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-. FILOSOFIA Y OBJETIVOS .-
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- Filosofia de Trabajo
Saber montar correctamente debera ser la base de toda disciplina hpica.
La prctica del Adiestramiento Clsico cumple con este requisito y brinda la mejor oportunidad para que caballo y jinete logren progresivamente los objetivos deseados con solvencia en sus respectivos desempeos.
En lo que al aspecto fsico del caballo concierne, se trata de incrementar sistemticamente un proceso de entrenamiento gimnstico que permita al caballo moverse con la misma facilidad y gracia con que lo hace en libertad, an estando bajo el peso del jinete.
Este entrenamiento as entendido, fortifica y da soltura a la musculatura, de tal manera que permanezcan protegidos articulaciones y tendones que con el transcurso del tiempo desarrollan su ptimo grado de movimiento mediante dicha gimnasia.
Obviamente, los trabajos se ajustan a las necesidades de cada caballo en particular.
Trabajar el caballo sin tener presente la idea de ejercitar gimnsticamente, solo lleva al empleo de trucos mecnicos que son la anttesis del Adiestramiento Clsico.
El cuidado a su vez de un correcto desarrollo psicolgico, conlleva a obtener la soltura, confianza, brillantez y armona en sus desempeos.
La filosofa del trabajo bajo este enfoque, consiste en la implementacin de las tcnicas clsicas de Adiestramiento que aseguren la idnea formacin de jinetes, con slidos conocimientos tericos y tcnicos que puedan impartir una correcta enseanza a los caballos sin el uso de la violencia y del sometimiento.
Se trata de crear un binomio basado en la armona, el respeto y la confianza mutuos, dentro del camino perseverante del trabajo, teniendo en cuenta los tiempos de maduracin psicolgica y fsica que llevan al xito inherente en toda tarea bien realizada.
Hacen falta conocimientos referentes al estudio del funcionamiento de la mente y del lenguaje del caballo en orden de aprender, entender y comunicarnos con la individualidad que su especie requiere.
Todos los caballos responden a los requerimientos de su jinete fcilmente si sabemos, en forma calma, cerrarles todas las puertas a sus resistencias a travs de nuestras ayudas, de forma tal que solo le quede una nica posibilidad de salida: la correcta. De esa manera esperamos que el caballo solo entre en el camino adecuado, o sea que acepte la correccin del trabajo sin resistencias.
La misin como docente va ms all del formar nicamente jinetes, porque para que sean buenos jinetes debern ser previamente personas libres de falsas omnipotencias, concientes de no descargar en el caballo sus frustraciones personales, humildes para aprender, aguerridos para el trabajo, pacientes para esperar, solidarios y comprensivos para consigo mismos y para con los dems.
Si adems, logramos que los jinetes puedan comprender la mente del caballo y su funcionamiento, cmo y cundo aprenden, sus posibilidades motoras de acuerdo a su biomecnica, si pudieran lograr su sumisin a travs de la relajacin y si pudieran controlar y trabajar los caballos por la magia que estos conocimientos brindan, no tendran necesidad de recurrir al uso permanente de elementos auxiliares y a los malos tratos para lograr una falsa colocacin en la postura del caballo.
Poner el caballo en la rienda no depende de la embocadura ni de trincarlo, sino de la habilidad del jinete para que su caballo sumisamente se le entregue.
La violencia y el sometimiento comienzan donde los conocimientos terminan... y si se logra transmitir y ensear a travs de la comprensin y no de la brutalidad, se habr incluso no solo ayudado a engrandecer nuestra equitacin, sino tambin a mejorar la calidad de nosotros "los humanos" para construir un mundo mejor basado en la comprensin y el respeto por nuestros semejantes... y recin entonces, habremos trascendido en nuestra tarea como docentes.
Graciela Arroyo de Bofill
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- Objetivos de Trabajo
Los conocimientos a impartir abarcan tanto los temas tradicionales como as tambin el indefectible desarrollo de temas afines, tales como filosofas orientales, conocimientos de anatoma y fisiologa humana y equina, fsica, psicologa, alineacin postural, concentracin, relajacin, respiracin, gimnasia, comunicacin y por sobre todo, el descubrimiento del amplio espectro de sensaciones internas (kinestesias: sentido del movimiento catalogado dentro del tacto profundo), tan olvidadas en nuestra cultura occidental y tan valiosas como herramientas en la comunicacin para con nuestro caballo, donde la comunicacin es un silencioso dilogo de sensaciones corporales entre ambos.
Y he aqu el desafo...se nos abre as un mundo vasto de conocimientos que van ms all de estar arriba de un caballo para hacer algo.
El montar se transforma en un aprendizaje holstico que nos permite redescubrirnos como una unidad mente-cuerpo y que, a travs del caballo, nos propone poner en funcionamiento aspectos que nos pertenecen, que muchas veces desconocemos y que nos ayudan a tener una vida ms ntegra y ms sana.
Por eso, los objetivos de trabajo son ambiciosos y exceden lo que el mercado habitual ofrece: montar.
De esta manera, el montar incluye mucho ms. Incluye el despertar a la conciencia de todas las facetas integradas que debe poseer la persona para, entre otras cosas, llegar a ser un jinete de excelencia y no solo un buen jinete.
Dentro de los objetivos, se tienen en cuenta tambin las necesidades de aquellos interesados que desean llegar a ser profesores de equitacin y que no poseen ninguna experiencia previa, pudiendo contar con un estudio preliminar que los preparar con mayor solidez antes de presentarse al Instituto Superior de Enseanza de la Federacin Ecuestre Argentina para alcanzar su ttulo.
El material acopiado, que lamentablemente no existe en nuestras libreras, es el producto de una larga trayectoria de investigaciones, que ameritan la calidad de la enseanza.
Graciela Arroyo de Bofill
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