrar y reverberar interiormente, los objetos despliegan una "palabra" propia de ndole afectiva tambin dentro de ste.

En esta experiencia, por ello, el hombre no es totalmente pasivo; "acompaa" y "acoge" la presencia de los objetos de la realidad en el mbito de su propia interioridad afectiva de manera personal y directa, esto es, activamente; se "conmueve" dentro de s a veces, incluso, hasta una profundidad asombrosa ante la presencia de stos, abrindole paso en su interior, permitindole entrar a su ser, dndoles cabida y lugar en su intimidad; pero nada de eso puede considerarse "pasividad": es "receptividad". sta ltima implica siempre en el hombre la puesta en marcha de una capacidad de "acoger" los objetos, de "disponerse" con relacin a stos, de "acompaar" interiormente su presencia, que no tiene lugar en la primera.

La "positividad" de esta vivencia de conmocin afectiva es de tal ndole que puede suscitar, posteriormente, otras vivencias afectivas tambin de carcter positivo en el interior del hombre, slo que de naturaleza "responsiva" a la vez activa y centrfuga como el entusiasmo, la alegra, la veneracin, el respeto.

Vivencias: Muestra fotogrfica (Descargar PPS)