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Reglamento de Adiestramiento FEA

En vigencia a partir de marzo de 2005
Anexo Nro.5 - Objetivos y Principios Generales

1. El Adiestramiento tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades atlticas del caballo por medio de una armoniosa educacin. Como consecuencia de lo anterior, el caballo se vuelve tranquilo, elstico, gil, suelto, flexible y a la vez confiado, atento y perceptivo, logrndose as un entendimiento perfecto con su jinete.

2. Estas cualidades se manifiestan por:
2.1. La franqueza y la regularidad de los aires;
2.2. La armona, liviandad y soltura de los movimientos.
2.3. La liviandad de los anteriores y el encajamiento de los posteriores, que dan origen a una impulsin viva y franca.
2.4. La aceptacin y sumisin total de la embocadura sin tensin ni resistencia alguna.

3. El caballo da as la impresin de actuar por s mismo, de acuerdo a lo que se le pide.
Confiado y atento, obedece generosamente a los requerimientos y al control de su jinete, permaneciendo absolutamente cubierto (derecho) en los movimientos en lnea recta y ajustando su flexionamiento longitudinal cuando se mueve en lneas curvas.

4.Su paso es regular, libre, franco y suelto. Su trote es libre, flexible, elstico, regular, sostenido y activo. Su galope es unido, regular, liviano y cadenciado. Sus miembros posteriores no deben estar jams inactivos y responden a las ms ligeras y suaves indicaciones del jinete, y animan con su accin al resto de su cuerpo.

5.Gracias a su impulsin permanentemente alerta y activa y a la flexibilidad de sus articulaciones, libres del efecto paralizante de las resistencias, el caballo obedece de buen grado y sin vacilacin, con calma y precisin a las diferentes ayudas, mostrando un equilibrio natural y armonioso, tanto fsico como mental.

6.Durante todo su trabajo, incluso durante el alto, el caballo debe permanecer en la mano" (en la rienda). Se dice que un caballo est en la mano (en la rienda) cuando su cuello est en una colocacin ms o menos elevado y arqueado, segn el grado de su adiestramiento y de acuerdo a la extensin o reunin del respectivo aire; l acepta la embocadura con un contacto liviano y suave, y con una sumisin total.

La cabeza debe permanecer fija y por regla general, ligeramente delante de la vertical, con la nuca flexible en el punto ms alto del cuello, sin oponer el caballo la menor resistencia a su jinete.

7.La cadencia es mostrada en el trote y es el resultado de la correcta armona que el caballo muestra cuando se mueve con una bien marcada regularidad, impulsin y equilibrio.
La cadencia debe ser mantenida en todos los diferentes ejercicios al trote y en todas las variaciones de trote.

8.El ritmo que un caballo mantiene en todos los aires es fundamental para el adiestramiento.

EL ALTO

1.En el alto, el caballo debe permanecer atento, inmvil y derecho (cubierto) con el encajamiento del posterior, con su peso igualmente repartido en sus cuatro miembros y bien encuadrado de anteriores y posteriores. El cuello debe estar elevado, con la nuca en su punto ms alto; la cabeza ligeramente delante de la vertical. Cuando est en la mano (en la rienda) y mantiene un ligero y suave contacto con la mano del jinete, el caballo puede tascar tranquilamente la embocadura y estar listo para avanzar ante la ms suave indicacin de su jinete.

2. El alto se obtiene mediante el desplazamiento del peso del caballo hacia los posteriores, mediante una accin correcta y creciente de las ayudas del asiento y piernas del jinete, que impulsan al caballo hacia delante sobre la mano, que contiene suavemente cada vez ms, pero que cede produciendo un alto casi instantneo, pero sin brusquedad, en el lugar previamente fijado.

EL PASO

1.El paso es un aire de marcha, en el cual las pisadas del caballo se posan sucesivamente en cuatro tiempos bien marcados y mantenidos durante todo el trabajo al paso.

2.Cuando el anterior y el posterior del mismo lado se mueven casi al mismo tiempo, el paso tiende a ser un movimiento casi lateral. Esta irregularidad, que puede llegar a la ambladura, es un grave deterioro de este aire.

3.Es el aire del paso donde las imperfecciones del adiestramiento se hacen ms evidentes. Por esta razn no se debe exigir a un caballo que marche al paso en la mano (en la rienda) en sus primeras etapas de adiestramiento. Una reunin demasiado prematura no solamente deteriora y altera el paso reunido, sino que tambin el paso mediano y el alargado.

4.Se distinguen: el paso reunido, el paso mediano, el paso alargado y el paso libre.
4.1.El paso reunido: El caballo permanece en la mano (en la rienda), marchando resueltamente hacia delante, con su cuello elevado, arqueado y equilibrado. La lnea de la cabeza se acerca a la vertical, manteniendo un contacto suave con la boca.
Los miembros posteriores se encajan con una buena accin de los garrones. El aire del caballo permanece marcial y enrgico, posando sus miembros en una secuencia regular. Cada paso cubre menos terreno y es ms elevado que en el paso mediano, porque cada articulacin se flexionan en forma ms marcada.
Para no caer en un comps precipitado o irregular, el paso reunido es ms corto que el paso mediano, an cuando muestra una mayor actividad.
4.2.El paso mediano: Es un paso franco, regular suelto y de una extensin moderada. El caballo permanece en la mano (en la rienda), marchando enrgico pero con calma, dando pasos iguales y decididos, posando los cascos posteriores delante de las huellas de los cascos anteriores. El jinete mantiene un contacto liviano, suave y constante con la boca de su caballo.
4.3.El paso alargado: En el paso alargado el caballo cubre el mximo de terreno posible, pero sin precipitacin y sin alterar la regularidad de los pasos. Los cascos posteriores se posan muy ntidamente delante de las huellas de los cascos anteriores. El jinete permite a su caballo extender su cuello y avanzar su cabeza, sin perder el contacto con la boca.
4.4.El paso libre: El paso libre es un aire de relajacin en el cual se da al caballo entera libertad de bajar su cabeza y extender su cuello.

EL TROTE

1.El trote es un aire en dos tiempos alternados diagonalmente, separados por un tiempo de suspensin y en el cual el caballo avanza por bpedos diagonales, posando simultneamente el anterior y el posterior opuesto (anterior izquierdo - posterior derecho y viceversa).

2.El trote, siempre con batidas francas, activas y regulares debe ser indicado sin vacilacin.

3.La calidad del trote se juzga por la impresin de conjunto, la regularidad y la elasticidad de las batidas, originadas por la flexibilidad del dorso y el buen encajamiento de los posteriores, como asimismo por la aptitud de conservar el mismo ritmo y equilibrio natural, an despus de la transicin de un trote a otro.

4.Se distinguen: el trote reunido, el trote de trabajo, el trote mediano y el trote alargado.
4.1.El trote reunido: El caballo permaneciendo en la mano (en la rienda), se mueve hacia delante con su cuello elevado y arqueado. Los garrones, claramente encajados, mantienen una impulsin enrgica, permitiendo a las espaldas moverse con facilidad en todas direcciones.
El caballo da batidas ms cortas que en los otros trotes, pero es ms liviano y ms gil.
4.2.El trote de trabajo: Es un aire intermedio entre el trote reunido y el trote mediano en el cual un caballo, que no est adiestrado ni preparado an para los movimientos reunidos, se presenta con un buen equilibrio.
Permaneciendo en la mano (en la rienda), avanza al frente con batidas iguales y elsticas, con buena accin de los garrones. La expresin buena accin de los garrones no significa que la reunin sea una cualidad requerida en este aire. Solamente subraya la importancia de la impulsin, originado por la actividad de los posteriores.
4.3.El trote mediano: El trote mediano es un aire intermedio entre el trote de trabajo y el trote alargado, pero ms elevado y redondeado que el trote alargado. El caballo avanza francamente hacia delante, alargando moderadamente sus batidas con una clara y obvia impulsin proveniente del posterior. El jinete permite a su caballo, mantenindolo en la mano (en la rienda), que coloque su cabeza un poco ms adelante de la vertical que en el trote reunido y de trabajo; le permite al mismo tiempo bajar ligeramente la cabeza y su cuello, las batidas deben ser tan regulares como sea posible y el movimiento en su conjunto equilibrado y desenvuelto.
4.4.El trote alargado: En el trote alargado el caballo cubre el mximo de terreno posible. Conservando la misma cadencia, alarga sus batidas al mximo, gracias a una gran impulsin de sus posteriores. El jinete permite al caballo mantenindolo en la mano (en la rienda), alargar su marco y cubrir terreno, sin buscar un punto de apoyo en la embocadura, a fin de evitar un aire sobreelevado. Los cascos anteriores deben posarse en el suelo en el lugar hacia el cual ellos estn proyectados. El movimiento de los anteriores y posteriores debe ser similar (paralelos) en el momento de su extensin. Todo el movimiento debe estar bien equilibrado y la transicin al trote reunido debe ser ejecutada suavemente haciendo llegar ms peso sobre los posteriores.

5.Todo el trabajo al trote debe ser ejecutado sentado, salvo indicacin contraria en el texto de la leccin correspondiente.

EL GALOPE

1.El galope es un aire en tres tiempos en el cual, en el galope a la derecha por ejemplo, las pisadas se suceden en el siguiente orden: posterior izquierdo, diagonal izquierdo, (el anterior izquierdo se mueve simultneamente con el posterior derecho), anterior derecho, seguidos por un tiempo de suspensin de los cuatro miembros antes del inicio de la batida siguiente.

2.El galope siempre debe ser iniciado sin vacilacin y ejecutado con batidas regulares, ligeras y cadenciadas.

3.La calidad del galope se juzga por la impresin de conjunto y de la regularidad y liviandad de los tres tiempos producto de la aceptacin de la embocadura con una nuca flexible y del encajamiento del posterior as como por la habilidad de mantener el mismo ritmo y equilibrio natural, an despus de una transicin de un galope a otro. El caballo debe permanecer siempre totalmente derecho (cubierto) en las lneas rectas.

4.Se distinguen: el galope reunido, el galope de trabajo, el galope mediano y el galope alargado.
4.1.El galope reunido: En el galope reunido, permaneciendo el caballo en la mano (en la rienda) marcha adelante con el cuello elevado y arqueado. Este aire se caracteriza por la ligereza de los anteriores y el encajamiento de los posteriores, es decir, se caracteriza por las espaldas flexibles, libres y giles y por las ancas muy activas. Las batidas del caballo son ms cortas que en los otros galopes, pero es ms liviano y su movilidad aumenta.
4.2.El galope de trabajo: Este es un aire intermedio entre el galope reunido y el galope mediano.
En este aire un caballo que no est todava adiestrado ni preparado para los movimientos reunidos, se muestra en un buen equilibrio; permaneciendo en la mano (en la rienda) va hacia delante, con batidas iguales, livianas y cadenciadas, con sus garrones activos. La expresin garrones activos no significa que la reunin sea obligatoria en este aire. Subraya simplemente la importancia de la impulsin, proveniente de la actividad de los posteriores.
4.3.El galope mediano: Este es un aire intermedio entre el galope de trabajo y el galope alargado.
El caballo avanza francamente, conservando el equilibrio alarga moderadamente sus batidas con una clara y obvia impulsin de sus posteriores.
El jinete permite al caballo, que permanece en la mano (en la rienda), avanzar su cabeza un poco ms delante de la vertical que en el galope reunido y en el galope de trabajo; le permite al mismo tiempo bajar ligeramente su cabeza y su cuello. Las batidas deben ser tan largas y regulares como sea posible y el conjunto del movimiento equilibrado y desenvuelto.
4.4.El galope alargado: En el galope alargado, el caballo cubre el mximo de terreno posible. Conservando el mismo ritmo, alarga sus batidas al mximo, sin perder su calma ni su liviandad, como resultado de una gran impulsin proveniente de los posteriores.
El jinete permite al caballo, mantenindolo en la mano (en la rienda), sin que se apoye en forma exagerada en la embocadura, que baje su cabeza y alargar su cuello. Sin que se cargue; adelantando ms o menos la punta de la nariz.
4.5.La cadencia debe ser mantenida durante las transiciones de galope mediano, tanto al galope alargado como al reunido.


5.El contragalope: Este es un movimiento en el cual el jinete, por ejemplo en un crculo a mano izquierda, deliberadamente hace galopar a su caballo a mano derecha. El contragalope es un movimiento de equilibrio. El caballo conserva su colocacin natural con una ligera flexin en la nuca hacia el costado externo del crculo. El caballo toma la posicin haca el lado correspondiente de la mano a la que est galopando. Su conformacin no permite a la columna vertebral flexionarse al crculo descripto. El jinete evitando toda contorsin que provoque rigidez y altere el comps, debe preocuparse especialmente de limitar la desviacin de los posteriores hacia el costado externo del crculo y moderar sus exigencias de acuerdo al grado de flexibilidad del caballo.

6.Cambio de pie simple, al galope: Este es un cambio de pie al galope en el cual el caballo, es llevado inmediatamente al paso despus de dar tres a cinco pasos como mximo, debe partir inmediatamente al galope sobre a la otra mano.

7.El cambio de pie en el aire: Este es un cambio de pie que se ejecuta en estrecha relacin con el tiempo de suspensin que sigue a cada batida de galope. Tambin se puede ejecutar por series, por ejemplo cada 4, 3, 2 y una batida. El caballo, incluso en las series debe permanecer tranquilo, liviano y derecho (cubierto) con una impulsin permanentemente activa, manteniendo el mismo ritmo y equilibrio durante todo el desarrollo del movimiento. Para no reprimir o limitar la liviandad o la fluidez de los cambios de pie en el aire en series, el grado de reunin debe ser ligeramente menor que en el galope reunido.

EL PASO ATRAS

1.El paso atrs es un movimiento de retroceso, simtrico, en el cual los miembros se levantan y se posan por bpedos diagonales. Los cascos deben levantarse notoriamente y los posteriores deben conservarse bien en lnea.

2.Durante el alto y la inmovilidad que precede al paso atrs, como tambin durante el paso atrs mismo, el caballo debe permanecer en la mano (en la rienda), conservando siempre el deseo de moverse hacia delante.

3.Toda anticipacin o precipitacin del movimiento, toda resistencia, defensa o evasin a la accin de la mano, toda desviacin de los posteriores de la lnea recta, inactividad o pereza de los posteriores y todo arrastrar de los anteriores son faltas graves.

4.Si en el transcurso de una leccin de adiestramiento, el trote o el galope siguen a continuacin de un paso atrs, el caballo debe partir de inmediato en el aire requerido, sin detencin ni pasos intermedios.

LAS TRANSICIONES

1.Los cambios de aire y de velocidad deben efectuarse con nitidez en la letra indicada; deben ser ejecutadas rpidamente, pero con suavidad y sin brusquedad.
La cadencia del aire se conserva hasta el momento en que el caballo toma el nuevo aire o marca el alto. El caballo debe permanecer liviano en la mano, tranquilo y manteniendo una correcta posicin.

2.Lo anterior tambin se aplica igualmente para las transiciones de un movimiento a otro, como por ejemplo del pasaje al piafe o viceversa.

LA MEDIA PARADA

La media parada, que debe ser apenas visible, resulta de una accin casi simultnea y coordinada del asiento, de las piernas y de la mano del jinete. Tiene por finalidad aumentar la atencin y el equilibrio del caballo antes de ejecutar determinados movimientos o transiciones a aires inferiores o superiores.
Al trasladar ligeramente ms peso sobre los posteriores del caballo, se hace ms fcil encajar los posteriores y bajar las ancas, lo que redunda en beneficio de la liviandad de los anteriores y de un mejor equilibrio general del caballo.

LOS CAMBIOS DE DIRECCION

1.En los cambios de direccin, el caballo debe ajustar el flexionamiento de su cuerpo a la curvatura de la lnea que sigue, permaneciendo flexible y siguiendo las indicaciones del jinete, sin oponer ninguna resistencia y sin modificar el aire, ritmo o velocidad.

2.En los cambios de direccin en ngulo recto, como por ejemplo en el pasaje de los ngulos, el caballo debe describir aproximadamente un cuarto de crculo de alrededor de 6 m. de dimetro en los aires reunidos y de trabajo.

3.Cuando se cambia de direccin en forma de contra cambios de mano, el jinete abandona su direccin primitiva y se desplaza oblicuamente, ya sea hasta la lnea de cuarto, hasta la lnea media o hasta la pista larga opuesta, desde donde vuelve a desplazarse oblicuamente hasta volver a la pista que estaba siguiendo cuando inici el movimiento.

4.En los contra cambios de mano, el jinete debe enderezar su caballo un instante antes de cambiar de direccin.

5.Cuando el nmero de metros o de batidas est indicado en la leccin, como por ejemplo para un contra cambio de mano apoyando a cada lado de la lnea media, este nmero debe ser estrictamente respetado y el movimiento debe ser ejecutado en forma simtrica.

LAS FIGURAS

1.Vuelta
La vuelta es un crculo de 6, 8 o 10 metros de dimetro. Ms all de 10 metros se emplea el trmino Crculo indicando su dimetro.

2.La Serpentina
Esta figura consiste en medios crculos unidos por una lnea recta. Cuando se cruza la lnea media el caballo debe estar paralelo a la pista corta. De acuerdo a la dimensin de los medios crculos, variar el largo de la lnea recta que los une.


3.El Ocho
Esta figura comprende dos vueltas o crculos de igual dimetro y especificados en la leccin; estos crculos son tangentes en el medio del ocho. El jinete debe enderezar su caballo un instante antes de cambiar de direccin en el centro de la figura.

TRABAJO EN DOS PISTAS

1. Se debe hacer una diferencia entre los siguientes movimientos:
Ceder a la pierna.
Espalda adentro.
Travers
Renvers
Apoyar.

2.El trabajo en dos pistas tiene por finalidad:
2.1Perfeccionar la obediencia del caballo de acuerdo a las ayudas que le aplique el jinete.
2.2Obtener la flexibilidad del caballo en su conjunto y as aumentar la libertad de sus espaldas y la flexibilidad de los posteriores, como as tambin, la elasticidad de la unin entre la boca, la nuca, el cuello, el dorso y las ancas.
2.3Mejorar la cadencia y armonizar el equilibrio y el aire.

3.Ceder a la pierna: El caballo est casi derecho, salvo una pequea posicin en la nuca del costado opuesto a la direccin hacia el cual se desplaza. El jinete alcanza a ver solamente el arco superciliar del ojo y el ollar de la nariz del costado interno. Los miembros del costado interno pasan y se cruzan por encima de los del costado externo. El caballo mira en sentido opuesto al sentido de la marcha. El ceder a la pierna es la base fundamental del trabajo en dos pistas y debe ser incluido e iniciado en el adiestramiento del caballo antes que est preparado para cualquier trabajo de reunin. Ms tarde, junto con la espalda adentro que es un ejercicio ms avanzado, el ceder a la pierna es el mejor medio para volver al caballo flexible, libre y suelto. Mejora la franqueza, la elasticidad y la regularidad de sus aires, como asimismo la armona, la liviandad y la soltura de sus movimientos.
3.1El ceder a la pierna puede ser ejecutado sobre la diagonal. En este caso, el caballo debe permanecer lo ms paralelo posible a las pistas largas del rectngulo, debiendo los anteriores preceder ligeramente a los posteriores. El movimiento tambin puede ser ejecutado en las pistas, en este caso el ngulo que debe tener el caballo con respecto a la direccin del movimiento debe ser de alrededor de 35 grados (ver figura 5).

LOS MOVIMIENTOS LATERALES

1.El propsito de los movimientos laterales tambin es desarrollar y aumentar el encajamiento de los posteriores y as lograr una mayor reunin.

2.En todos los movimientos laterales - espalda adentro, travers, renvers y apoyar, el caballo est ligeramente flexionado y se mueve con los anteriores y posteriores sobre dos pistas distintas (ver figuras a continuacin).

3.El flexionamiento y la posicin nunca deben ser exagerados, para no comprometer el equilibrio y fluidez del movimiento que se est ejecutando. Esto se aplica especialmente al apoyar, en el cual arqueamiento debe ser menor que en el espalda adentro, el travers (grupa adentro) y el renvers (grupa afuera).

4.En el trabajo en dos pistas, el aire debe permanecer libre y regular, manteniendo una impulsin constante. Sin embargo debe permanecer flexible, cadenciado y equilibrado. Se constata a menudo una prdida de la impulsin, debido a que el jinete se preocupa fundamentalmente en flexionar su caballo y de impulsarlo lateralmente.


1. espalda adentro

2. travers
(grupa adentro)

3. renvers
(grupa afuera)

4. apoyar

5.ceder a la pierna
en la pista larga

6. ceder a la pierna
en la diagonal

5.En todos los movimientos en dos pistas el lado hacia el cual el caballo debe estar curvado, es el lado interno. El lado opuesto es por lo tanto el externo.

6.Espalda adentro: El caballo est ligeramente flexionado alrededor de la pierna interna del jinete.
Los miembros anteriores del lado interno pasan y cruzan por encima de los lado externo, los miembros posteriores del lado interno se colocan adelante y frente de aquel del lado externo. El caballo mira en la direccin opuesta al sentido de la marcha.
Cuando se ejecuta el espalda adentro en la forma correcta, el caballo debe estar ligeramente flexionado alrededor de la pierna interior del jinete y ejecutado correctamente no solamente es un ejercicio de soltura, sino que tambin uno de reunin; en efecto, el caballo en cada paso debe encajar su posterior interno bajo la masa y colocarlo adelante y frente al posterior externo, movimiento que no puede ejecutar sin bajar su cadera interna correspondiente (ver fig.1).

7.Travers (grupa adentro): El caballo est ligeramente flexionado en torno a la pierna interna del jinete. Los miembros del lado externo se posan por encima y por delante de los del lado interno. El caballo mira en la direccin del movimiento (ver figura 2).

8.Renvers (grupa fuera): Este es el movimiento inverso en relacin al travers, colocndose la grupa en lugar de la cabeza en direccin al muro. Las ayudas en el renvers se aplican de acuerdo a los mismos principios y condiciones que en el travers (Ver fig. 3).

9.Apoyar es una variante del travers, que se ejecuta sobre la diagonal en lugar de ser ejecutado en las pistas largas. El caballo debe estar ligeramente flexionado en torno a la pierna interna del jinete, para dar la mayor libertad y la mayor movilidad a las espaldas, lo que agrega soltura y gracia al movimiento. Sin embargo, los anteriores deben preceder ligeramente a los posteriores. Los miembros se cruzan, los del lado externo pasan por encima y por delante de los del lado interno.
El caballo mira en la direccin del movimiento. Debe conservar durante todo el movimiento la misma cadencia y el mismo equilibrio.
A fin de dar ms libertad y movilidad a las espaldas, lo que agrega ms fluidez y elegancia al movimiento, es de gran importancia, que el caballo est correctamente flexionado y, evitando as, adelantar su espalda interna, manteniendo tambin la impulsin, especialmente por el encajamiento de su posterior interno (ver figura 4).


GIRO SOBRE LAS ANCAS, LA PIRUETA Y LA MEDIA PIRUETA

1.Giro sobre las ancas del alto al alto.
Al principio del giro se permiten unos pocos pasos adelante. Durante el giro el caballo se mueve alrededor de un punto en el cual el posterior interno permanece cerca de ese punto mientras camina alrededor del mismo en pisadas bien claras.

Los anteriores y el posterior externo se mueven alrededor del posterior interno, el cual sube y baja con ritmo claramente en direccin al centro de gravedad y encuentra el suelo en el mismo punto o solo un poco adelante.

Despus de completar el giro el caballo vuelve a la pista de manera lateralmente hacia delante antes del segundo alto. El caballo vuelve a la pista sin cruzar los posteriores. Cuando se ejecuta el giro el caballo debe estar con posicin a la direccin del giro.

2.Giro sobre las ancas al paso.
El mismo criterio se aplica como en el giro desde el alto, la nica diferencia es que el caballo no viene desde un alto antes y despus del giro.
Antes de comenzar el giro, las pisadas del paso debern acortarse.

3.La pirueta (media pirueta) es un crculo (semicrculo), que se ejecuta en dos pistas con un radio igual al largo del caballo, girando con sus anteriores alrededor de sus ancas.

4.Las piruetas (medias piruetas) se ejecutan normalmente al paso o al galope reunido, pero tambin se pueden ejecutar haciendo piaffe.

5.En la pirueta (media pirueta) los anteriores y el posterior externo giran en torno del posterior interno, el que acta como eje y debe mantenerse en su huella o ligeramente delante de ella, elevndose en cada batida.

6.Cualquiera que sea el aire en el cual se ejecute la pirueta (media pirueta), el caballo, ligeramente flexionado hacia la direccin a la cual est girando, debe permanecer en la mano (en la rienda) con un contacto liviano, girar suavemente, manteniendo la cadencia y la regularidad de las pisadas de los miembros en el aire correspondiente. La nuca se mantiene en el punto ms alto durante todo el movimiento.

7.Durante todo el movimiento de la pirueta (media pirueta) el caballo debe conservar su impulsin, sin insinuar en ningn momento el menor movimiento de retroceso ni de desplazamiento lateral de su eje. Si el posterior interno no se levanta ni se posa al mismo ritmo que el posterior externo, el aire no ser regular.

8.En la ejecucin de la pirueta o de la media pirueta al galope, el jinete debe mantener su caballo perfectamente liviano mientras acenta la reunin. Las ancas estn bien encajadas y bajas, mostrando una buena flexin de las articulaciones. Una parte integrante del movimiento es el galope previo y posterior a la pirueta, estos deben caracterizarse por el incremento de la actividad y la reunin antes de la pirueta y por el equilibrio mantenido cuando el caballo la finaliza.

9. La calidad de la pirueta (media pirueta) se juzga por su flexibilidad, liviandad, cadencia y regularidad, as como tambin, por la precisin, suavidad y soltura de las transiciones; en las piruetas (medias piruetas) al galope debe existir adems una relacin entre el equilibrio, la elevacin y el nmero de batidas (6 a 8 batidas para la pirueta y 3 a 4 para la media pirueta, constituyen una nmero deseable).

EL PASAJE

1.El pasaje es un trote acortado, muy reunido, muy elevado y muy cadenciado. Se caracteriza por un encajamiento pronunciado de las ancas y de una flexin ms acentuada de las rodillas y de los garrones, as como tambin por la elegancia y la elasticidad del movimiento.
Cada bpedo diagonal se levanta y desciende alternadamente con cadencia y un tiempo prolongado de suspensin.

2.En principio, la altura de la punta del casco del anterior que se eleva, debe alcanzar la mitad de la caa del anterior apoyado en tierra; la pinza del posterior levantado, se eleva ligeramente sobre el nudo del otro posterior apoyado.

3.El cuello se debe elevar elegantemente arqueado con la nuca en el punto ms alto y la cabeza se debe aproximar a la vertical. El caballo debe permanecer liviano en la mano y capaz de pasar suave y fluidamente del pasaje al piafe y viceversa, sin esfuerzo aparente y sin que se altere la cadencia, con una impulsin siempre activa y pronunciada.

4.La irregularidad en la posacin de los posteriores, como tambin el balanceo lateral de los anteriores o de las ancas, as como cualquier movimiento irregular y brusco de los anteriores y posteriores, arrastrar los posteriores en el suelo, o alteracin de la colocacin en la mano, son consideradas faltas graves.

EL PIAFAR

1.El piafe es un movimiento en diagonal de mxima reunin cadenciado y elevado, que da la impresin de un trote en su lugar. El dorso del caballo permanece flexible y elstico. La grupa desciende ligeramente, las ancas con los garrones activos y bien encajados dan a las espaldas y a todo el tercio anterior una gran liviandad, libertad y movilidad en sus movimientos.
Cada bpedo diagonal se levanta y posa alternativamente con la misma cadencia y un tiempo de suspensin ligeramente prolongado.

2.En principio, la pinza (parte anterior de la herradura) del casco del anterior de la mano que se eleva, debe alcanzar a la mitad de la caa del anterior que est apoyado. La pinza del casco del posterior levantado se debe elevar ligeramente sobre el nudo del otro posterior que est apoyado.

3.El cuello se debe elevar y arquear, la cabeza debe estar vertical. El caballo debe permanecer liviano y suave en la mano, con su nuca flexible y manteniendo un contacto liviano sobre las riendas tensas. El cuerpo del caballo se eleva y desciende en un movimiento flexible y armonioso.

4.El piafe, debe estar siempre animado por un impulso vivo y enrgico, caracterizado por un equilibrio perfecto. Al mismo tiempo que da la impresin de permanecer en el lugar, debe haber una visible inclinacin por avanzar, que se manifiesta por la ferviente disposicin del caballo de avanzar tan pronto como le sea solicitado.

5.El menor movimiento hacia atrs, la irregularidad en el movimiento de los posteriores, el cruzamiento de los anteriores o de los posteriores, el balanceo lateral de los anteriores o de las ancas, son consideradas faltas graves. Un movimiento apurado, con pasos precipitados, irregulares y sin cadencia o con batidas sin suspensin, no tiene nada en comn con el verdadero piafe.

LA REUNION

1.La finalidad de la reunin en el caballo es:
1.1.Aumentar el desarrollo y mejorar la regularidad y equilibrio del caballo, que se han alterado ms o menos con el peso del Jinete.
1.2.Desarrollar y aumentar la aptitud del caballo para bajar su grupa y encajar sus posteriores en beneficio de la ligereza y movilidad de los anteriores.
1.3.Mejorar la soltura y la prestancia del caballo y hacer su monta ms agradable.

2.Los mejores medios para obtener estos resultados son los movimientos laterales, travers (grupa adentro), renvers (grupa afuera) y sobre todo espalda adentro (Art. 412.6.), as como las medias paradas (Art. 408.).

3.En otros trminos, la reunin resulta del aumento del encajamiento de los posteriores, con sus articulaciones flexionadas y elsticas bajo la masa, gracias a una ayuda temporal y discontinua, pero a menudo repetida del asiento y de las piernas del jinete, que empujan al caballo hacia delante sobre una mano ms o menos fija o contenedora, que deja pasar justo la cantidad precisa de impulso.
En consecuencia, la reunin no es el resultado del acortamiento del aire mediante la accin de la mano que resiste, sino que por el uso del asiento y de las piernas a fin de encajar ms los posteriores bajo la masa del caballo.

4. Sin embargo, los posteriores no deben encajarse excesivamente bajo el caballo, por cuanto esto acortara demasiado su base de sustentacin, y por lo tanto trabara o podra llegar a impedir el movimiento. En este caso, la lnea superior se alargara y levantara en relacin a la lnea inferior materializada por la reducida base de sustentacin, lo que comprometera su estabilidad y el caballo tendra dificultad en encontrar un equilibrio armonioso y correcto.


5.Por el contrario, un caballo cuya base de sustentacin es demasiado larga que no puede o que rehsa encajar sus posteriores bajo la masa, no llegar jams a obtener una reunin correcta, que se caracteriza por su actitud de llevarse a si mismo, como por una impulsin clara que proviene de la actividad de los posteriores.

6.La posicin de la cabeza y del cuello de un caballo en los aires reunidos depende naturalmente de su grado de adiestramiento y en cierto grado de su conformacin anatmica. De todos modos, debe mostrar un cuello que se levante libremente en una curva armoniosa desde la cruz a la nuca, punto culminante, y con la cabeza ligeramente delante de la vertical. No obstante, cuando el jinete aplica las ayudas para obtener una reunin momentnea y pasajera, la cabeza del caballo puede aproximarse a la vertical (ver Arts.401.6, 402.1 y 406).

LA SUMISION / LA IMPULSION

1.Sumisin no significa un sometimiento ciego, pero si una obediencia que se revela por una constante atencin, confianza y buena voluntad, que se demuestran y expresan en la conducta general del caballo, como asimismo, por la armona, liviandad y soltura en la ejecucin de los diferentes movimientos.
El grado de sumisin se manifiesta tambin por la forma en que el caballo acepta la embocadura, ya sea con un contacto ligero, suave y con una nuca flexible, o bien, resistiendo o evadiendo la accin de la mano del jinete, colocndose ya sea 'fuera o detrs de la rienda, segn sea el caso.

2.Si el caballo saca la lengua, si la pasa por encima del bocado o la sube, la recoge, si rechina los dientes o si agita violentamente su cola, muestra las sealas ms comunes de nerviosismo, tensin o resistencia de su parte, lo que debe ser tomado en cuenta por los jueces cuando coloquen sus notas por los diferentes movimientos ejecutados, as como en la nota de conjunto sumisin (N 3).

3.La impulsin es un trmino empleado para describir la transmisin de una energa propulsiva, activa, pero controlada, que tiene su origen y es generada por sus posteriores y que anima el potencial atltico del caballo. Su expresin final puede ser mostrada solamente mediante un dorso flexible y elstico guiado hacia un contacto suave por la mano del jinete.

4.La velocidad por si misma tiene poco que ver con la impulsin: el resultado es ms a menudo un achatamiento de los aires. Una caracterstica visible de la impulsin se expresa en una mayor flexibilidad de las articulaciones posteriores, en una accin continua, ms que una accin brusca y violenta. Los garrones, cuando los miembros posteriores abandonan el suelo, deben primeramente moverse hacia delante ms que levantarse hacia arriba, pero sobre todo, sin moverse hacia atrs.

Uno de los primeros componentes de la impulsin es el tiempo de suspensin del caballo en el aire, ms que en el suelo; en otros trminos, la expresin que ella agrega a los aires.
Sin embargo, la diferencia entre el trote reunido y el pasaje deber ser muy clara. Por lo tanto, la impulsin se ve en aquellos aires que tienen un perodo de suspensin.

LA POSICION Y LAS AYUDAS DEL JINETE

1.Todos los movimientos del caballo deben ser obtenidos sin esfuerzo aparente del jinete. Este debe sentarse bien equilibrado, aplomado, con su cintura y caderas flexibles; los muslos y piernas fijos y bien descendidos; el busto relajado, libre y derecho; las manos bajas y juntas, sin tocarse ni tocar al caballo, manteniendo los pulgares como el punto ms alto; los codos y brazos cerca del cuerpo, permitiendo al jinete seguir los movimientos del caballo con suavidad y armona, sin alterarse ni violentarse, y aplicar sus ayudas en forma imperceptible.

Esta posicin es la nica que permite al jinete hacer progresar a su caballo correctamente en el adiestramiento.

2. El asiento tiene en adiestramiento una importancia tan grande como la accin de las manos y de las piernas. Solamente un jinete que sabe cmo hay que contraer y relajar los msculos de su cintura en el momento preciso est en condiciones de actuar correctamente sobre su caballo (ver Arts. 402.2, 408 y 416.3).

3.En todos los Concursos Internacionales de Adiestramiento, es obligatorio la conduccin con las riendas en las dos manos, no slo en una Leccin Oficial de la FEI, sino que tambin en la ejecucin de una Leccin Nacional inscripta en el programa del mismo concurso. Sin embargo, al abandonar la pista al paso con las riendas largas, al trmino de la prueba, el jinete puede a voluntad tomarlas en una sola mano. Sin embargo, montar con las riendas en una mano esta permitido en las Lecciones de Estilo Libre (Free Style - Kr).

4. El empleo de la voz, en cualquier forma que sea, el chasquido de la lengua aislado o repetido, son faltas graves, que hacen bajar la nota por lo menos en dos puntos en el movimiento durante el cual ellos se aplicaron.

VESTIMENTA


Ikurria Duquesa, presentada por la Sra. Graciela Bofill
Concurso oficial de Adiestramiento en el Club Alemn de Equitacin
Vestimenta obligatoria para Jinetes A de Mximas Exigencias y optativa para Jinetes A de Mnimas Bajas, Mnimas Altas, Medianas, Young Riders y Juniors.