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Montar a caballo, una forma de yoga?

Revista Galope
Vctor lvarez
Jinete internacional
Entrenador nacional desde 1977
Juez nacional de Doma Clsica desde 1978


Los actos inapropiados llevan a resultados inadecuados.

Krishnamurti deca que lo ms conveniente para recorrer el camino espiritual, no es convertirse en fiel devoto de un gur, sino buscar nuestro propio ncleo interior y acceder as directamente a la sabidura. El jinete debe acabar montando como s mismo, Debemos encontrar nuestra forma y nuestro camino.

La observacin y el aprendizaje de los dems deben llevarnos a descubrir en nosotros mismos cosas que no habamos sabido ver, o a incorporar aquello que es lo adecuado a nuestra personalidad o a nuestras capacidades. Intentar incorporar algo que es contrario a nuestra naturaleza solo nos llevar al fracaso.

Gurdjieff dijo que lo que se necesita en el camino espiritual es ser conciente de uno mismo yendo con el corazn abierto. Explic que debemos esforzarnos por adquirir conciencia tanto de nuestro interior como de lo que vemos al mismo tiempo.
Denomin esta conciencia dual atencin dividida y explic que era la prctica de dirigir una parte de la atencin hacia fuera, hacia la propia experiencia del momento y la otra hacia dentro, hacia la presencia perceptiva del observador.

Esta forma de concentracin es la que suelo emplear al montar a caballo. La proyeccin hacia el exterior nos da la visin del caballo, del entorno que comparte el caballo con nosotros y al mismo tiempo, nos sita en una posicin de observador de nosotros mismos. Es el observador observado que nos permite la autocorreccin constante y la adaptacin al animal hasta hacernos uno con l.

Somos lo que pensamos. Este aserto de Buda es interesante para el jinete. Si pensamos en montar con calma y elegancia, acabaremos montando de forma elegante y armoniosa. El pensamiento debe dirigir nuestros actos, sin permitir reacciones incontroladas que traern un resultado inadecuado.

De hecho, stos son unos pocos ejemplos del paralelismo que existe entre la prctica de la equitacin y la vida misma. Yo siempre he dicho que montamos como somos. A travs de la forma de montar y de relacionarse una persona con su caballo, podemos inferir cmo es.

De la misma manera, moldeando sus hbitos a travs de la enseanza de la equitacin, podemos abrir su personalidad al descubrimiento y desarrollo de cualidades como la disciplina, la calma, el tesn, la aceptacin del esfuerzo como algo natural, la responsabilidad, la aceptacin de los dems, las situaciones tal cual son, etc.

Quiero decir pues, que la prctica de este deporte, nico en el que el resultado depende de la comunicacin de dos seres vivos y de la interrelacin de ambos, es una fuente fantstica de aprendizaje de la vida, especialmente para nuestros jvenes, en un tiempo en que la pereza, la desidia. La falta de energa y motivacin parecen ser la tnica general.

Nuestra actitud influye decididamente en la actitud del caballo y a travs de nuestro comportamiento gobernamos el suyo.

Volviendo de nuevo a Krishnamurti, en una de sus charlas dijo: Debemos empezar por el principio y el primer paso es el ltimo en la meditacin: liberar de condicionamientos la mente hacindose consciente, estando totalmente abierto. Deje que la montaa, ese rbol, lo absorban por completo. Preste atencin, con apasionamiento, intensamente, mire y escuche de verdad y para escuchar y ver de verdad, su mente debe estar serena. Esto es la meditacin.

Esa es la actitud que creo que debe tener cualquier jinete, desde la que percibir al caballo de la forma ms clara e intensa. Con la mente abierta dispuesta a percibir, a recibir todo lo que el animal nos transmite para entablar el dilogo que nos conduzca al entendimiento.

Solo desde la serenidad somos capaces de percibir la forma total del objeto de nuestro inters. La ira, la rabia o cualquier otro sentimiento que nos inquiete transformarn la visin de lo que el caballo nos transmita, creando una relacin basada en la falta de conocimiento o en la interpretacin errnea de las seales que recibamos.

Hemos de ser concientes de que de los dos, caballo y jinete, el jinete es el que tiene la capacidad de razonar y, por lo tanto, es el responsable de que la relacin funcione.

Solo desde el conocimiento y el entendimiento del animal podremos llegar a sacar, si adems conocemos y utilizamos la tcnica adecuada, todo aquello a lo que su capacidad llegue.

Una vez ms, respecto a la actitud serena, vale la pena recordar la conocida frase que dice: El arte termina donde empieza la violencia; la violencia empieza donde termina el conocimiento.

La serenidad es una consecuencia del conocimiento, pero es difcil llegar a ese conocimiento si no es desde la serenidad. Curioso no?