Video: Lorenzo y sus caballos - Comentarios previos

FLOW, UNA PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD
Mihaly Csikszentmihalyi
Profesor de psicología en una Universidad de California, autor de varios libros sobre la creatividad y sobre la experiencia de la felicidad

Ver las imágenes del video de Lorenzo, nos remiten al concepto de “flujo” que expone Mihaly Csikszentmihalyi y al estudio de la coordinación de movimientos que expone el profesor Juan José Muraro Povea.
Plenitud, libertad, interrelación, coordinación, belleza, plasticidad, sincronización, entre otras tantas cosas, llevan a Lorenzo a gozar de su trabajo, convirtiéndolo en una experiencia óptima y vital.

Comentario

La idea de “flujo” surge, tal como él mismo lo explica, de una teoría de la experiencia óptima, y se refiere “al estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada parece importarles; la experiencia es, por sí misma, tan placentera que las personas la realizarían aunque tuviera un gran costo, por el puro motivo de hacerla”.
Este concepto, surgido de una extensa investigación acerca de la vivencia de la plenitud en muchos individuos de distintas partes del mundo, permite una observación precisa de la experiencia del entusiasmo vital, llegando a conclusiones reveladoras como la siguiente: “Los mejores momentos de nuestra vida no son momentos pasivos, receptivos o relajados. Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil y que valiera la pena. Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda”.

COORDINACIÓN… Y ALGO MÁS
Profesor Juan José Muraro Povea
Académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Chile

Referencias bibliográficas
* Le Bouch J.- El movimiento en el desarrollo de la persona. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1997.
*Kiphard, Ernest. - Insuficiencias de movimiento y coordinación en la Escuela Primaria. Editorial Kapeluz, Buenos Aires, 1976.

Resumen

La coordinación es la cualidad que ordena, sincroniza y armoniza todas las fuerzas internas de la persona y las pone de acuerdo con las fuerzas externas para lograr una solución oportuna a un problema motriz determinado, en forma precisa equilibrada y económica.

Toda coordinación gestual, supone la organización de diferentes acciones motrices en función de un objetivo preciso. La coordinación es un proceso que desemboca en la producción de un gesto estructurado en el espacio y el tiempo en diferentes fases sincronizadas que deben tener en cuenta todas las acciones musculares bien reguladas en su esfuerzo, su duración y velocidad y además integrarse con otros elementos que participan e influencian la realización de la acción motriz como son, la inercia, el peso de los implementos, los rozamientos, las resistencias exteriores y también la presencia de compañeros y adversarios.

El cerebro recibe continuamente por medio de las percepciones sensoriales, múltiples informaciones sobre el éxito o fracaso de las actividades motrices; esto, obliga a ajustar constantemente los movimientos según los cambios de situación; los impulsos originales tienen que modificarse y reajustarse en la dinámica temporal y espacial adaptándose sin cesara las exigencias del momento.

Con una buena coordinación se logran respuestas más rápidas y precisas, economía de esfuerzo, mejor utilización de la capacidad neuromuscular, gestos más puros y exactos, mejor utilización de otras propiedades físicas como son la velocidad, la fuerza, la resistencia, etc.

La coordinación es el requisito básico para el posterior desarrollo del rendimiento motor y deportivo. Una buena coordinación de movimientos presenta las siguientes cualidades:

1 . Precisión del Movimiento: Dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.

2. Economía del Movimiento: Equilibrio en el gasto energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la situación.

3. Fluidez del Movimiento: Equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados, cortados, pesados o lentos).

4. Elasticidad del Movimiento: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber elásticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.

5. Regularización de la Tensión: Equilibrio de la tensión muscular, relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.

6. Aislamiento del Movimiento: Equilibrio de la elección de músculos, inervación de los grupos musculares necesarios con seguridad máxima del impulso (evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).

7. Adaptación del Movimiento: Reacción sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según la situación del momento percibida por los sentidos.

A través de muchos pasos evolutivos, primero con el aprendizaje ensayo-error, luego con la valoración de lo que está mal o bien ejecutado, se va consiguiendo una disminución de los errores y se va mejorando en aciertos y exactitud.

Video: Lorenzo y sus caballos
Fuente: http://www.youtube.com