Naturalidad

Ser natural es la más difícil de las poses.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés

Trataremos de comprender la “NATURALIDAD” en su aspecto filosófico.
En términos habituales, naturalidad significa espontaneidad y sencillez en el trato y modo de proceder.

Para avanzar más en profundidad sobre este concepto, nada mejor que adentrarnos en el pensamiento oriental.
El taoísmo enfatiza el conocimiento intuitivo por sobre el racional, ya que estima que éste es un aspecto más del artificio de la humanidad. Entonces, la contemplación de la naturaleza concentra la atención. En definitiva, la búsqueda se orienta a comprender la esencia del movimiento de la naturaleza.

Lao-Tsé en el Tao-Te-Ching, le dará un sentido metafísico al término que podría traducirse como la realidad desde la cual Todo se origina. Tao es un término chino que significa "vía" o "camino".

El conocimiento intelectual no es suficiente para hallar el Tao. El camino espiritual requiere alcanzar la unidad de uno mismo, lo cual supone recorrer el camino de la intuición.

El Tao es la esencia de todas las cosas o aquello por lo que las cosas llegan a ser lo que son. El Tao es la Unidad Primordial y previa a todo lo existente. El Tao simboliza o representa la esencia de la vida natural, de la vida en sí misma, de lo eterno, la fuente de donde todo se origina.

Yoga y Tao

Ada Scaglia
Profesorado de Yoga - Yoga Kai 2007

El Taichi-chuan va en procura de la naturalidad del movimiento y éste sólo se consigue si cuerpo y mente van al unísono. Ese aspecto casi coreográfico del Tai-Chuan, refleja en sus formas la cosmovisión del Taoísmo.

Si nada en tu interior está rígido
las cosas se te abrirán por sí solas.
En movimiento, sé como agua.
Cuando quieto, como un espejo.
Responde como un eco.


La filosofía del agua que cuando está libre, corre, si se halla en las alturas, cae en cascadas, otras veces, tranquila, se vuelve remanso. La metáfora del Tao es el agua, fluida y cambiante, tal como el camino de la virtud que como el agua fluye por cañadas de espontaneidad y sencillez.

Dice Luis Racionero. "Agua y espejo, imágenes de la naturalidad y espontaneidad, son claves para penetrar el pensamiento taoísta, que las reúne en la metáfora espléndida del remanso. Cuando el agua está quieta es un espejo. Nadie se mira en aguas turbias, el agua deriva su lucidez de la quietud, así la mente solo refleja con precisión el mundo exterior cuando está calmada, vacía y desinteresada.

He aquí una muestra ecuestre de lo que es la naturalidad para acoplarse al movimiento:

Video: Montar con naturalidad