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Un potro con terror

Revista Galope
Lucy Rees
Etloga galesa reconocida internacionalmente que ha trabajado durante toda su vida para desarrollar una forma diferente de relacionarse con los caballos.


Habituacin por inundacin
En la habituacin por inundacin, se introduce todo el estmulo a la vez y se deja al animal suelto hasta que se d cuenta de que sus protestas no le ayudan y entonces se calme. Esto es usado en una Doma bruta, por ejemplo, a un potro cerril que se le pone una montura con estribos y se lo cincha, soltndolo para que bote hasta que se pare.

Mientras funciona con algunos caballos de poca sangre (y slo algunos), la mayora de los de sangre caliente nunca se calman de verdad y tienen ms miedo al estmulo la prxima vez que se les presenta, si no se han desplomado por el pnico.

Un domador me mostr un potro Anglo- rabe al cual haba puesto la montura as, de golpe, en la cuadra, seis horas al da durante tres das. El potro estaba rgido, con terror, el sudor cayendo a chorros al suelo. Me cost un mes quitarle el miedo: tena pnico a la vista de una montura, incluso puesta en el suelo y lejos de l.

El domador crea que estaba loco por no tolerar el trato que aguantaban los caballos cruzados espaoles a los que estaba acostumbrado. Igual, si le hubiera soltado en el picadero, el potro se habra habituado por inundacin, pero as no habra solucin.

Un estmulo demasiado fuerte

A veces por error, ponemos un estmulo demasiado fuerte y al potro le entra el pnico. Lo mejor es ignorarlo si podemos, hasta que se calme, es decir, trabajamos por inundacin. Si bloqueamos su pnico o consigue quitarse el estmulo, de la ltima cosa que se acuerda es del miedo, no de la calma y por eso, tiene ms miedo cuando lo intentamos de nuevo.

Si montamos a un potro demasiado rpido y nos tira por el pnico que siente, tendr ms miedo la segunda vez que lo montemos y nos tirar por el mismo motivo.
Si se nos escapa un potro dndole cuerda y corre asustado con la cuerda entre sus patas, mejor dejarlo hasta que pare y animarlo a andar con la cuerda todava en el suelo para mostrarle que no le ataca.

Si corremos asustados gritando y agitando nuestros brazos para arrinconarle, llegar a la conclusin de que corra gran peligro y se asustar cada vez que vea la cuerda en el suelo.

Sorpresas desagradables

La habituacin tiene varias caractersticas que nos dan sorpresas desagradables si no somos concientes de ellas:

Una es el rebote: si hacemos la habituacin, incluso bien, en un perodo corto como un da y despus no la repetimos, resurgir el miedo. Por eso, si habituamos al potro a varias cosas y despus lo dejamos un mes sin trabajar, ser mejor que empecemos desde cero, sin esperanza de que se acuerde. Curiosamente, se acordar de otros tipos de aprendizaje mejor

La habituacin, como otros tipos de aprendizaje en el caballo, tiene efecto de sitio y de rutina: el caballo concluye que no le pasa nada aqu, pero no concluye que sea una regla universal. De la misma manera, hay un efecto de rutina. Es por eso, que enseamos en el mismo sitio, con la misma rutina, para ayudarle inicialmente. Despus, cuando parece que se ha habituado, cambiamos el sitio y la rutina.

Un caballo se habita a un estmulo a un lado de su cuerpo pero no sabe que es lo mismo para el otro. Tenemos que trabajar los dos lados por igual. Hay muchos potros que no dan cuerda a la derecha y por ello se acostumbran a vernos casi siempre con el ojo izquierdo. Otra vez nuestro error ha sido ensearles mal.

Es la repeticin la que hace la habituacin, ms que los premios, aunque a veces los premios nos ayudan a inmovilizar al potro de manera agradable. Por ejemplo, si levanta la mano, la apoya en la nuestra, pero de inmediato la retira, mejor que pelear ser tener a alguien que le d comida en el momento que tenga su mano en la nuestra. Si la retira, tambin se le retira la comida (funciona muy bien para herrarlo la primera vez). Pelear, incluso si vencemos, es perder, ya que le deja recuerdos desagradables como el castigo Rehabitual a un caballo resabiado es aproximadamente mil veces ms difcil que hacer las cosas bien desde el principio. El caballo tiene expectativas tan negativas que protesta incluso a la primera seal de lo que pretendemos.

Por eso, los premios ayudan muchsimo y a veces, un ayudante para administrarlos en el momento exacto, es imprescindible. Trozos de zanahoria son perfectos, ya que son concretos y especiales.

Tenemos que acordarnos que el caballo normalmente no tiene ninguna idea de lo que queremos conseguir y generalmente, por su experiencia, pegarle y nada ms.

Quiz no tiene ms miedo que un potro sin experiencia, lo que teme es el castigo.

Proceso de acercamiento

Empezamos nuestro camino de acercamiento en un punto tan lejos que sabemos que el caballo no protestar. Lo premiamos y ya cambian sus expectativas. Un centmetro hacia la meta: premio, pausa. Otro centmetro: premio, pausa. Muchas veces es mejor no esperar a hacer todo en una sesin, slo conseguir ms que lo que era posible antes y hacerlo desde cero en das sucesivos llegando ms lejos.

Una vez que se da cuenta de que no le pegaremos, el caballo no necesitar los premios. Cuando las respuestas del caballo son peligrosas, por ejemplo en el caso del caballo alto que nos busca para darnos una coz cuando intentamos coger sus patas traseras, podemos usar el mtodo de fatiga: nos colocamos en un sitio seguro y con un palo largo acariciamos su dorso, su grupa, su pierna, tranquila y suavemente.

Cuando d coces, lo ignoramos, continuando sin parar con toda la calma posible. El propsito es demostrarle que sus protestas slo le sirven para cansarse. En el momento en que nos deje tocarle sin protestar, lo felicitamos y empezamos de nuevo con la mano.

Cuando un caballo est resabiado, no vale entrar en la misma situacin y pelear cada vez, porque confirmamos su resabio. Es mejor evitar el asunto totalmente, pensar en nuevo programa de enseanza y los preparativos que necesita (amigos, zanahorias) y ponerlo en prctica con imaginacin, inteligencia y calma.

Conclusiones a estudio

El caballo es sencillamente un animal que se busca la vida. No tiene ninguna idea de la obediencia, ni de deberes, ni ganas de complacernos. No le gusta tener miedo y cuando le ofrecemos una manera de evitarlo, se lo quita. Cuando las cosas le salen bien, quieren repetirlas. Cuando le salen mal, no quiere saber nada del asunto.

Si un lobo le ataca y le hace dao, pero consigue escaparse, no se quedar quieto la segunda vez que vea un lobo.