Muestra fotogrfica: Armona fsica y mental con los animales
Comentario previo: Ahimsa, derechos de los animales y espiritualidad
Resumen del artculo publicado por Claudette Vaughan
Ahimsa o compasin dinmica es un trmino snscrito que se refiere a un concepto religioso que aboga por la no agresin, la no violencia y el respeto a la vida.
Es posible que su mayor defensor en el siglo XX fuera Mahatma Gandhi, que estuvo profundamente influenciado por la doctrina jainista del Ahimsa; doctrina que ms tarde propagara l mismo.
Gandhi reconoci el siguiente precepto como fundamental para la tica humana: considerad a cada ser vivo como a vosotros mismos y no hiris a nadie.
Esta concepcin le llev a adoptar una vida de no violencia. El Ahimsa establece que no tenemos ningn derecho a causar sufrimiento o muerte a ningn ser vivo y asegura que si nuestras vidas se rigieran por el principio de no violencia, se creara ms armona en el mundo que con cualquier otra disciplina.
El no-dao no se refiere nicamente a no matar, sino que Ahimsa implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor fsico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. El no-dao requiere una mente, una boca, y unas manos pacficas.
El objetivo final es conseguir que el principio del Ahimsa penetre en toda la sociedad. Esto implica no slo el seguimiento de una dieta vegetariana saludable, sino tambin tratar a los animales con empata y amabilidad al reconocer que su capacidad de sentir y sufrir, al fin y al cabo, no difiere de la nuestra. Una de las leyes ms bsicas de la ecologa es que cada ser vivo existe porque forma parte de un todo mayor. Para el aprendiz de Ahimsa, la concepcin del medio ambiente y la tierra como un solo cuerpo tiene mucho eco en cada aspecto de reverencia por la vida.
Nuestra falta de comprensin y el dao que directa o indirectamente causamos a los animales refleja un profundo desorden espiritual en la psique de nuestra especie.
El aprendizaje del Ahimsa requiere que nos enfrentemos a nuestra indiferencia y falta de coraje moral y que reconozcamos que los animales poseen una dignidad silenciosa propia que nosotros hemos violado. Determinar el eje en torno al cual gira nuestra ignorancia no es tarea fcil.
Y para concluir, Henry Beston ha escrito:
"Necesitamos otra concepcin ms inteligente y quiz ms mstica de los animales. Alejado de la naturaleza universal y viviendo en un complejo artificio, el hombre en sociedad analiza a estas criaturas a travs del cristal de su conocimiento y es as como puede ver una pluma magnificada y distorsionada toda la imagen. Los tratamos con condescendencia por ser incompletos, por el trgico destino de haber adoptado una apariencia tan distinta a la nuestra. Y es aqu donde erramos, erramos horriblemente. El hombre no debera compararse con los animales. En un mundo ms viejo y ms completo, que tiene el don de extender los sentidos que hemos perdido o jams conseguido, al vivir a merced de unas voces que jams hemos odo. No son hermanos, no son subordinados. Son otras naciones, atrapadas con nosotros en la red de la vida y el tiempo, compaeros prisioneros del esplendor y sufrimiento de la tierra."
Museo nmade - Cenizas y nieve - Gregory Colbert (BAJAR PPS)
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